El Festival de la Sierra dio a conocer la reglamentación para su etapa competitiva

Ballet infantil de la peña El Cielito.

El Eco

Tras haberse llevado a cabo en febrero los fogones y los espectáculos, el Festival de la Sierra dio a conocer los detalles para la reglamentación de lo que será la etapa competitiva a desarrollarse entre el 19 y el 21 de julio en la sociedad de fomento Unión y Progreso, Quintana 450.

Cabe recordar que el Festival de la Sierra tiene por objeto promover la investigación y la creatividad por parte de los directores de academias y conjuntos de danzas folclóricas argentinas, sirviendo de aliciente para los jóvenes y poniendo a consideración del público el grado de calidad del trabajo que se realiza en las diversas academias donde se enseña folclore.

El Festival es de carácter competitivo, es organizado por la peña tradicionalista El Cielito, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Tandil y la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido declarado de interés nacional s/Resolución 778/88 de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación.

Las categorías

Al momento de la inscripción en la competencia, se deberá dividir la que corresponde a la categoría infantil (hasta 14 años) y la mayor (de 15 años en adelante).

Respecto a la infantil, habrá distintos rubros tales como Malambo Individual: Norte o Sur – 4 m. máximo; Pareja Tradicional; Conjunto de Danza Tradicional; Malambo Combinado: Norte o Sur – 4 m. máxima; y Conjunto de Danza Estilizado. Todos deberán competir en la etapa de clasificación y, quienes logren superarla, irán a la final.

Por su parte, la categoría mayor cuenta con Malambo Individual Sureño, 4 m. máximo; Malambo Individual Norteño: 4 m. máximo; Pareja Tradicional; Pareja Estilizada de Raíz Folclórica; Malambo Combinado: Norte o Sur, 4 m. máximo; Pareja de Danza Libre (sólo Final); Conjunto de Danza Libre o Argumentado (sólo Final – 10 m. máximo); Conjunto de Danza de Raíz Folclórico (sólo Final – 8 m. máximo); y Conjunto Tradicional: Sólo Final – una sola danza.

Algunas disposiciones generales

Respecto a la danza se entiende por tradicional aquella que respeta las formas originales auténticas y autóctonas del folclore en todas sus manifestaciones, para lo cual se deberán respetar distintos puntos. En primera medida, los trajes, atuendos, tocados, etc. deberán ser auténticos o fiel reproducción de los mismos, mientras que la actuación de solistas de malambo podrá ser en contrapunto si el Jurado por razones de evaluación así lo dispusiere.

Por otro lado, se entiende por estilización, tanto en pareja como en conjunto las siguientes formas: de Raíz Folclórica y Libre o Argumentado.

La estilización de raíz folclórica, es aquella que adapta una coreografía, música y atuendo respetando la esencia de la danza tradicional elegida para tal fin. Mientras que estilización libre o argumentado, son aquellos trabajos coreográficos inspirados en los elementos folclóricos o argumentos creados que utilizan otras técnicas de danza para la representación escénica, quedando a libre elección el vestuario y la música.

En relación a los conjuntos de danzas, deberán contar con un mínimo de cuatro parejas y se deberán ajustar a distintas disposiciones:

-Conjunto de danza tradicional: Presentará una danza.
-Conjunto de danza estilizada de raíz folclórica: En ambas categorías presentarán un único cuadro coreográfico con un máximo de 8 minutos, conjuntamente con las Parejas de Raíz Folclórica (dos danzas: clasificación y final).
-Conjunto de danza estilizada libre o argumentado: Presentará un único cuadro, con un máximo de 10 minutos y 5 minutos de armado escenográfico, debiendo ser cumplido estrictamente de lo contrario quedarán descalificado.
Los malambos individuales tendrán un máximo de 4 minutos tanto en norteño como sureño. Los malambos combinados tendrán una duración máxima de 4 minutos y los intervinientes podrán ser acompañados por bombo y/o guitarra, según la zona folclórica que interpreten, admitiéndose además la incorporación de otros instrumentos tradicionales (violín, arpa, bandoneón, acordeón).
De las parejas, cada delegación deberá presentar una pareja de la siguiente forma:
-Pareja tradicional: se interpretará una danza en clasificación y una en la final.
-Pareja estilizada de raíz folclórica: una danza en clasificación y una danza en la final.
-Pareja de danza libre: una sola danza.

Cronograma

-Jueves 19
Categoría Infantil
Malambo Individual (norte o sur, 4 m máximo)
Conjunto Danza Tradicional (una danza)

Categoría Mayor
Pareja Tradicional (clasificación)
Pareja Libre (final)
Malambo Individual Norteño (clasificación 4 m máximo)

-Viernes 20
Categoría Infantil
Pareja Tradicional
Malambo Combinado
Conjunto Estilizado

Categoría Mayor
Malambo Individuales Sureño (clasificación 4 m máximo)
Pareja Estilizada de Raíz Folclórica (clasificación)
Malambo Combinado (final 4 m máximo)
Conjunto Tradicional (una danza final)
Conjuntos Libres o Argumentado (final 10 m máximo)

-Sábado 21
Categoría Infantil
Malambo Individual
Pareja Tradicional
Conjunto Tradicional
Conjunto Estilizado

Categoría Mayor
Malambo Individual Norteño
Malambo Individual Sureño
Malambo Combinado
Pareja Tradicional
Pareja Estilizada Raíz Folclórico
Conjunto Estilizado Raíz Folclórico

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario