El escultor Leo Vinci expone sus obras en Artemio

El maestro Leo Vinci, destacado escultor argentino, con una trayectoria llena de éxitos, premios y distinciones, exhibe por primera vez en Artemio un conjunto calificado de obras -esculturas y pinturas- que, sin ser una antología, constituye un interesante recorrido de sus períodos más representativos.

Vinci nos propone la necesidad de indagar más allá de la forma y las materialidades en el espíritu de la obra. La figura guarda celosamente un mensaje develador y nos introduce en el imaginario del artista.

En esta ocasión el recorrido simbólico sobre la trayectoria del maestro se realiza sobre una selección acotada de piezas que muestran la ductibilidad y el manejo de diferentes materialidades- poliéster resina, madera y bronce-, acercándonos a diversas etapas de su producción, atravesadas por un mismo concepto: la imagen portadora de sentido.

Como es habitual en la intención de Artemio, en el ala superior de la Galería comparten sala Raúl Tolosa y Enriqueta Bustillo, artistas tandilenses que plantean nuevas cualidades de su material de expresión.

En una puesta instalativa, Enriqueta construye por medio de tramas un paisaje interior que nos permite adentrarnos en los frágiles límites del espacio y la textura. Recortes de luces y sombras se dibujan entre líneas moduladas de su apariencia textil.

En una revisión antropológica de los preestablecido, Raúl con una visión metafórica del concepto “resistir”, nos habilita a penetrar en su ser. La resina poliéster, medio elegido para desarrollar su obra, genera una atmosfera poética.

Sobre Leo Vinci

Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. Patrocinado por el Fondo Nacional de las Artes, realizó un viaje de estudios por España, Italia, Suiza y Francia.

Participó en el Grupo del Sur, formado en 1959 junto con Aníbal Carreño, Carlos Cañás, Ezequiel Linares, Reneé Morón y Mario Loza. Esta agrupación tuvo relevante actuación en Argentina y el extranjero, bautizada por el crítico de arte argentino Rafael Squirru y celebrada por André Malraux y Lionello Venturi hacia 1960. El mismo André Malraux gestionó el viaje del Grupo del Sur, del cual Leo Vinci era el único escultor, a Europa.

Es profesor de dibujo y de escultura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Ejerció la docencia entre 1962 y 1976, año en el que fue dejado cesante en sus cargos de profesor en las escuelas oficiales de Bellas Artes, por las autoridades de la dictadura militar. A partir de ese momento realizó obras como “Ausencia”, “Hacia dónde”, “Solo la sombra” o “El que no está”, vinculadas con las víctimas del terrorismo de Estado.

En 1987 fue co-fundador y vicepresidente de Fundart, Fundación para la Integración de las Artes. En 1989 es seleccionado para ubicar una obra de gran tamaño en forma definitiva, en uno de los patios de la Casa Rosada.

Posee el taller de escultura más grande de Latinoamérica al que concurren becarios argentinos y extranjeros.

Se han ocupado de su obra: Rafael Squirru, Romualdo Brughetti, Taverna Yrigoyen, Aldo Galli, César Magrini, Jorge Feinsilver, Eduardo Baleari, Córdoba Ituburu, Manuel Mujica Láinez, Rosa Facaro, Espartaco, Raúl Vera Ocampo, Salvador Linares, Osiris Quierico, Ernesto Schoo, Sara Guerra, Bárbara Bustamante.

Realizó más de 30 exposiciones individuales y 80 exposiciones colectivas en la Argentina y el exterior.
Entre sus obras se destacan:

El Monumento al Inmigrante, en la Ciudad de Arrecifes (Buenos Aires), inaugurado en 1983; escultura de gran tamaño ubicada permanentemente en los patios de la Casa Rosada. Mural La Hermandad de los Pueblos de 41 metros ubicado en sobre los pilotes de protección de la Sociedad Hebraica Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado en 2006.

Sus obras se encuentran expuestas permanentemente en paseos y museos de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón y Australia.

Fue seleccionado para realizar el Monumento a Benito Quinquela Martín que será emplazado frente al museo que lleva su nombre en el barrio porteño de La Boca.

Para agendar

La galería invita a recorrer tres planteos, que si bien abordan “cuerpo, espacio, materia”, se visualizan en complemento con innovadores desafíos estilísticos. La cita es para este sábado a las 20 en Artemio, avenida Marconi 1101, esquina 4 de Abril, Tandil. Entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario