El universo de los pentágonos interconectados

La muestra del artista Miguel Angel Giovanetti expone la independencia del pentágono dejándolo fluir a un sinfín de posibilidades. Nacido en Buenos Aires en noviembre de 1948, entre 1999 y 2009 residió en Estados Unidos. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Para el artista el pentágono como figura en el plano se ofrece como superficie para la imagen plástica. A su vez, al constituir una cara de aquel volumen, puede entenderse como un fragmento del todo. Al trabajar sobre el pentágono cada obra deviene fragmento del universo.

En un camino común, con recorridos diferentes, cada artista define la tensión de sus instalaciones en referencia a un universo que desde la perspectiva humana se torna inabarcable, diverso y múltiple pero que en el gesto creativo se acerca y se hace perceptible. La obra de cada uno acentúa un punto de vista, un tránsito reflexivo sobre la experiencia de la propia participación de cada ser humano como parte del cosmos.

Grietas, roturas, quiebres

“Giovanetti parece bajar desde las alturas de una geometría pura hacia una geometría empírica, sensible, traspasada por la acción del tiempo y el deterioro o la mutación que produce el accidente, se instala en lo real. La forma parece plegarse sobre sí misma, el pentágono entra en el pentágono, proyecta su propia sombra en movimiento. En algún caso se ha desmaterializado dejando la huella de su contorno. Aquella torsión modifica la presión interna del conjunto y comienzan a percibirse grietas, roturas, quiebres. Cada superficie se muestra rasgada, suspendida sobre su propio silencio. Pero la fuerza saturada del color, contrastes de fríos y cálidos, arremete imponiéndose a la constricción de los límites. Lo cerrado, lo perdido, el plano neutralizado, es atravesado por la energía del color que expande la dimensión del campo que lo contiene”, expresa el licenciado Luis Espinosa, quien realizara el marco teórico, en el fundamento de la mirada conceptual del artista.

Conciencia y percepción

Además comenta sobre su obra Alfredo Cernadas: “Giovanetti irrumpe en la geometría desde su propio cuerpo, desde un movimiento a escala humana. Dibuja y pinta desde la imperfecta perfección, desde el gesto vivo que no oculta su origen, produce ciertos accidentes para abrir una hendidura en la sensibilidad. Y desde allí desparrama sus texturas sobre lo que tal vez se hubiera supuesto plano…”

“Llenando de color a la figura pentagonal, trabaja con líneas dinámicas curvas y luego problematizándola en su interior con la reiteración del pentágono en el pentágono mismo. Se endurece la línea con los bordes rectos, se reproduce en superposiciones la composición de cinco lados. El artista se enriquece y estimula desde la forma y llaman a los espectadores a abrir su conciencia y percepción”, expresa Natividad Marón.

Talento y creatividad

En el marco de la 104 edición del Salón Nacional de Artes Visuales 2015, Miguel Angel Giovanetti recibió el Primer Premio Adquisición en Dibujo por la obra Pentágonos 21 de la serie Proyecto Pentágono. Su obra integra las colecciones del Museum of Modern Art de New York, The Patricia & Phillip Frost Art Museum of Miami), Museum of Latin American Art Long Beach, Ludwin Museum Aachen, Institut de Colonia, Alemania, entre otros.

Entre sus últimas exposiciones se destacan Proyecto Pentágono, exposición individual, Museo Banco Provincia, Buenos Aires. Art Lima, Feria de Arte, Perú; Concepto Pentágono, exposición individual itinerante, Museo Timoteo Navarro, Tucumán; Proyecto Pentágono, exposición individual Buenos Aires; Pentagonal, exposición individual, Galería de Arte A. Bustillo, Banco de la Nación Argentina, Buenos Aires; Concepto Pentágono, exposición individual, Museo Emilio Caraffa, Córdoba.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario