Juan César y Rodrigo Achával desarrollarán proyectos del Programa Apoyo a la Creación

Los artistas junto a la obra premiada en el programa.

El Eco

El Programa de Apoyo a la Creación, organizado por el Museo Municipal de Bellas Artes, dependiente de la subsecretaría de Cultura y Educación, tiene como objetivo fomentar los procesos creativos de los artistas visuales de la ciudad. En esta oportunidad, los beneficiados son Juan César y Rodrigo Achával, dos jóvenes cuyas producciones colectivas han podido disfrutarse en el Museo con antelación. Ambos participaron en diversos salones, cómo el de Pequeño Formato y de Arte Sacro, obteniendo menciones en ambos durante 2016.

Recientemente, el dúo de jóvenes artistas se postuló para participar de este programa con un significativo proyecto que aborda la reflexión en torno a la memoria, partiendo de testimonios de familiares de desaparecidos para finalmente dar lugar a una importante serie de producciones interdisciplinarias que se podrán disfrutar en una ambiciosa muestra.

Instancias

Al momento de fundamentar el carácter interdisciplinario de la muestra, plantearon que el diálogo entre los diferentes lenguajes, métodos y técnicas y las distintas capacidades de comunicación, promueven la reflexión crítica diversa, expanden el espacio de diálogo y generan esfuerzos indagadores e integradores para enfrentar problemáticas contemporáneas.

César y Achával proponen partir del campo periodístico e investigativo. La primera instancia consta de la realización de 12 entrevistas a familiares de desaparecidos en Tandil durante la última dictadura militar, bajo el aval de la agrupación “Memoria por la vida en democracia”. El fin de estas acciones consiste en acercarse de manera íntima, captando detalles significativos a partir del registro audiovisual de los testimonios. Esta etapa propone involucrar a realizadores audiovisuales.

En una segunda instancia, el material obtenido será compartido con una serie de artistas convocados para significar del proyecto. Se trata de autores locales vinculados al arte desde diversas disciplinas (literatura, pintura, escultura, dibujo), quienes deberán elaborar una producción artística en torno a los testimonio y objetos personales aportados por los familiares de desaparecidos. Los jóvenes pretenden hacer participes del proyecto a reconocidos artistas de nuestra ciudad que se encuentran en plena actividad y que además, ellos consideran como referentes por su forma de comunicar y transmitir mensaje. Referentes cuya obra pretende mostrarse como controversial e incluso conmovedora, capaces de llevar a adelante los ideales a los que aspira el proyecto.

La memoria…

Además del trabajo interdisciplinario que involucra a artistas de la ciudad, el proyecto convoca a variadas instituciones y organizaciones locales. Entre las mismas se menciona a ATAD, que está invitada a participar exhibiendo una obra gestada en el marco del proyecto Jóvenes y memoria.

Achával y César, sin embargo, no se presentan solo como coordinadores, ya que pretenden realizar una serie de producciones 3D. Se trata de impresiones tridimensionales consumadas a partir de la técnica de litofania, que se utilizarán para plasmar retratos de cada una de las personas desaparecidas evocadas en el proyecto.

Las producciones generadas bajo este propósito se presentaran como una gran exhibición, que se inaugurará en el Mumbat y luego tendrá una itinerancia por distintos espacios y ciudades.

Ambos artistas aspiran acompañar la muestra con otras dos propuestas que pertenecen a la Comisión Provincial por la Memoria. Una de ellas es Nunca Más, una selección de collage y fotomontajes realizados por León Ferrari e “Imágenes robadas, imágenes recuperadas”, una muestra que reúne fotografías del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense, tomadas por agentes del Dipba.

Gente agradecida

El Mumbat felicita por este medio a todos los aspirantes al Programa de Apoyo a la Creación Artística Visual, incentivándolos a seguir participando en nuevas instancias. También agradece la destacada labor del jurado integrado por Betina Sor, Silvio Fischbein y Mateo Niro.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario