El Banco Central de la República Argentina expone su muestra itinerante en el Mumbat

Una de las obras que el Banco Central expone en el Mumbat.

El Eco

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) inauguró su muestra itinerante del X Premio Nacional de Pintura 2017 en el Museo de Bellas Artes (Mumbat) de esta ciudad. Hasta el 2 de julio próximo se podrá visitar la muestra en Chacabuco 357 (Tandil) de martes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20 y los sábados y domingos de 17 a 20. Luego de visitar la ciudad, las obras finalistas continúan con su itinerancia durante 2018 hacia la ciudad de Corrientes.

El BCRA inauguró su X Premio Nacional de Pintura 2017 en noviembre y galardonó a Liliana Porter con el Gran Premio Homenaje por su obra “Viajero” (con zapatos negros), que consiste en una intervención de grafito y collage sobre dieciocho hojas de cuaderno. Como cada uno de los anteriores Premios Homenaje, pasará a formar parte del patrimonio del Banco Central.

El primer Premio Adquisición fue para Guadalupe Fernández Santamaría por su obra “Villa Crespo”, y el segundo Premio de esa categoría fue para Florencia Bohtlingk “Ncrekonchoe #4”. El tercer Premio Adquisición fue para Verónica Calfat con su obra “Cien años de soledad”. El Tercer Premio Adquisición fue para Lux Lindner por “Limpieza”.

En tanto, en la categoría Estímulos a menores de 35 años, el primer Premio Adquisición fue otorgado a María Gimena Herrara por su obra “Hernán”, mientras que el segundo Premio Adquisición fue para Evangelina Aybar por “Romance”.

Como en años anteriores, hubo menciones adquisición para cada categoría. La primera mención adquisición fue para José Luis Landet y su obra “Paisaje y manifestación”. La segunda mención adquisición fue para José Luis Meirás por “Radiofoto Silvio Frondizi”. En la categoría Jóvenes, las menciones fueron para Valeria López y su obra Sin título (Serie: Diseño & Error), Florentina González por su obra sin título y Ornella Pocetti por “Agave”.

La artista Liliana Porter en la entrega de premios.

La selección

En la muestra itinerante se podrá ver la obra de Liliana Porter como Gran Premio Homenaje, y las 27 obras finalistas que fueron seleccionadas entre los más de 900 artistas de todo el país que participaron del certamen.

Las obras ganadoras fueron elegidas por el jurado integrado por Mariana Rodríguez Iglesias, Roberto Amigo, Claudia del Río, Florencia Battiti y Lucas Di Pascuale, con la presencia de la curadora Eva Grinstein.

Visitas

El Banco Central invita a los visitantes a usar la audioguía para escuchar una introducción de la curadora de la muestra y un audio sobre cada obra. Se puede descargar izi.Travel gratis en iOS, Google Play o Windows Phone Store o escuchar los audios online sin descargar la aplicación aquí: Premio Nacional de Pintura Banco Central.

El alcance federal del premio y su muestra itinerante contribuyen a la difusión de las expresiones de distintos centros culturales y ponen en valor a artistas de distintas generaciones, escuelas y tendencias merecedoras del conocimiento y del reconocimiento por parte del público.

En 2017, el Premio Nacional de Pintura celebró diez años. En esta década, tuvo más de 7300 inscriptos en todo el país y 94 jurados. Recorrió el país con 20 provincias y 34 ciudades visitadas. Y pudo reconocer a los artistas más destacados del país con el galardón Gran Premio Homenaje: Clorindo Testa, Luis Tomasello, Luis Felipe Noé, Alejandro Puente, León Ferrari, Carlos Alonso, Gyula Kosice, Marica Schartz y Julio LeParc.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario