Eduardo Rodríguez del Pino en el 1er. Encuentro Internacional de Pintura y Escultura Urbana en Lima

Eduardo Rodríguez del Pino viajó a Lima para participar del Encuentro.

El Eco

Por primera vez en Lima, Perú, se llevó a cabo un Encuentro Internacional de Pintura y Escultura Urbana, en la Galería Sérvulo Gutiérrez. Durante el mismo, estuvo presente el artista Eduardo Rodríguez del Pino quien participó de la exposición y brindó una charla sobre su experiencia en relación a la escultura urbana.

En diálogo con El Eco de Tandil, el artista Eduardo Rodríguez del Pino recordó que el alma mater del encuentro es Miguel Angel Velit, quien estudió en La Plata y fue su alumno, y que hace muchos años que los viene invitando hasta que finalmente este año decidieron participar.

Este encuentro se realizó ante la necesidad de analizar la problemática de artistas escultores y pintores que plantean intervenir el espacio público con sus obras. Siendo necesaria en cada distrito una partida que apoye que el arte se pueda visualizar en las calles, como en otros países, sirviendo de legado para las futuras generaciones.

Respecto a los artistas argentinos, además de Rodríguez del Pino, participaron Anahí Villarruel, Jorge Gamarra, Eduardo Migo, José Luis De Leo, Rodolfo Soria, Juan Pezzani, Rosa Cabral de Bustos, Gisella Bolini, Luis Daniel Bernardi, Ricardo Tanga, Fabián Rucco, Nora Valdez, Ricardo Cohen, Maribel Martínez, Carlos Pamparana, Foto Canelo, Virginia Mansilla, Cristian Alvarenga, Lelé Trabb y Mac Steel.

Inauguración del 1er. Encuentro Internacional de Pintura y Escultura Urbana.

La muestra abarcó tres formas artísticas de expresión: la pintura, la escultura y la instalación, bajo la temática de la urbe y la relación del ciudadano con su entorno público.

De esta forma, se planteó como objetivo dar a conocer el estado actual de la escultura en el Perú y en el mundo en el siglo XXI. Se incluyó también pintura moderna, surrealista, abstracta y pop; así como la expresionista urbana, de artistas peruanos de Puno, Iquitos, Trujillo, Ayacucho, Ica y también de otros países del mundo.

En cuanto a la escultura, se realizó un Salón Nacional de Escultura en Pequeño Formato, en la Galería Sérvulo Gutiérrez, con artistas de Lima y provincias, que también expresan su propio sentir, lugar de procedencia, lenguaje plástico y diferentes materiales y mensajes que le dio una gran riqueza a este gran encuentro.

Por otro lado, tuvieron un Salón de Obras Públicas e Instalaciones, en formato de exposición fotográfica de artistas plásticos a nivel internacional. En ese sentido, se invitó a artistas norteamericanos, asiáticos, europeos, latinoamericanos donde se podrá apreciar diferentes etilos, conceptos, lenguajes y formas de expresión urbana. A la vez que la relación del artista y su lugar de origen, su hábitat, los problemas y aciertos que tenga el o la artista, para poder desarrollarse en el siglo XXI.

Este Salón fue una columna vertebral de las diferentes formas de expresión, gracias a la magia del internet y las comunicaciones virtuales, que hacen más rápido el viajar por el mundo y apreciar sus diferentes culturas y formas de expresión.

Interesante participación

Por su parte, Rodríguez del Pino resaltó que fue un proyecto ambicioso ya que convocó cerca de 80 artistas de distintas partes del mundo. En ese marco, el artista fue parte de una charla debate sobre intervenciones urbanas.

“En Tandil es muy común este tipo de pinturas y esculturas realizadas por artistas locales, cuestión que hace unos años era muy difícil que suceda. Yo trabajé mucho con los picapedreros; por lo tanto mi formación en Tandil, además de lo académico, tiene que ver con encontrarme con el lugar, conocer a los maestros picapedreros como Alfredo Fadón o Jesús Duarte y trabajar con ellos en comunidad. Profesionalmente me dio mucho poder estar con ellos no solo desde la técnica sino desde lo afectivo. Esta relación me hace sentirme más de Tandil ya que soy oriundo de Córdoba. Toda esta experiencia pude contarla en Lima”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario