Artistas tandilenses celebran la música del folclore nacional en un abrazo de guitarras

José Martín Delgado en plena grabación con los guitarristas.

El Eco

Distintos artistas tandilenses, celebran la música del folclore nacional en un abrazo de guitarras. Este proyecto suma a más de 15 guitarristas de la ciudad que buscan no sólo homenajear a este género musical sino también fortalecer la identidad local. El resultado de todo esto, fue la realización de un corto audiovisual realizado por José Martín Delgado.

En diálogo con El Eco de Tandil, el creador del proyecto, Martín Canales explicó de qué se trata “Abrazo de guitarra”.

-¿Cómo surgió el proyecto?
-Junto a mis amigos de la vida y la música, como es el caso de Ignacio Chéves y Claudio Bellagamba, empezamos a soñar con la posibilidad de reunir a guitarristas de Tandil que habitualmente comparten escenarios y peñas. Así realicé una convocatoria abierta para ensayar un vals cuyano. El proyecto se llama “Abrazo de guitarra” e intenta unir a artistas para dar homenaje al folclore argentino y fortalecer la identidad local. El trabajo incluye arreglos propios.

Martín Canales, creador del proyecto.

-¿Quiénes participan? ¿Cuál es el nombre de los músicos?
-El proyecto incluye a Nacho Chéves, Sapo Bellagamba, Adrián Ventos, Martín Canales, “Chipu” Abitante, Pablo Fernández, José Mazzone, Javier Lester, Leo Xifra, Mauricio Légori, Jerónimo Coll, Gabriel Porta, Julieta de Canal y “Bati” Pedraza. Respecto al material audiovisual, está a cargo del cineasta José Martín Delgado; mientras que el periodista Alejandro Latorre aporta una poesía de su autoría.

-¿Cuál es el objetivo?
-Celebrar la música folclórica argentina a través de un ensamble de guitarras criollas de músicos residentes en la ciudad de Tandil. Además queremos visualizar el capital artístico del mundo cultural local involucrando arregladores, músicos, guitarristas, realizadores audiovisuales y hacedores culturales.
Por otro lado, queremos incentivar experiencias de trabajo colectivo, que permitan enriquecer las potencialidades artísticas de los involucrados y compartir saberes e ideas, con el propósito de provocar un impacto en la comunidad a través de una pieza artística de calidad y originalidad
Por último, registrar para la posteridad en un micro audiovisuales documentales, un movimiento cultural de artistas vinculados a lo folclórico y a las guitarras en particular

-¿A quién va dirigido?
-A la comunidad de Tandil y la zona principalmente, con el propósito de visibilizar el capital artístico y cultural de la región.
“Abrazo de guitarra” celebra la música folclórica argentina registrando para la posteridad encuentro de artistas tandilenses y de la zona que interpretan canciones tradicionales con arreglos propios. Incentiva encuentros de creación común ofreciendo experiencias de trabajo colaborativo. Pone en valor la potencialidad de los artistas locales. Involucra distintos lenguajes artísticos en un objetivo común. Apuesta a la popularización de la cultura a través de una pieza artística que llegará a todos mediante redes sociales y los medios de comunicación que quieran colaborar.

-¿La idea es poder continuar haciendo otros videos?
-Sí, el grupo ya está trabajando en la segunda canción. También tenemos ganas de que se sigan acercando compañeros de la música. Todos podemos aportar con creatividad y entusiasmo. Nos gustaría articular música e imágenes para mostrar la simpleza de nuestras calles de tierra y asfalto, nuestros almacenes, boliches y sobre todo nuestra gente, con su idiosincrasia.

-¿Algo más que quieran agregar?
-Quienes quieran conocer más del proyecto, pueden comunicarse con cualquiera de los músicos a través de las diversas redes sociales.

La grabación fue realizada en cuatro ensayos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario