Artistas tandilenses serán protagonistas en noviembre

[

“Todo dentro”,
Melisa Zulberti

La joven artista se presenta con una instalación de carácter performático que recientemente ha sido exhibida en el Teatro San Martín, en el marco del 11FIBA. Esta obra, que se extiende a una duración de aproximadamente dos horas, cuenta con la participación de Alina Marinelli como artista performática, Federico Estévez en la dirección musical y León Greco en el diseño de iluminación.

“La obra resulta un continuo devenir de sucesiones efímeras y permanentes. Estamos justo en el centro de una cosa, que está justo en el centro de otra gran cosa, que está justo en el centro de una gran cosa que está justo en el centro. Y así sucesivamente”.

Melisa Zulberti nació en Tandil en 1989. Es directora, artista visual, especialista en instalaciones y bailarina contemporánea. En sus instalaciones performáticas busca siempre interconexiones entre varios lenguajes. Realizó sus estudios en el Instituto Universitario Nacional de Arte, y se formó en la escena contemporánea con docentes como Luis Biassoto, Luciana Acuña, Fabiana Capriotti, Rodolfo Prante y Eugenia Estévez, entre otros. Trabajó como intérprete bajo la dirección de distintos coreógrafos contemporáneos, y mostró sus realizaciones en espacios como Usina del Arte, Museo de Arte Moderno, Teatro San Martín, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y la Bienal de Performance BP17, entre otros. Fue seleccionada como artista emergente por el Museo Mar para realizar la clínica Fronteras Suspendidas. Recientemente expuso Todo Dentro en el Teatro San Martín en el marco del 11FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires.

“Guerreras”,
Nora Mendivil

La intervención artística de espacios es una manifestación propia del arte contemporáneo conceptual, como ocurre en “Guerreras”, obra de Nora Mendivil, que propone dicho concepto dentro de un contexto deseado. Los medios siempre plantean una experiencia de interacción con el espectador para despertar la percepción sensorial y la vivificación de la puesta.

Así como Los Guerreros de terracota del emperador de China de la Dinastía Qin (210-209 A.C.) conjunto de más de 8000 figuras que fueran enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China, para que siguiera teniendo tropas bajo su mando, las figuras femeninas de la artista representan un grupo de iguales pero disímiles fuerzas naturales, evocadas en mujeres de una simpleza extrema, que solo se funden en los elementos de la naturaleza. Su obra explora temas de irrupción y metamorfosis en el cuerpo humano, transformando a la figura femenina en seres híbridos que se mixturan con elementos naturales llenos de vida silvestre: semillas, caracolas, piedras y ramas las protegen y atavían, desafiantes y perturbadoras. Fascinada por la perfección del estado natural, se inspira en los descubrimientos realizados en sus viajes o los de sus pares, que siempre culminan con un obsequio irreverente a sus ojos, para crear sus hábitat humanos y explorar la identidad femenina en relación con su entorno. Una suma de singularidad, laboriosidad y uniformidad en la diversidad, son solo algunos de los rasgos de esta osada y sensitiva instalación, que podemos apreciar gracias al agudo imaginario de la artista.

Nora es egresada de la Escuela de Cerámica de Tandil con el título de profesora superior de cerámica, y se desempeña como docente en la Escuela de Cerámica Tandil e IPAT 4. Su trayectoria se fue conformando con experiencia adquirida, capacitaciones y participación en congresos, como el de “Cerámica Indígena” Congreso Internacional de Educación Artística en la Uncpba en el año 2003, entre otros.

Mendivil ha expuesto en diversos salones, entre ellos el Salón Nacional de Arte Sacro en el 2015, Salón Nacional de Vidrio en el Arte en Berazategui, Cerámica Pequeño Formato Caac en Caba, y recientemente, en el Salón Pequeño Formato organizado por la Asociación de Amigos del Mumbat.

En los últimos años ha recibido destacados reconocimientos, siendo seleccionada como Premio Artista Tandilense en el último Salón de Arte Sacro con la obra “La comunión de mi madre”.

“Dualismos”, de
Christian Vogrich

El realizador tandilense exhibirá una serie de pinturas en las que la técnica se convierte en el canal de expresión de las profundidades de la mente. La pintura decide emerger sin estructuras, liberando luchas internas que permiten el desdoblamiento de la materia, generando así otra dimensión. Los trazos afloran antagónicos gritando la idea, pues para lograr el equilibrio deberán coexistir.

La muestra podrá ser visitada en los horarios habituales del Museo, de martes a domingo con entrada libre y gratuita.

Para contar con visitas guiadas comunicarse con la institución y concretar su reserva de turno al tel. 0249-4432067 o direccionmuseo@hotmail.com, mumbattandil@gmail.com.

]]>

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario