El Mumbat, seleccionado con un stand en arteBA

Por segunda vez el Museo de Bellas Artes, representado al Municipio en la figura de la titular museísta Indiana Gnocchini y la presidenta de la Asociación de Amigos Cristina Bellada, será parte del programa de adquisición para museos nacionales e internacionales. Aunque su nombre pueda aparentar lo contrario, no implica la exposición exclusiva del arte argentino o porteño, sino que integra de manera complementaria una exhibición de obras de galerías nacionales y extranjeras. De ese modo, enfocada principalmente en la producción artística en Latinoamérica, y siendo uno de los eventos de mayor relevancia cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, galerías provenientes de todas partes del mundo mostrarán la producción de sus artistas, como también estarán presentes museos municipales, provinciales y nacionales exhibiendo sus obras y adquiriendo nuevas con el objetivo de acrecentar su patrimonio cultural. En este marco, la 26ta. edición de arteBA continúa desarrollando programas que impulsan al coleccionismo y la producción artística y desarrollan el mercado del arte en nuestro país. arteBA contará nuevamente con su programa de adquisiciones para museos locales e internacionales, promoviendo el coleccionismo institucional y contribuyendo con su patrimonio.

Del país al mundo

Este año llegan a la Argentina trece museos internacionales que, junto a otros seis locales, adquirirán obra en arteBA: Blanton Museum of Art, Austin, Estados Unidos, Centro Arte 2 de Mayo, Madrid, España; Dallas Art Museum, Dallas, Estados Unidos; Eli and Edythe Broad Art Museum at Michigan State University, Lansing, Estados Unidos; Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, Estados Unidos; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España; Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Museo de Arte de Lima, Perú; Museo de Arte Tigre, Buenos Aires; MOCA Shangai, China; Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México; Museo Franklin Rawson, San Juan; Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil; Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Sívori, Buenos Aires; Museum of Contemporary Art Chicago, Estados Unidos y The Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos.

La adquisición de la obra será gracias a la acción de mecenazgo realizada por empresas locales que dieron su apoyo incondicional al Mumbat.

Inmersos en el Museo

La propuesta expositiva del Mumbat consiste en una experiencia inmersiva dentro del universo artificial interactivo, cuya sensación aspira a ser sensorialmente genuina, preparada para tele-transportar a otra dimensión a los visitantes utilizando los sentidos.

Será recreado el espacio del Mumbat no solo de forma inmersiva, sino que el visitante-espectador-actor podrá interactuar dentro de él, involucrando las propias manos. A través de una cámara montada en las lentes de realidad virtual, se podrán leer los gestos y movimientos reales de dichas manos, transportándose así a la realidad artificial, haciéndolas partícipes en ese nuevo mundo.

El programa de inteligencia interactiva 360º, permite recorrer todas las salas del museo con la muestra vigente en tiempo real: XLVI Salón Nacional, haciendo uso de tecnologías, añadiendo contenido interactivo inteligente para facilitar la localización de instalaciones y dentro de ellas: pinturas, textiles, pintura digital y objetos. Los recorridos son paseos virtuales sobre los que se incorporan cuidadosamente íconos y objetos 3d para realzar la experiencia, tanto sonoros como visuales.

La interacción del visitante

Con el mundo virtual le permitirá realizar modificaciones en él y recibir la respuesta a través de sus sentidos. El objetivo último es la respuesta inmediata de dicho mundo (tiempo virtual=tiempo real). Imaginación. A través del mismo se podrán concebir y percibir realidades que existen, y otras modificadas por él (tocar piezas, acercarse a estímulos, variar los circuitos de recorrido de acuerdo a sus intereses, entre otras) de manera similar a como se resuelve la creación artística. Sintetizando el Arte Digital Inmersivo, creado a partir de herramientas de desarrollo de videojuegos, permitirá combinar estructuras tridimensionales dinámicas, ambientadas y musicalizadas para producir experiencias sensoriales que invitarán a conectar, interactuar y ser parte de la obra. En este caso el lenguaje media para ingresar en el Museo Municipal de Bellas Artes, sus salas, sus obras en exhibición, artistas y circuitos de recorrido.

Este proyecto así como “Viejo Almacén” recreación de una pulpería cuya estética cuidadosa responde a la factura de una pintura –acuarela también inmersiva son creación de Unimmerse-experiencias inmersivas- de Federico Moine y Alejandro Paniego.

Para tener en cuenta

Para los que se acerquen a La Rural, en el stand F6 del pabellón Verde y Azul en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará el Mumbat hasta el próximo sábado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario