Con 25 artistas en escena, se llevará a cabo el Recital Interactivo de Poesía

Maggie Mae destacó la importancia de ubicar a la poesía como protagonista.

El Eco

El próximo sábado 12 de mayo de 20.30 a 23.30 en el centro social y cultural La Vía, Del Valle 955, Red Poética realizará el Recital Interactivo Tandil. Con 25 artistas en escena, 14 presentaciones y una duración aproximada de tres horas y media, el evento buscar ubicar a la poesía como protagonista.

En diálogo con El Eco de Tandil, Maggie Mae, una de las organizadoras del evento, explicó qué es un recital interactivo de poesía y eligieron la música como otro arte para dialogar.

-Primero que nada… ¿Cómo es tu acercamiento a la poesía?
-Es raro porque escribo desde chica pero nunca desde una cuestión formal. Siempre fui autodidacta e iba escribiendo lo que sentía, pensaba o veía. Por lo tanto, la poesía que hago es muy experimental e introspectiva. Sin embargo, hace unos años me propusieron participar en distintos eventos de arte en Tandil y me di cuenta que era lo que quería hacer. Me sentía cómoda en ese rol de escribir, exponer mis poemas o recitarlos.
Hace un tiempo me fui dos meses a recorrer distintos países de Sudamérica y recitaba poesía en la calle, buses, restaurantes, etc, y vendía fanzines. Ahora estoy en plan de aprender algunas cuestiones más teóricas, fui estudiando mientras viajaba y tomé talleres, así que estuve en contacto con la parte formal pero siempre lo mío fue más experimental.

-¿Cómo surge este recital? ¿Es la primera vez que se hace en Tandil?
-Nosotros pertenecemos a un colectivo llamado Red Poética el cual surge en el año 2016, en Colombia, a raíz de un evento justamente de poesía donde fueron solo seis personas. A partir de ahí, los poetas vieron la necesidad de que haya un colectivo que los sostenga, contenga y les dé identidad como artistas por lo que contactaron a distintos pares de Colombia. Luego comenzó a expandirse a Costa Rica y México, hasta que recién este año llegó a Argentina donde hay un nodo en Córdoba, otro en Capital Federal y el tercero en Tandil.
Yo conocí a los chicos que iniciaron Red Poética en un viaje que realicé por Sudamérica, más puntualmente cuando participé en distintos eventos de poesía en Cartagena y Cali. En ese momento me propusieron armar un nodo en Tandil por lo que de esta forma nace la posibilidad de llevar a cabo este primer evento.

-¿A quién está destinado?
-Es abierto a todo público: adultos, niños, adolescentes, con o sin experiencia en poesía, el que quiera. Realmente es muy lindo ver los rostros de las personas cuando uno está recitando una poesía porque no están acostumbrados. Además hay distintos estilos dentro de la poesía, por lo tanto se puede llegar a muchas personas de distintas maneras.
Durante todo el mes se estuvieron haciendo eventos en distintos puntos del país y Sudamérica. Ya llevamos cuatro recitales hechos y faltan otros seis.
Cabe resaltar que la entrada es a consideración y voluntad. Se les entregará un sobre cuando lleguen y, en el momento que les parezca, lo depositarán en una urna. Además, habrá disponible una cantina con bebidas y comida para los que deseen cenar allí que será a beneficio de La Vía.

-¿El objetivo es poder mantener este recital de forma anual?
-Sí, la idea es poder tejer lazos y redes para conseguir una editorial y así publicar nuestro material. Muchos de los poetas que nos presentaremos, tenemos cosas escritas pero es muy costoso el hecho de poder editarlo.
Como colectivo apuntamos a que de esto se haga algo grande; ya sea publicar aunque sea un fanzine pero que haya un producto escrito y audiovisual de todo esto. Queremos que la red siga creciendo y que los poetas se animen a mostrar lo que hacen porque muchas veces queda en la puerta de la habitación o en los círculos más cercanos.
En resumen, el propósito de abrir más espacios de expresión poética y así poder construir nuevos escenarios que nos permitan identificarnos como artistas desde la unión y el trabajo colectivo.

Poetas invitados:
Edgardo Zouza
Javier Druba
Franco Puente
Marcelo Galimberti
Jota Salazar
Darío Ledesma
Manuel Murúa
Maggie Mae

Músicos invitados:
Choco Trueba
Laura Argemi
Simón Angelieri
Rubén Rivalotti
Fermín Gomes
Fraan CB
BigB
Emil Díaz

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario