El área de Cultura de la Unicén cierra el año con la valoración del trabajo artístico e interinstitucional

Con apenas siete meses desde su creación, la coordinación de la Cultura de la Unicen tuvo un intenso 2017. La misión principal fue la de promover la participación colectiva de las comunidades en el diseño de las políticas públicas del sector cultural y artístico, así como también contribuir a la construcción de redes colaborativas y valorizar el trabajo artístico.

En diálogo con El Eco de Tandil, la coordinadora del espacio, Claudia Castro, rescató que una cuestión central de este año fue la valoración del trabajo artístico. “Esto es generar la posibilidad de que los artistas puedan trabajar, no sólo nuestros elencos sino también aquellos que están formados en la Universidad, así como que las condiciones de presentación sean óptimas para que haya un escenario, un sonido y que esté el traslado garantizado. Así es que cuando armó la propuesta fue diseñada en que eso fuera posible”, recordó.

Por otro lado, a nivel personal, indicó que es un trabajo que le apasiona así como dar clases, ir a la cárcel y conmoverse con los estudiantes. “Creo que la gestión cultural es un espacio de oportunidades. Siento que tengo la posibilidad, responsabilidad y el orgullo de visibilizar la gestión cultural como profesión; de ayudar a que los artistas tengan un reconocimiento ya que no es justo que tenga que trabajar de otra cosa para poder ser artista”, manifestó.

Además indicó que forman parte de una universidad pública que se sostiene con el aporte de todos los argentinos; por lo tanto no es gratis sino que “todos pagamos el espectáculo de la Comedia Universitaria, del Trío de Cámara, entre otros. De tal forma que hay que lograr que haya cada vez más público que disfrute de esos espectáculos y que no sea un producto de élite porque no hay manera de llevarlo de un lado a otro”.

Repaso de 2017

En primera instancia, participaron activamente del Comité Ejecutivo de la Feria del Libro, de la Fiesta del libro Infantil, del Festival de Cine Argentino Competitivo y se brindó apoyo al Tandil Cortos.

Respecto a las Olimpíadas Culturales, se articuló con la secretaría de bienestar, Universidad Barrial y Federación de Estudiantes de la Unicen. Se realizaron encuentros preolímpicos en las sedes Olavarría y Tandil con fecha que consensuada con los centros de estudiantes; mientras que las olimpíadas se realizaron en la sede de la Universidad barrial para difundir el espacio y las actividades. Se recuperó la instancia competitiva, realizando la reglamentación consensuada con el movimiento estudiantil e incorporándose la realización de talleres previos a la competencia para cada disciplina. El premio establecido fue una obra de arte del género ilustración, en original, de un artista local Nico Ilustraciones.

Otro punto interesante fue Arte Rodante, el programa de circulación de espectáculos, encuentros, jornadas y talleres de los elencos estables de la Unicen. De esta forma, la Comedia Universitaria llevó a cabo una función de la obra “El riesgo es que te olvides” en la Facultad de Ingeniería en el marco del Día del Ingeniero. Por su parte, la obra “María Elena Walsh” se presentó en la Facultad de Sociales en el marco del programa Sociales en Acción; dos funciones destinadas a las escuelas secundarias; otras dos para la comunidad de Tandil; subió a escena en el marco del Festival Cervantino en Azul; y una función en la unidad penitenciaria de la ciudad de Azul.

El Ballet de Danzas Argentinas realizó función en Necochea y San Cayetano; se presentó en el marco del programa Universo Spinetta de la secretaría de extensión; otra puesta en el Teatro de la Confraternidad y una última en el cierre del congreso organizado por la Facultad de Sociales.

El Trío de Cámara realizó un concierto en Aula Magna durante el Domingo de Ramos y en el marco de jornada del Rotary. Además realizó distintos conciertos didácticos para el Colegio de la Sierra, la Escuela 4; Colegio Nuestra Tierra; Escuela Comercio y para el Jardín Arroyito. Realizó un concierto en el marco del Festival Cervantino en Azul; otro en el marco del cierre de Congreso de Abogados organizado por la Facultad de Derecho y en la colación de grado de la Facultad de Agronomía.

El Coro Universitario de Azul se presentó en Música Latiendo, en el aniversario de la Facultad de Agronomía, en el Hogar San Francisco, Encuentro Coral en Rauch, Villancicos navideños y en el cierre del acto escolar Escuela EP 25.

El Coro Universitario Tandil tuvo una actuación en la convocatoria de gremios en la Plaza Independencia, en el centro cultural La Compañía, en el Encuentro coral en Olavarría, en la obra “Tata Dios” en Espacio Incaa Unicen.

Además participó en los conciertos homenaje a Violeta Parra en centro cultural La Compañía y en Casa Violeta. Por su parte, el director participó durante todo el año de las actividades de preparación del cierre del programa Universo Spinetta Voces al Sol, en diferentes instituciones educativas de la ciudad, y realizó los arreglos corales del repertorio seleccionado.

Coro Universitario Olavarría tuvo un Encuentro Semana Santa, en las Charlas TED, colación de grado, Encuentro de Coros en la ciudad de Pellegrini, Encuentro de San José y el encuentro en la iglesia de los santos de los últimos días.

El Conjunto de Guitarras y Escuelita tuvo una doble presentación en la Feria de la Economía Social y Solidaria, en la 13ra. Fiesta del Dulce de Leche en Vela, 10mo. Festival de Pequeños Músicos y actuación en Congreso organizado por la Facultad de Sociales.

Por otro lado, realizaron distintas contrataciones de espectáculos independientes para el programa Arte Rodante. De esta forma, se trabajó con la obra “Lupa”, “El libro de la nada”, espectáculo de música y humor -Power Sexy Trío -,“Nada del amor me produce envidia”,

Proyecto Mondo y “Muestravestida”. Además se brindó apoyo a la obra Mordisco, para el viaje a Moreno a participar de III Festival Nacional de Teatro sobre violencia de género.

“Lo único que nos quedó a medio hacer es el armado de un centro regional de indicadores culturales. Esto tiene que ver con que todavía no tenemos conformada la planta de cargos ni ser secretaría. La idea es poder saber con lo que contamos en la región, ya sea espacios culturales y trabajadores de las diferentes áreas de la cultura”, recordó Claudia.

Parador cultural de Quequén

Por otro lado, del 25 al 31 de enero se realizará en Quequén la propuesta artístico científico cultural organizada por la Unicen, a través de la Coordinación de Cultura y la Unidad de Enseñanza Quequén. Las actividades se realizarán en el parador de playa de 15 a 17 y en la sede universitaria, de 20 a 24.

Durante la semana se proyectarán películas programadas por el Espacio Incaa Unicen con su programa Cine Ambulante, se realizará una muestra fotográfica del Programa Educación en Cárceles y actividades de promoción de la oferta académica de la Unicen.

También, se presentarán los elencos estables, el Coro Universitario, dirigido por Arturo De Felice; el Ballet de Danzas Argentinas, dirigido por Rosana Romano y el Conjunto Juvenil de Guitarras, dirigido por Gabriel Porta.

A la convocatoria se postularon 49 propuestas y resultaron seleccionadas 14 de diferentes disciplinas y procedencia geográfica. Las actividades seleccionadas son: Taller de Encuadernación sencilla y PopUp (Olavarría), Magenta en mi cuarto (Tandil), Che Fijate (Olavarría), El amor es un cuento (Tandil), Puré de Alejandro (Tandil), Arde el Conventillo (Necochea), Sexteto 2×4 (Necochea), Quinteto Rayuela y Karina Levine (Mar del Plata), Clementino (Olavarría), La Reventada Rocanrol (Tandil), SinBrothers (Tandil), Cortamambo (Necochea), Poesía en la sombrilla (Ayacucho) y Ciencia divertida en la playa (Tandil).

Proyectos para el próximo año

La coordinadora de cultura adelantó que se prevé implementar el Cine Ambulante con la reciente incorporación a la planta de personal no docente de dos trabajadores del Espacio Incaa Unicen. De esta forma, se evaluará la factibilidad de gestionar la creación de Espacios Incaa en sedes Azul y Olavarría; la construcción o alquiler de salas/espacio de ensayos y presentaciones de elencos Unicen en Tandil y paulatinamente en las diferentes sedes, así como también la creación de la Comedia Universitaria en Olavarría.

Por otro lado, se requiere la articulación entre secretarías, de forma tal que se trabaje en red con la editorial de la Unicen con quien se propuso el trabajo colaborativo en Feria del Libro Tandil y para diferentes publicaciones del sector de las artes y patrimonio cultural.

Lo mismo sucedería con la Productora de Contenidos Audiovisuales con la producción de contenidos del sector de las artes y patrimonio cultural, como así para la promoción y difusión del acervo cultural de la región, las políticas de diversidad cultural y los derechos culturales.

Respecto a la Facultad de Arte, se trabajará en colaboración con “El hall se muestra” y otros programas de la secretaría de extensión e Incubadora de Arte (CICE). La secretaría de extensión, mediante la colaboración con el Centro Cultural Itinerante – Programa Educación en Cárceles y con el Programa Universo en las Artes y las Letras.

A través de la Universidad Barrial, con proyección en el marco del Festival de Cine, realización de Pre Olimpíadas Culturales y Olimpiadas Culturales, espectáculos en la sede.

Respecto a los pre universitarios, con funciones de la Comedia Universitaria con asistencia de estudiantes de la Escuela Ernesto Sábato así como también con el Jardín Maternal Arroyito, el acercamiento de los niños a los diferentes repertorios de los elencos estables.

Con la secretaría académica, con la colaboración para el abordaje integral de temáticas de género y la concreción de presentaciones de espectáculos y actuaciones de artistas, preferencialmente los elencos estables de la Unicen.

Por último, con el Ministerio de Cultura de la Nación y Facultad de Arte a través del Programa Escena Pública, participación en la selección y espacios formativos de los referentes pedagógicos y participantes artistas emergentes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario