El ilustrador Manuel Díaz Vigo inaugura su exposición “Monte Pagano”

Hoy a las 20 en el hall de la Facultad de Arte, 9 de Julio 430, se inaugurará una nueva muestra a cargo del artista Manuel Díaz Vigo con ilustraciones y dibujos de su autoría. Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá en exposición hasta el 31 de agosto.

En diálogo con El Eco de Tandil, adelantó de qué se tratará la muestra y cómo es su estilo artístico.

 

-¿De qué se trata la exposición?

-Se llama “Monte Pagano” y tiene dos partes. La primera es concretamente Monte Pagano que son cerca de 20 ilustraciones y dibujos; y la segunda parte que es más gráfico y es un anexo a la exposición. La Facultad de Arte permite exponer en el hall propiamente dicho y el pasillo que va hacia las aulas; por lo cual tendrá más gráfica.

 

-¿Cómo surge la exposición y que ese sea el lugar?

-Surge porque en el arte uno siempre está intentando exponer y hacer cosas nuevas. En febrero hice una exposición en Mapa Espacio de Arte de Las Flores que hacía bastante tiempo que la venía preparando y expuse una serie de obras que son una especie de antología. En esta oportunidad, hace rato que tenía ganas de exponer en Tandil ya que no lo hago desde el 2014 y se dio este lugar que me interesa mucho por el tránsito de gente. Me interesa mucho ese público ya que lo siento muy cercano y yo también transito ese lugar.

Lo que hago no es algo muy visto en Tandil ya que hay un montón de artistas pero pocos son ilustradores, o que tengan una temática extraña.

 

-Contanos sobre vos…

-Soy oriundo de Las Flores pero vivo en Tandil desde hace 10 años. Vine a estudiar Profesorado de Artes Plásticas en el IPAT y luego comencé a estudiar cine y hacer otras cosas lo que me llevó a que actualmente trabaje como ilustrador, diseñador y director de arte.

De esta forma, trabajo haciendo arte para bandas: una que se llama Proyecto Varsovia a la que también les hago la producción y los ayudo a organizar las fechas; y luego con Vanprasth de Las Flores.

 

-¿Cómo es tu estilo?

-Trabajo con una técnica que, el que no conoce, no se reconoce bien cómo está resuelto. Yo dibujo a lápiz, luego entinto con microfibra, escaneo y ahí trabajo la imagen con photoshop con texturas, tipografías, cambio los colores, acomodo detalles que no me gusta cómo quedaron a mano, entre otras cosas, y al final imprimo. Por lo tanto, mis obras son impresas inevitablemente pero hay un trabajo previo hecho a mano, que es la base del dibujo, y eso se nota. Eso es muchas veces lo que desconcierta porque se nota que no es digital.

Este estilo viene un poco del grabado ya que en el IPAT es una técnica que utilicé mucho y me gusta bastante. En mis dibujos hay mucha línea y pocos colores, son dibujos y no pinturas.

 

-¿Cómo surgió ir por ese lado?

-Casi de casualidad. Primero experimentando y probando distintas cosas; por medio de ilustradores que me gustan mucho y uno siempre va tomando cosas de todos lados. Por otro lado, al hacer arte para bandas, inevitablemente hay que digitalizar; así como también las redes sociales. Hoy en día los artistas tenemos la posibilidad de publicar nuestros trabajos y es un espacio muy rico para explotar porque es como una exposición permanente.

La parte buena de la globalización es que todos podamos mostrarnos. Yo sigo ilustradores que tienen 10 mil seguidores en Finlandia o me pasa a mí que en Facebook me sigue alguien de Taiwán. El mejor ejemplo en Tandil es Nico Ilustraciones que es un genio dibujando y tiene la posibilidad de mostrarlo en Facebook, que lo haya visto muchísimas gente y, a partir de ahí, empezar a generar cosas.

 

-¿Es difícil exponer?

-No, lo difícil es organizarlo y llevarlo a cabo pero no es imposible. Espacios hay, algunos son mejores que otros y movidas también hay; el tema es generarlas. Por ejemplo con Proyecto Varsovia comenzamos a armar un grupo denominado Ideas Turbias donde estamos los que formamos parte de ese proyecto y aledaños, incluso participan algunos de los chicos que estaban en La Nubecita Colectivo de Arte; Nico Ilustraciones también se está sumando, entre otros. Por lo tanto somos un grupo de personas que hacemos diferentes cosas y vamos generando trabajos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario