Con la quema del Rey Momo finalizó anoche el Carnaval de Mi Tandil, en la Avenida del Encuentro

Un total de 17 grupos le dieron vida a una nueva edición del Carnaval en la ciudad.

El Eco

La decimocuarta edición del Carnaval de Mi Tandil, organizado en forma conjunta por el Municipio y la Comisión Amigos del Carnaval, tuvo anoche su jornada final con la quema del Rey Momo en el nuevo espacio generado por el Municipio en plena avenida Del Valle, bautizado ahora como Avenida del Encuentro.

La celebración, que contó con entrada libre y gratuita, tuvo su epílogo cerca de las 22 cuando en la esquina de Mosconi y Del Encuentro ardió el Momo elaborado para esta ocasión.

El ejemplar que se quemó, cedido por la agrupación 2017 de la Escuela Polivalente de Arte, ilustraba a un hombre con cabeza de pantalla, tapando todos los sentidos de otra cara. La subsecretaria de Cultura, Natalia Correa, señaló que “se prestaba a la interpretación de cada uno, lo que quisieron transmitir las agrupaciones es esta necesidad de vivir la realidad, el otro, el contacto, cuando la tecnología en vez de acercarnos o facilitarnos, lo que hace es separarnos y perder esa relación con el otro más cercana”.

Sentada a un costado del escenario en el momento que se estaban llevando a cabo los distintos sorteos y la gente que acudió a la última noche estaba desconcentrando, la funcionaria elaboró un balance de lo realizado.

Dijo que “fueron cuatro jornadas inaugurando esta Avenida del Encuentro con el carnaval y con casi mil participantes desfilando, realizando diferentes expresiones artísticas como las murgas y las comparsas que se preparan durante todo el año. Hemos disfrutado cada día, pese a que al principio el clima no acompañó como se hubiera deseado el público se acercó, acompañó y disfrutamos de una fiesta y los distintos grupos pudieron presentar los trabajos realizados”.

Para esta primera incursión en la remodelada avenida, el Municipio utilizó tribunas de madera, móviles, que se colocaron desde el escenario que estaba en el ingreso principal al estadio de Ferrocarril Sud, hasta la esquina de Mosconi. Cabe señalar que el Intendente comprometió al personal de Servicios a que para próximas ocasiones sean muchas más la gradas móviles, buscando que quienes van a presenciar el espectáculo puedan disfrutarlo estando sentados.

Participación

Sobre la cantidad de murgas y comparsas que le dieron el marco necesario a esta fiesta de Carnaval, Correa sostuvo que “hubo un total de 17 grupos, no fueron pasando durante los anteriores los mismos ya que fueron rotando y sí lo hicieron en esta última jornada, con la particularidad de la quema del Momo como cierre de la fiesta”.

En cuanto a si incidió en la cantidad de asistentes que en los mismos días se estuviera desarrollando el Festival de la Sierra, indicó que “Tandil siempre tiene ofertas y el público aprovecha para poder acercarse a las diferentes propuestas. Es una particularidad de la ciudad el tener diferentes propuestas para diferente público y son fiestas que pueden convivir. En el caso del Festival de la Sierra es una gran celebración popular que nos representa y el Carnaval es la expresión popular de Tandil en este caso. En otros momentos hemos compartido las fechas y en esta ocasión estamos muy conformes porque contamos con un muy buen marco de espectadores y seguramente el Festival también debe estar desbordando de gente”.

Debut

Sobre el debut en el nuevo espacio denominado Avenida del Encuentro que el Municipio buscará concretar la mayor cantidad de ofertas culturales, dijo que “ha sido un buen debut, por supuesto que esto luego requerirá de una evaluación y ver qué aspectos mejorar y un nuevo diagrama realizar. En general todo lo que se pensó y planificó salió bien, por lo que estamos contentos con todo el trabajo que se ha realizado por todas las áreas municipales que son muchas las que estuvieron antes, durante y después del Carnaval, para poder dejar todo en condiciones. Haremos la evaluación junto con los grupos, quienes nos darán su parecer como protagonistas del desfile”.

Limpieza

En la esquina de Del Encuentro y Mosconi se había colocado un montículo de tierra y arena donde fue el puesto el Rey Momo donde ardió coronando de esta manera el Carnaval de Mi Tandil 2018.

Ni bien se anunció el final de la celebración, una pala mecánica comenzó con la tarea que quitar de la mitad de la avenida el montículo para al momento de liberar el tránsito a los automovilistas, no tuvieran ningún inconveniente al circular. Al mismo tiempo se comenzó a desarmar el resto de las estructuras para dejar limpia la zona que el Municipio utilizará en próximos festejos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario