Con la actuación de la Banda Municipal, comienza el ciclo “Conciertos en Blanco”

La Banda Municipal presentará su nuevo repertorio.

El Eco

El domingo, a las 20.30, en el Salón Blanco Municipal -Belgrano 485- la Banda Municipal de Tandil se presentará en un ciclo de conciertos denominado “Conciertos en Blanco”. A lo largo del mismo, la banda, formada por 25 músicos, desplegará su nuevo repertorio de música folclórica argentina, música de películas, jazz, música latina y más, para deleite de todos los asistentes. La invitación es abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

La Banda Municipal es uno de los elencos estables dependientes de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. En 1888, durante la gestión del intendente Don Pedro Duffau se dieron los primeros pasos para gestar la formación de este reconocido elenco estable municipal.

En la época del centenario de la ciudad (1923), la Banda Municipal de Música era dirigida por los maestros Cayetano Durazzo y Juan Nielsen. Disuelta por razones de economía, se volvió a crear en 1931 bajo la dirección de Constantino Basanta. Luego de esta etapa y tras un período de inactividad, con la creación de la Escuela Municipal de Música, dirigida por el maestro Don Isaías Orbe, siendo subdirector el maestro D. Aníbal Manchini, se inició en 1940 una nueva etapa destinada a la formación de músicos para dicho organismo.

A partir de 1951, quedó al frente de la Banda Municipal de Música Juan Honorato hasta que, en 1969, esta formación musical, bajo la batuta del maestro Roberto Coria, inició la etapa de la creación de una Banda Sinfónica.
Desde 1972, dirigieron la Banda los siguientes maestros:

1972/1983: Tomás Sellanes
1983/1984: Eduardo Gogna
1984/2002: José Luis Capel
2002/2006: José Granato
2006 a la actualidad: Nicolás Tigri

La Banda realiza más de medio centenar de presentaciones a lo largo del año, tanto en actos oficiales como por requerimiento de instituciones educativas y otras de nuestro medio.

El Salón Blanco

Decorado al estilo de los salones europeos del siglo XVII, el Salón Blanco Municipal de Tandil cuenta con espejos, puertas con vidrios de cristal pintados en beige mate y dorados a la hoja; distintas ornamentaciones en el cielorraso y bajorelieves de yeso formando figuras humanas realizadas por el escultor Antonic Adeet.

Además, el cielorraso se engalana con frescos pintados por Vicente Seritti, en el año 1919.

Todos los apliques que adornan las paredes están realizados en yeso y empapelados en tela francesa. Las guardas floreadas fueron diseñadas al estilo del siglo XVI y compradas en la fábrica Damián y Wascher.

La araña principal y las restantes más chicas son de cristal importado y los muebles de estilo Luis XV y XVI.

Los zócalos de revestimiento símil mármol, presentan un trabajo muy antiguo realizado por maestros italianos, parecido al procedimiento utilizado por Miguel Angel en la capilla Sixtina. Sus pisos fueron realizados en parquet de roble de Hungría de primera calidad.

Como detalle anecdótico, el Salón Blanco municipal cuenta con siete tipos distintos de madera en el parquet, uno más que el que tiene el Palacio de Buckingham (Londres), con solo seis.

Este salón es una imitación del Viejo Centro del Gran Comedor del Castillo de Chantillí.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario