Arte argentino de la década del ‘60 en la colección Banco Ciudad

El Mumbat presenta una nueva propuesta interinstitucional con apertura el 2 de septiembre próximo, luego de la significativa exhibición Itinerarios de colección realizada en conjunto con Fundación OSDE y Filial Buenos Aires Centro.

En esta ocasión el Museo local y Banco Ciudad se unen para dar lugar a un interesante proyecto que traerá a Tandil obras de la colección privada de la entidad financiera mencionada. Un recorrido por los caminos del arte abstracto argentino de fines del siglo XX y sus principales referentes.

El Mumbat abrirá sus puertas a la colección del Banco Ciudad, que se hará presente a partir de piezas únicas del arte argentino, incluyendo en su nómina a referentes indiscutibles de la escena artística de mediados del siglo XX, cómo Clorindo Testa, Alfredo Hlito, Marta Peluffo y Marta Minujin, entre otros.

La exposición permitirá adentrarse en los discursos y poéticas que envolvieron a la pintura argentina de comienzos de la década del ‘60. Muchas de estas obras son las responsables de sembrar la semilla que, luego de un largo proceso de experimentación, germinaría dando lugar al arte conceptual décadas después.

Expresión plástica pura

El arte del siglo XX se distanció de las formas naturalistas para ir en busca de la expresión plástica pura presente en las formas geométricas. Los avances tecnológicos y científicos permitieron experimentar con disímiles materiales, mientras que el surgimiento de nuevos movimientos sociales dio paso a una cosmovisión más crítica acerca de lo que es real y lo que no.

Los límites de la obra de arte tradicional se comienzan a desdibujar. La materia cobra relevancia, volviéndose protagonista al cargar el gesto del autor y su impronta. Los nuevos materiales se funden en propuestas geométricas de carácter óptico donde los distintos elementos del lenguaje visual se conjugan a favor de la ilusión de movimiento.

Esta importante colección abre las puertas para transitar los procesos creativos y las inquietudes que motivaron a nuestros artistas de siglo pasado, convirtiéndose en un absoluto legado al arte conceptual.

Como es habitual en el museo, tanto la apertura de muestra como en su período de exhibición podrá ser visitada con entrada libre y gratuita, así como por instituciones en general y escolares en particular en los horarios habituales del museo. Para contar con visitas guiadas comunicarse con la institución y concretar su reserva de turno al teléfono 443-2067 o direccionmuseo@hotmail.com, mumbattandil@gmail.com.

Esta muestra, que involucra a los principales referentes de la escena artística nacional de siglo pasado, convivirá en el espacio físico del Mumbat con dos propuestas más: por un lado la obra de Cristian Segura -artista local-, y por otro las obras de Olga Autunno, una selección de grabados y técnicas mixtas que invitan a reflexionar sobre la energía de la naturaleza.

Destacados

El Mumbat felicita a los artistas locales Mariana Debaz y Mario Paredes quienes han sido seleccionados para formar parte del Salón Nacional de Artes Visuales, en la especialidad escultura, como embajadores de la ciudad en el campo artístico nacional. Cabe recordar que en este momento en el proyecto “Diálogo crítico con el autor” el artista mencionado presenta una escultura de talla en piedra en platica con la obra de Diana Dowek en salas de la citada institución local.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario