Gloria Aguilar, una de las figuras jóvenes del canto de Tandil

Gloria Aguilar, cantando en el reciente Festival de la Sierra.

El Eco

Gloria Aguilar es oriunda de Tandil, tiene 24 años y canta desde muy pequeña. Con el incentivo de sus padres, amantes de la música en general, su trayectoria en los escenarios es bastante reciente. Con apenas dos años cantaba fragmentos de “El día que me quieras”, pero en la actualidad, entre otros ritmos, se encuentra cantando tangos.

-Además del canto sos una apasionada del piano como instrumento musical…
-Sí. A los seis años empecé a estudiar piano en una institución de música y a los nueve fui al Conservatorio Provincial de Música Isaías Orbe. A partir de allí el camino fue sinuoso, pero como todo en la vida, tenía un propósito.
Desde muy joven tomé clases magistrales con diversos pianistas que visitaban la ciudad como Nicolás Ospina, pianista colombiano de música afrocubana; Hugo Schuler, pianista académico dedicado a la interpretación de música de Bach; entre otros. Luego, mis profesores de piano fueron Susana Guillot, Laura Ravioli y Fernando Agnone.
-¿Y con respecto al canto a nivel escenario?
-Siempre me había gustado cantar, pero lo hacía en la soledad de mi casa. Hasta que, unos tres años antes de recibirme, para un trabajo práctico de la carrera, un compañero me escuchó cantar y me propuso formar parte de su coro. Desde ese momento, tras muchas clases de técnica vocal, comencé a formar parte del Grupo Sonares dirigido por Francisco Castellano y fui parte de él aproximadamente por dos años. Estoy sumamente agradecida ya que me dieron la base en el canto.
-¿A partir de allí se fue generando una seguidilla de actividades?
-Por suerte así fue. A los veintitrés años finalicé mi carrera como profesora de música con orientación en instrumento piano y, a partir de allí, comenzó a florecer mi actividad vocal. Tuve la increíble oportunidad de cantar y acompañarme en el piano en una muestra pictórica a cargo de Christian Vogrich en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el Congreso Nacional.
También canté en desfiles y eventos a beneficio organizados por el Rotary Club y allí tuve la suerte de haber sido escuchada por autoridades de Cultura del Municipio y por el propio intendente Miguel Lunghi, quien más tarde me dio hermosas oportunidades para compartir mi voz.
-¿Recordás alguna de esas actuaciones posteriores?
-Sí, claro. Luego de dos días de haber cantado en la Cámara Empresaria en un evento de Rotary, recibí una llamada de Cultura para cantar el día 24 de mayo en el tradicional acto de víspera de la Revolución de Mayo. De cantar en coros y grupos, pasé a hacerlo como solista en el balcón del palacio municipal frente a cientos de personas. Seguido de eso, tuve la bendición de haber sido convocada para interpretar el Himno Nacional Argentino y otras canciones en la velada de gala del 9 de Julio; luego en el acto oficial del 17 de agosto, en ciclos musicales del Municipio, Fiesta de la Industria, Congreso de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tandil, Concurso Mis Raíces Inmigrantes y muchos sitios más, que han hecho de 2017 un año lleno de nuevas experiencias y felicidad por poder compartir algo que me fue dado y que amo hacer.

“Ultimamente tuve experiencias
que me colmaron de alegría”

-¿Y en lo que va de 2018?
-Empecé muy bien, “con el pie derecho”, como suele decirse. Brindé un show en la reinauguración del Castillo Morisco y luego lo hice en el Festival de la Sierra, donde tuve la satisfacción de ser escuchada por miles de personas. Fue una experiencia increíble, que me colmó de alegría.
-¿Vas a presentarte en Tandil?
-Sí, este sábado tendré la oportunidad de mostrar una vez más mi trabajo en un espectáculo que se llevará a cabo en la confitería del Plaza Hotel, a partir de las 21.30. Estaré acompañada por el decano de los guitarristas lugareños, Argentino Irrutia; así como también por cantantes invitados como Néstor Dipaola, por el Centro Cultural Chapaleofú.
-¿Y en lo concerniente al repertorio?
-Es variado. He cantado tangos, folclore, boleros, melódicos, baladas y demás canciones de los años ’80 en español y en inglés. Ahora estoy estudiando francés para añadir repertorio en ese idioma. No podría definir un estilo favorito por lo menos ahora, supongo que es una cuestión de búsqueda que recién se inicia.
-¿Qué temas hará?
-De todo un poco. Por ejemplo, tangos de Eladia Blázquez, el folclore de Manuel Castilla y Cuchi Leguizamón, el emblemático tema “Con la frente marchita” de Joaquín Sabina. Tango, folclore, Joaquín Sabina, entre otros…

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario