Con un trasfondo de humor y emoción, se estrena “Aeroplanos”

Alberto García Espil, Pascual Pina y Eduardo Ravazzoli invitaron al estreno de “Aeroplano”.

El Eco

El sábado a las 21 y el domingo a las 20 en Teatro Bajosuelo, Rodríguez 457, sube a escena “Aeroplanos” de Carlos Gorostiza. Con la actuación de Eduardo Ravazzoli y Alberto García Espil, esta obra de humor rodeada de emociones, es dirigida por Pascual Pina.

La historia habla sobre una época sin tanta tecnología, sin celulares ni internet, donde la gente escuchaba música en tocadiscos, aún escribía cartas, se encontraba para charlar y a jugar juegos de mesa, los mercaditos de barrio aún no habían sido reemplazados por las grandes cadenas.

En ese entorno dos viejos amigos de toda la vida se encuentran diariamente para hablar de su familia, su vida, el presente, el futuro, de una vida compartida y, de esa forma, dominó por medio, discuten, recuerdan y se emocionan. Ellos los llevarán por senderos de humor, emoción y, para muchos de ustedes de recuerdos olvidados en algún rincón de la vida.

En diálogo con El Eco de Tandil, los protagonistas y el director adelantaron la puesta y lo que se encontrará el público.

-¿Es estreno?
Eduardo Ravazzoli: -En Tandil no, ya fue llevada a cabo por otros elencos aunque para nosotros es estreno.
Pascual Pina: -La primera puesta debe tener más de 20 años y fue realizada por José Spagnuolo y Héctor Rolando; luego cerca de 10 años atrás, la hizo Julio Lester y Carlos Catalano.

-¿Cómo son los personajes?
Alberto García Espil: -Somos dos personas comunes, jubilados, viudos y compartimos toda la vida. Creo que mi personaje es más tranquilo y Eduardo es más efusivo.
PP: -Usan la palabra chinchudo y alguna otra que hace referencia a la época de la que vienen y que no tienen uso en el vocablo cotidiano.
ER: -La obra está ubicada en 1990. Fue escrita y estrenada ese año; lo que marca distintas características de ese contexto.
PP: -El autor Carlos Gorostiza tiene un humor muy fino y sabroso. Es un humor que te hacen reír; pero también tiene algo interno de drama que conmueve y va directo a los sentimientos. En esta obra puntual, está de por medio la vejez y cómo es el camino hacia la muerte. Sin embargo, hace un canto a la amistad.

-¿Cómo surge la idea de subir a escena con esta obra?
PP: -Primero quiero agradecerles infinitamente a ellos por haberme convocado para dirigirlos.
AGE: -Los tres nos conocemos desde hace muchos años pero con Eduardo fuimos compañeros de teatro en el año 2000.
ER: -Desde ese momento, trabajamos juntos e incluso hicimos otras obras. Hacía mucho que no hacíamos nada los dos y nos propusimos buscar una obra que tenga pocos personajes para que sea más fácil la posibilidad de ensayo. Un día, tomando un café con “El colo” Lester, me contó sobre una obra que había hecho junto a Catalano y que tenía sólo dos personajes. Así fue que busqué “Aeroplanos”, la leí, me encantó y se la pasé a Alberto; así que finalmente nos embarcamos.
PP: -Tenemos muchas cosas que nos unen a los tres, pero también el fútbol. A pesar de todo, Alberto es de Independiente, Eduardo de Platense y yo de Racing.
AGE: -Y no es poca cosa porque nos pasa igual que en la obra, siempre de alguna manera se van entrelanzando los personajes ya que ambos hablan muchísimo de fútbol.

-¿Y qué les pasó que decidieron llamar a Pascual para que los dirija?
ER: -Justamente ante esta unión que teníamos con Pascual, sumado a que nos había aportado una obra para que interpretáramos, surgió la idea de sumarlo. Por otro lado, nos parecía que necesitábamos una visión externa que nos dirija. Por suerte Pascual se enganchó enseguida y nos pusimos a trabajar.

-Entonces no queda más que invitar al público a que vaya…
PP: Exactamente, que se acerque porque le va a gustar mucho.
AGE: -Hablando de fútbol, vamos a transpirar la camiseta y dejaremos todo en la cancha… (Risas).

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en Yrigoyen 560 hasta el sábado al mediodía.

Ficha técnica

Paco: Eduardo Ravazzoli
Cristo: Alberto García Espil
Dirección: Pascual Pina
Luz y sonido: Mili Machado
Diseño gráfico: Jorge Lester

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario