“En cicla al museo”, un paseo por el siglo XX

Imágenes alusivas a la exhibición.

El Eco

“En cicla al museo” es la nueva apuesta del Museo de Bellas Artes y tendrá su inauguración el próximo sábado 3 de marzo. Se trata de una especie de evocación al pasado a partir de la figura de la bicicleta y diversas recreaciones que además de constituirse como piezas históricas, se transforman en objeto artístico al verse resignificadas en la mirada y el accionar de Juan y Elisa Modafari.

Las distintas salas del Museo se poblarán de bicicletas en una exposición que identifica algunos momentos históricos claves y los procesos socioculturales ligados al desarrollo del rodado, además de conformarse como un vehículo contemporáneo ligado a la movilidad urbana.

Juan y Elisa son un matrimonio oriundo de la ciudad de Tandil. El es artista visual, conocido cómo pintor y acérrimo amante de las bicicletas. Ella es una apasionada compañera que corteja el meticuloso trabajo de su marido con el mismo ímpetu e interés.

Indiana Gnocchini, directora del Mumbat, escribe: “Un artista requiere para cada acción de un despojo emocional de sus vanidades, de una sensibilización y apropiación del mundo que lo rodea. Debe sentir y transmitir con el otro desde su ser, personal y social. Y es desde esta mirada que el museo revaloriza la labor de Juan y Elisa Modafari”.

Esta muestra es una vuelta a la bici, es una exposición que revaloriza un verdadero testimonio de época, el cuál no solo tuvo que romper con varios paradigmas sino que hoy en día es sinónimo de libertad.

En las salas del Mumbat se apreciaran una variedad de bicicletas producto del trabajo de recreación y conservación de la familia Modafari. El público que se acerque a visitar la muestra podrá disfrutar y conocer desde una bicicleta de 1906 perteneciente a Juan Figueroa a un modelo Humber o Bianchi clásico de los años 30.

También se exhibirá una recreación de una bici particularmente creada por José María López, quien era un tintorero inmigrante español que en el año 1900 dedicó su tiempo libre a introducir un particular accesorio: la sombrilla para bicicletas.

Fotografías alusivas a la década que contempla piezas similares a las expuestas.

El recorrido por la muestra permitirá dar cuenta de cómo este objeto, que se vuelve de culto en el marco que lo encierra, se ha ido transformando a lo largo de la historia ya sea sujeto a cuestiones de funcionalidad o moda, modificando su aspecto estético y ayornándose a la tecnología. Además de modelos correspondientes a distintas épocas, la colección abarca ejemplares fabricados en otros países como Italia e Inglaterra, cochecitos de bebé y triciclos.

“En cicla al museo” cuenta además con la presencia de una artista invitada. Se trata de Sandra Kostyak, diseñadora de escenografía y vestuario, ligada al mundo del teatro y la danza. En este proyecto se suman a las piezas de bicicletas algunas de sus creaciones vinculadas a la moda de la primera mitad del siglo XX. Además de presentar vestuario de época, Sandra nos deleitará con algunas creaciones personales realizadas con papel.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 18 de marzo y podrá visitarse en los horarios habituales del Museo con entrada libre y gratuita.

Contextualizando la muestra se exhibirán algunas fotografías de Carlos Pierroni, tomadas con una cámara construida en madera para placas de 13 x 18, óptica alemana en bronce marca Goerz Berlin Anastigmat Serie III Dador f: 240 mm/ 6.8. Las fotografías fueron reveladas gracias al gentil aporte de los negativos realizado por el señor José Luis Betelú.

Obra realizada por Sandra Kostyak.

Muestra de patrimonio homenaje a la mujer

Con motivo del 8 de marzo y atendiendo a la importancia de reflexionar sobre una problemática que se mantiene vigente en la mayoría de las instituciones vinculadas al arte, cuyas colecciones no incluyen mas que un pequeño porcentaje de obras de mujeres, ubicándolas en una situación desigual que deviene históricamente, es que el Mumbat se propone generar un espacio destinado a la exhibición de artistas que son parte de su patrimonio cultural.

El Mumbat se adhiere a la iniciativa del colectivo Nosotras Proponemos, a partir de una exhibición que comprenda obras tales cómo “En el estudio” de Ana Weiss de Rossi, un imponente óleo de gran formato cuya temática disruptiva la ubica como referente de la pintura de vanguardia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario