La producción tandilense “Fábricas” fue premiada como mejor serie de ficción de América Latina

Los premios TAL reconocen las mejores producciones de televisoras públicas y culturales de América Latina. La productora de contenidos de la Unicen presentó cinco propuestas, de las cuales cuatro quedaron preseleccionadas. Además del destacado galardón que obtuvo "Fábricas", recibieron una mención por la serie "Tiene que ser un éxito".

Rody Becchi

Fue en el teatro Solís de Montevideo, Uruguay, donde se realizó en la noche del jueves pasado la entrega de premios TAL (Televisión América Latina) en la cual “Fábricas”, realizada por la Unicen, fue premiada como mejor serie de ficción de América Latina.

Los premios TAL reconocen las mejores producciones de las televisoras públicas y culturales de toda América Latina. La productora Abra TV de la Unicen participó con cinco producciones, de las cuales cuatro quedaron preseleccionadas.

Para mejor ficción compitieron: Melchor Ocampo, Una vida, Canal 22 (México); Relatos de mujeres, Canal Once (México); Déjala morir, Niña Emilia, Telecaribe (Colombia); Entre o céu e a terra , TV Brasil (Brasil); Fábricas, Abra TV, Unicen (Argentina).

Un orgullo

El Eco de Tandil dialogó con la directora del área de medios de la Unicen, María Salceda, y con el coordinador de producción del canal Bruno Vergagni, quienes expresaron su orgullo por haber realizado esta serie, que fue producida por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia, y que ganó como mejor serie de ficción en América Latina.

María Salceda explicó que participaron de la premiación, ya que a partir de este año son miembros de la red TAL que nuclea a todos los canales públicos y los culturales de América Latina.

De la Argentina participaron los canales Encuentro, Paka Paka y una cooperativa de servicios de comunicación de Córdoba, y Abra TV de la Unicen.

“Es la primera vez que participamos de los premios TAL porque están las televisoras públicas y culturales de América Latina, y nosotros empezamos a ser una televisora cuando pusimos en funcionamiento la plataforma Abra TV”, indicó.

En tanto, aseguró que si bien tuvieron acercamientos con TAL, es el primer año que pudieron postularse.

Desde la productora de la Universidad presentaron cinco proyectos a las nominaciones de este año, donde había más de 350 de América Latina en más de 17 categorías.

Abra TV presentó “Fábricas” para mejor serie de ficción, “Disparacuentos” para programas infantiles, “Historias de papel” para interés latinoamericano, “De facto” como educativo y “Ciencia” por científicos como programa de divulgación científica.

Una emoción

Bruno Vergagni  afirmó que “nosotros tenemos mucha cantidad de contenidos producidos en todos estos años que los lanzamos a través de esta plataforma, entonces teníamos que elegir qué contenidos y en qué categorías postularnos”.

María Salceda contó que “no sabíamos muy bien dónde nos convenía presentarnos, teníamos algunas dudas. Se presentaron más de 350 proyectos en toda América y de los que presentamos, cuatro quedaron en las ternas finales. Así que ya con eso solamente fuimos muertos de emoción, ya eso era un premio. De todas las categorías había cuatro en las que quedamos preseleccionados con canales enormes, de muchos años de trayectoria, con muchísima gente que trabaja, de muchísimo recorrido”.

Y añadió que “ya de por sí es un orgullo eso, con unos jurados hiper especialistas en la selección de cada una de esas categorías. Para nosotros ya era un premio estar ahí, con expertos en la materia que dicen que estamos en condiciones de participar de una terna”.

En tanto, admitió que “a mí, el triunfo de ‘Fábricas’ me sorprendió un montón no porque no sea una serie de ficción espectacular, que estamos recontra orgullosos del trabajo que hicimos, sino por ver quiénes eran los otros que estaban participando de esa terna. El hecho de que canales, y ficciones de México, Colombia, Brasil, con trayectorias de ficción, y además con ficciones de época con vestuarios impresionantes. Fue muy bueno estar compitiendo con esas producciones”.

Expresó además su sentimiento de agradecimiento por “la posibilidad de participar recién asociados a la red TAL a esos premios tan prestigiosos”.

Más premios

Asimismo, durante la ceremonia la Universidad Nacional de Quilmes entregó los premios Nuevas Miradas, que tienen como objetivo premiar la televisión de calidad en Argentina y este año decidieron entregarlos a todas las universidades de Latinoamérica.

Y nuevamente la productora de la Unicen se hizo acreedora de un galardón. Recibieron la primera mención de ficción por una serie que realizaron en estudio, que se llama “Tiene que ser un éxito”.

El año pasado “Fábricas” también había ganado una premiación de “Nuevas Miradas”.

María Salceda expresó que “vinimos muy fortalecidos no solo por los premios sino porque le ponemos mucho al trabajo que hacemos y estos reconocimientos nos llenan de orgullo”.

El trabajo en la producción galardonada

Recordó que “Fábricas” fue la primera ficción que hicieron y fue “gracias a esos fomentos que antes se hacían a través del Incaa, hubo ocho años muy fuertes de política pública de fortalecimiento del sector audiovisual donde las universidades teníamos un papel importante”.

“Gracias a eso hoy hay una red nacional universitaria audiovisual fortalecida, con más de 20 canales universitarios en todo el país, con otros tanto de productoras audiovisuales en universidades”, destacó.

Y enfatizó que fueron la primera universidad que presentó un proyecto para los fomentos para hacer ficción prime time.

“Nos presentamos como universidad y ganamos ese fomento, entonces recibimos un recurso para hacer una serie que sin esos fomentos una universidad no podría hacer jamás”, sostuvo.

Y puntualizó que recibieron 5 millones de pesos y que el 15 de julio cumplieron 3 años del estreno de “Fábricas”.

“Fue nuestra primera y única ficción de esas características, con actores de prime time, con más de 200 personas en escena, con un equipo técnico de más de 75 personas, con locaciones en todo Tandil. Lo que estamos haciendo ahora es agudizando nuestro ingenio para ver cómo trabajamos ficciones en el piso”, afirmó.

Y recalcó que “fuimos por primera vez super contentos de estar ahí, fue muy motivador. Se asombraban de ver la calidad y la cantidad de producciones que tenemos. Tenemos una gran variedad de formatos y géneros”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario