El artista Cristian Segura, en Brasil

Cristian Segura y su intensa actividad en Brasil.

El Eco

En Florianópolis, la Fundación Cultural Badesc en asociación con el Programa de Postgrado en Artes Visuales de la Universidade do Estado de Santa Catarina, recibió en abril al artista tandilense para dictar el curso Arte e linguagem no trabalho de Cristian Segura. La actividad se realizó en el auditorio de la Fundación Cultural Badesc y contó con un gran número de concurrentes. El curso integra el Seminario Temático Historia del Arte como Operación de Hipertexto, a cargo de la doctora Rosângela Miranda Cherem y tiene como objetivo discutir las implicaciones conceptuales entre arte y lenguaje a partir de la producción de Cristian Segura y su relación con los diferentes espacios expositivos, circulación y circuitos artísticos. Como corolario, la Fundación Cultural Badesc realizará una publicación sobre la obra del artista, que será presentada en el mes de octubre.

Sobre la Fundación

Fue inaugurada el 28 de marzo de 2006 y está instalada en una de las importantes edificaciones históricas de Florianópolis. Además de preservar una parte esencial de la memoria arquitectónica de la ciudad, el inmueble fue residencia de uno de los políticos más influyentes del Estado, Nereu de Oliveira Ramos, que llegó a ser presidente de la República por un breve período de tiempo. La residencia de aproximadamente 410 metros cuadrados de área construida guarda principios estéticos de los estilos ecléctico y art déco. Su construcción data del final de la década del 20, siendo un homenaje del gobernador a su hija Olga. El caserón se ha convertido en un punto de encuentro de intelectuales, profesionales ligados a las diversas vertientes del arte y de la cultura catarinense, profesores, artistas y público en general, que frecuentan el lugar en busca de las diferentes actividades. Un café con espacio para performances musicales y teatrales, además de una biblioteca con significativo acervo de autores catarinenses, también forman parte de las muchas opciones ofrecidas al público. Es un espacio transdisciplinario, un universo que valora al artista y todas las formas de arte y cultura. También proporciona diversas combinaciones e interconexiones de estas diferentes formas de hacer arte y propagar conocimiento.

Sobre Segura

“Es uno de los más complejos y renovadores artistas de la escena argentina actual. Los múltiples conocimientos, físicos, técnicos, políticos y sociales, adquiridos dentro de un museo (donde fue director con 23 años) le otorgaron una particular superposición de campos que integran su condición de artista, gestor y curador de arte. En sus obras recurre a variados soportes, lenguajes y estrategias discursivas como vídeo, fotografía, instalaciones multimedia, intervenciones en el espacio público y proyectos de investigación colaborativos. Ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas, tanto en Argentina como en otros países, incluidos Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Ha representado a la Argentina en la I Trienal de Chile, la 6ta VentoSul Bienal de Curitiba y la 11ra. Bienal de La Habana. Ha recibido premios y becas de residencia y producción en su país y el extranjero. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; del Museo Juan B. Castagnino+Macro, Rosario; del Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; del Museo de Bellas Artes, Tandil; de la Fundación OSDE, Buenos Aires; del Museo del Barro, Paraguay y del Centro de Documentación Centro Cultural La Moneda, Chile, entre otras.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario