Con la característica apuesta al arte local, el Mumbat cierra un año colmado de proyectos y exhibiciones

El Museo confirma la apuesta de revalorizar la presencia de los artistas tandilenses en sus salas, así como también la participación, el apoyo y reconocimiento de los mismos en los diferentes espacios a fines.

Entre la gran variedad de muestras individuales que tuvieron lugar durante el año en el Mumbat, se destacó la presencia de muchísimos artistas locales. Uno de ellos fue Cristian Segura, quien supo manifestarse a través de una particular puesta en escena. “El museo en ruinas”, una instalación compuesta por 5 gigantografías anaglíficas atrayendo a una gran cantidad de público con el interés de adentrarse en la escena que reconstruye los daños sufridos por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, luego del sismo que afecto al centro-sur de Chile en el año 2010.

Las instalaciones tuvieron un lugar significativo durante el año, luego de Segura, el auditórium del Museo pasó a ser habitado por “Todo dentro”. La artista tandilense Melisa Zulberti se presentó con una particular instalación de carácter performático cuyo principal concepto se irguió en la idea de proponer al espectador diferentes maneras de adentrarse y visualizar la obra.

Las dos cajas que formaron parte de la instalación pudieron ser disfrutadas durante el mes de noviembre a la par de otras singulares exhibiciones. Luego de ser reconocida con el premio Artista Tandilense en el último Salón de Arte Sacro, Nora Mendivil se permitió acercar al Mumbat a sus “Guerreras”, una serie de más de 600 estatuillas cerámicas, intervenidas con una variedad de elementos naturales que formaron parte de una interesante instalación situada en la sala Mercedes Santamarina.

La multiplicidad de lenguajes, técnicas y estilos se manifestó a lo largo de todo el año a través de las diferentes propuestas que se fueron renovando mes a mes. La pintura no pudo faltar en el cronograma y quien tuvo la suerte de visitar el Museo durante los últimos meses pudo disfrutar de las obras de Christian Vogrich. El artista plástico realizo su segunda exposición individual en el Museo, que llevo el nombre de “Dualismos” aludiendo a una serie de pinturas donde las figuras y elementos que habitan las mismas se duplican y disocian en movimientos casuales y cotidianos.

web_museo 2

Por otro lado, en el marco de la octava Expovinos que se realiza anualmente en el Museo de Bellas Artes, con la propuesta Arte y Cepas, se pudo visualizar la pintura y el trabajo en vivo del joven artista Sebastián Oyarbide, quien realizó mediante pintura en aerosol al dios Baco en lo que se conoce como Arte Site Specific.

Hubo lugar para la pintura, la escultura, e incluso estas dos disciplinas lograron dialogar en sala gracias a los artistas Claudio Báez (pintura) y Mario Paredes (escultura), quienes se animaron a reinterpretar y vincular la obra patrimonial de Diana Dowek “De lo inevitable I” a partir de miradas particularmente propias.

El dialogo entre artistas y lenguajes es un aspecto que el Museo intenta fomentar asiduamente, es por eso que el espacio supo amoldarse perfectamente a la propuesta de Patricia Ratto y Patricia Laguna. “Burocracia” presentó una selección de fotografías realizadas por Laguna, en diálogo directo con fragmentos de textos de grandes autores. Los consagrados párrafos fueron adoptados por la escritora Patricia Ratto con la idea de explorar el tema de la burocracia desde la literatura.


Salones competitivos

Como es usual en el Museo y en la ciudad de Tandil, durante el mes de abril se exhibieron las obras seleccionadas en el XLVI Salón Nacional de Arte Sacro, con una importante participación de artistas locales y nacionales. Los realizadores de nuestra ciudad fueron reconocidos espacialmente por el jurado, quien decidió otorgar el Segundo Premio a Alberto Vinsennau, el Premio Artista Tandilense a Nora Mendivil y una Mención Especial para Marcelo Bondi.

Una novedad fue la iniciativa, nacida del trabajo interinstitucional entre el Museo de Bellas Artes y la Escuela de Cerámica de Tandil, de conformar el 1er. Salón Nacional de Cerámica Pequeño Formato, que llevó el nombre de Antonio Rizzo, homenajeando al fundador de dicha escuela.

El Mumbat tuvo el privilegio de recibir cerca de 100 obras de diversos lugares del país, de las cuales 32 fueron seleccionadas para conformar el Salón, incluyendo a 9 artistas de esta localidad, dando cuenta del importante crecimiento que ha tenido la cerámica como disciplina no solo en el ámbito artístico de nuestra ciudad, sino en el país.

Además del Salón competitivo de Arte Sacro y la novedad del Salón de cerámica, el Museo cuenta con un tercer Salón competitivo de carácter nacional, organizado en conjunto a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes.

Durante diciembre y parte de enero se exhiben las obras de los artistas premiados y seleccionados para formar parte del reconocido Salón Nacional de Pequeño Formato, en su XXIV edición. En esta ocasión la exhibición se compone de 62 obras que varían entre la pintura, el objeto y el arte textil, abordadas desde diversas técnicas y estilos.

Entre los premiados, fue destacado con el Premio Estímulo Marcelo Bondi, el escultor tandilense participó y fue seleccionado por su obra “Coraza”, una talla en granito que el prestigioso jurado decidió destacar en esta edición.

Interesantes propuestas

El año 2017 involucró a una gran variedad de artistas y obras, en diversos marcos culturales, actividades sociales y propuestas lúdicas. Los niños y jóvenes de la ciudad pudieron disfrutar no solo de las características visitas guiadas al Museo, sino que también formaron parte de ofertas singulares pensadas para que los más chicos disfruten en las vacaciones de invierno.

web_museo 1

En el marco de “Estación Salamone”, una exposición itinerante de la Provincia de Buenos Aires que rinde homenaje al distinguido arquitecto Francisco Salamone a 120 años de su nacimiento, se presentaron diversas propuestas en las que se involucraron diferentes artistas de Tandil. Una de ellas fue el encuentro de croquiseros urbanos de Buenos Aires, coordinado por Rodolfo Frolik, mientras que en la plaza Independencia, Octavio de la Torre y Ramiro Treviño, miembros del colectivo de artistas “Herreros del arte”, realizaron en vivo piezas de ajedrez lúdicas, de grandes dimensiones y con materiales de descarte industrial ensamblados.

Es prioridad del Mumbat seguir fomentando y apoyando la labor creativa de los artistas de la ciudad de Tandil a través de los distintos Salones, muestras, actividades y convocatorias, con el objetivo de revalorizar e impulsar la producción cultural, tanto dentro como fuera del Museo de Bellas Artes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario