El Coro Universitario abrió la convocatoria para la comunidad en general y la universitaria

El Coro de la Unicen en una presentación en la parroquia Santísimo Sacramento.

El Eco

Desde hace 40 años, el Coro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires difunde y promueve el canto coral. De esta forma y empezando un nuevo ciclo lectivo abrió la convocatoria para que tanto la comunidad en general como la universitaria formen parte de este elenco estable.

En diálogo con El Eco de Tandil, su director Arturo De Felice recordó que el Coro de la Unicen fue creado en 1977, casi con al mismo tiempo que la Universidad, y cumplió su 40 aniversario el año pasado. Hubo un tiempo en el que estuvo el maestro Bernardo Moroder y esta será la décima temporada de Arturo en el cargo de dirección.

El objetivo es ofrecerles a estudiantes y personal de la Universidad un ámbito de expresión artística y la posibilidad de desarrollar una actividad comunitaria en un marco cordial de integración humana e intercambio cultural.

Sin embargo, destacó que siempre tiene cierto déficit de estudiantes ya que los chicos no se acercan en la medida que ellos pretenden; no así, con el resto de la comunidad universitaria que tiene una buena llegada. “El coro nunca pasó de 20 o 25 personas y creo que no llegamos ni siquiera a 500 alumnos para que sepan que es un coro con determinadas características que creemos que es al el que a ellos les gusta y en el cual hacemos música popular”, agregó De Felice.

Sobre el repertorio

El Coro se caracteriza por canto popular y es abierto a todos, por lo que no es necesario saber cantar. El repertorio es en su mayoría con letra en castellano; son canciones populares, argentinas, latinoamericanas y algunas en portugués

Arturo De Felice destacó que no es necesario tener experiencia previa en coros o en canto.

“Es real que es mucho más fácil que hacerlo solo ya que siempre hay otro que está cantando lo mismo y si ese alguien ya tiene experiencia, se puede apoyar. Siempre hay entre tres y cinco voces diferentes que suenan a la vez. Por lo tanto la convocatoria es para personas con o sin experiencia”, resaltó el director coral.

Volviendo al repertorio, en 2016 hicieron un recital que lo denominaron Canciones de Trabajo con todos temas con textos referidos al trabajo. Por otro lado, el año pasado hicieron un recital completo de Violeta Parra a 100 años de su nacimiento y una participación muy interesante en una obra de teatro local “Tata Dios, la tragedia del Tandil” donde el coro hizo canto y sonorización en vivo.

Este año continuarán con estos trabajos y llevarán a cabo un homenaje a un músico que falleció el año pasado, Oscar Alem, quien hizo canciones folclóricas y que cuenta con algunos arreglos corales para interpretar.

Por último, fueron convocados por el padre Marcos Picaroni para cantar el 24 de marzo a las 21 en la parroquia Santísimo Sacramento en el marco de Semana Santa donde interpretarán un repertorio popular.

Por último, De Felice indicó que el coro es totalmente gratuito ya que no se abonan ni siquiera las fotocopias de las partituras. Los días de ensayo son los martes a las 20.30 en lo que era el Consejo Superior en la sede de rectorado, en Pinto y Chacabuco, y los viernes a las 14.30 en el Colegio Sábato. Los interesados pueden acercarse directamente los martes o comunicarse con la Coordinación de Cultura de la Unicen al 249 468-7819.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario