Claudia Castro y su mirada sobre Verano Unicén

Claudia Castro muy feliz con los resultados de Verano Unicén.

El Eco

Una multiplicidad de propuestas artísticas se vienen desarrollando hasta hoy en la sede Quequén de la Universidad, organizado por Cultura Unicén y el espacio académico de esa ciudad. El ciclo tuvo variadas propuestas artísticas, culturales y científicas, todas con ingreso libre y gratuito.

“Tuvimos unos días fabulosos desde que arrancamos con el Parador Cultural –cuenta Claudia Castro- llegamos la semana pasada –a Quequén- para montar la muestra fotográfica “Magenta en mi cuarto”, relato fotográfico literario de Florencia Pugliese. El jueves comenzamos con actividades en la playa, por ejemplo Con Ciencia divertida, juegos de matemáticas, talleres de encuadernación donde los chicos se llevaban su librito y poesía en la sombrilla, con actividades ligadas a la pintura para chicos, ya que todo lo que hicimos en la playa fue fundamentalmente para niños”.

-¿Cuál fue el objetivo de este proyecto?
-Es un trabajo que tiene por un lado, difundir lo que se hace en la sede de Ququén; pero, también hacer difusión de todas las carreras de la Unicén en todas sus sedes. Y por supuesto, en nuestro caso difundir la actividad artística. Estuvieron participando los elencos estables como el Ballet de Danza dirigido por Roxana Romano. Gabriel Porta brindó un concierto. Cabe recordar que él es el director del conjunto de guitarras. Y debutamos con el cine ambulante del Espacio Incaa. Todas las noches con programación de cine argentino. Por otro lado hicimos una convocatoria para que artistas de la región se anotaran para participar. Recibimos cincuenta propuestas y elegimos quince que fueron las que todas las noches compartieron escenario, tanto en música como en teatro, en los diferentes géneros y para todos los gustos.

-De modo que tuvieron una programación variada.
-Bien nutrida y fundamentalmente con ese propósito de difundir la Universidad en sus diferentes sedes. Y en el caso de Quequén nos pareció interesante hacer la propuesta en verano cuando hay mayor cantidad de visitantes. No solo la gente de la propia ciudad sino de las vecinas que vienen a vacacionar o pasar el día en las playas de Quequén.

-Los artistas que fueron convocados tienen un escenario nuevo y se los brinda la Unicén con todo el respaldo que esto significa ¿cómo ha sido la repercusión en ellos?
-Fantástico. Se van todos muy agradecidos por tener la oportunidad de trabajar en condiciones de profesionalidad. La convocatoria y luego la selección fue producto de eso, de tener calidad, buen sonido, el pago de honorarios para los artistas. Considero que en ese sentido ratificamos la profesionalidad del sector artístico y cultural y lo sostenemos desde cada una de las políticas que hacemos.

-¿Las actividades fueron todas con ingreso libre y gratuito?
-Claro, porque también consideramos que esa es una condición del Estado y del espacio público al que pertenecemos. Y de alguna manera ponemos a la gente en contacto con sus públicos que en definitiva son los que nos sostienen a lo largo de todo el año.

-¿Durante el año continuarán con este tipo de actividades u otras en el Centro Cultural Universitario?
-Claro, tenemos algunos programas estables que tienen que ver, por ejemplo con las Olimpíadas Culturales, Feria del Libro, Festival de Cine… ya estoy recibiendo mensajes de la gente de Librería Alfa porque en febrero arrancamos a trabajar en la programación de la Feria que se hará en agosto. Y después tenemos otro desafío, por lo menos desde que nos hicimos cargo del área de cultura que fue creada el año pasado, y es la circulación de los elencos estables por las diferentes sedes.

-¿Cómo es eso?
-La comedia y el coro universitario tienen diferentes anclajes en las distintas sedes; el conjunto de guitarras, el Trío de Cámara tienen actuaciones que se programan a lo largo del año en los diferentes espacios. Ya sea en actividades académicas o que preparamos nosotros especialmente para cada lugar.

-De modo que su mirada sobre la actividad en Quequén…
-Es altamente positiva y estamos muy contentos porque ha sido un trabajo en conjunto con la Universidad en la parte académica y cultural.

Hoy finaliza el evento
Sede Unicén Quequén
20 Espacio Incaa: cine nacional
21.30 Sexteto 2×4 (Necochea)
22.30 Sin Brothers (Tandil)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario