Figuración y arte abstracto en la colección de arte contemporáneo

El Eco

Durante todo el mes de enero el Museo exhibe alrededor de 20 obras de arte que son parte de su patrimonio histórico y cultural. En esta ocasión la premisa gira en torno al arte contemporáneo y a consolidados referentes del mismo.

Las salas destinadas a estas obras comprenden un total de siete donde cada una exhibe un conjunto de piezas que dialogan desde distintos aspectos. En ocasiones el nexo lo establece el género; en otras, el carácter pictórico de la obra. Las técnicas o materiales también son los encargados de trazar las conexiones estéticas.

Dos de las que se suman a la totalidad de la exhibición son las salas Carlos Allende y Santiago Chierico, la primera a partir de obras orientadas a la figuración y la segunda marcada por un fuerte estilo abstracto. El nexo entre ambas salas queda establecido por la importante obra y reciente adquisición del Museo: “Columnas de luz” de Miguel Angel Vidal.

Esta pieza forma parte de una serie llamada “Los laberintos” y se trata de un acrílico sobre tela de 60 cm. x 60 cm. Si bien el vínculo con las obras de la sala Chierico se enmarca dentro de la consigna de arte abstracto o no figurativo, es inevitable el diálogo con la sala contigua a partir de la paleta de colores que utilizan los artistas presentes en ella, cuyo estilo se orienta hacia la figuración.

Entre los artistas destacados que se presentan en la sala Allende encontramos a Ernesto Pesce. La obra seleccionada se titula “Algunos caminos conducen a la fortaleza” y corresponde a una extensa serie que el artista realizó entre los años 2006 y 2009, titulada “La deriva”. En esta obra, el artista traza un sin fin de líneas, con la idea de representar un registro de los recorridos y posibles desplazamientos de personas sobre lo que vislumbramos a simple vista como una especie de mapa satelital. La paleta de colores vira hacia los tonos fríos, al igual que el resto de las obras que complementan la sala. Tal es el caso de “Dollars”, la singular producción de Mirta Dándrea, realizada a partir de resina poliéster y en donde la textura visual que vemos en Pesce aquí se vuelve táctil, presa de los relieves que ofrece el delicado trabajo con moldes.

La figuración

Como se menciono anteriormente, la figuración se hace presente en este primer conjunto de obras y es aquí donde resurge la figura del hombre. En el caso de la obra de Luisa Gonzales, “S/T”, una pequeña pareja se esconde entre el ruido de los materiales y las variadas técnicas utilizadas: collage, dripping y estarcido. Por otro lado, hallamos la obra de Ana Tarsia “Prilideando”, un minucioso trabajo de lápiz y tinta donde las figuras se presentan de espaldas al espectador. El plano se compone de dos niveles y mediante unas pequeñas ranuras podemos llegar a conocer el rostro de los personajes que habitan el sereno paisaje. Otra de las pinturas que se puede disfrutar en esta sala es “Interior 19”, allí el realizador Guillermo Teruello presenta una serie de figuras femeninas que parecen surgir de entre los planos de color, presentados a modo de action painting nos llevan pensar en el azar de aquel espacio fragmentado. La textura prima en esta obra, producto de la notable carga matérica que posee la pintura.

Tinte abstracto

Dejando de lado el arte figurativo y partiendo de la obra de Vidal es que se alza, en la sala Santiago Chierico, una selección de obras pictóricas de marcado tinte abstracto. La pulcritud de los planos se presenta en lo formal de estos trabajos. En cada una de las propuestas se observa un delicado trabajo de color, donde las paletas sugieren espacios de luces y sombras, definiendo volúmenes y formas. Las estructuras son dinámicas y devienen del trabajo compositivo y rítmico con el que se caracteriza la obra de cada uno de los artistas escogidos para esta sección.

Entre las obras que se pueden contemplar en esta sala se encuentran: “Soles flotantes” de Cesar López Osornio, “Espacil II” de Mario Agatiello y “Impresión IX” de el realizador Salvador Constantino.

Abriendo puertas

Recientemente han sido habilitadas 3 salas más con obras patrimoniales de la colección del Museo y permanecerán en exhibición durante lo que resta del mes junto a la propuesta de Jorgelina Aranart “Fantasmas del teatro”.

Para agendar

Todas las propuestas pueden ser visitadas de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20. Entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario