La segunda gira Latinoamericana de Lupa

Esta obra de autor tandilense estuvo en festivales internacionales en el país y en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Cuba y México.

El Eco de Tandil dialogó con Eugenio Deoseffe sobre esta experiencia, entre otros tópicos.

-¿De qué se trata Lupa…?
-Lupa es un espectáculo de humor hecho con marionetas de hilo, títeres de mesa y muñecos de tamaño humano. La dirección está a cargo de Javier Lester y quien mueve los hilos soy yo. Está pensado para ser compartido en familia.
-¿Cómo se consiguió el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y en qué consiste?
-El INT lanzó este año, por primera vez desde su creación, un subsidio para la circulación internacional de elencos. Mi propuesta resultó seleccionada y es por este motivo que recibí ayuda para realizar esta segunda gira por Latinoamérica. La misma abarcó diez países, y cinco fueron visitados dos veces en este 2017. Estos fueron Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador, Cuba y México. Participando de festivales internacionales de teatro, títeres y clown y también funciones en otros espacios no convencionales. También se ofrecieron talleres y seminarios de formación en el teatro con objetos.

web_lupa 3

¿Qué balance hace de los festivales en los distintos países?
-Cada país tiene su particularidad y si bien tenemos experiencias de vida similares y una identidad que nos hermana, también hay bastantes diferencias. Cada lugar es particular, intenso y único. En El Salvador por ejemplo, actué en una prisión de mujeres y otra de adolescentes. En Guatemala, el festival era en escuelas. En Guadalajara me tocó actuar en un escenario que había montado la organización en un andén del metro (subte) frente a un altar en el Día de los Muertos. Cada presentación tiene su particularidad y su anécdota por contar.
-¿Cómo será el cierre de esta gira?
-La gira se cierra en Tandil mañana a las 19 en el Teatro Municipal del Fuerte. Y la entrada es libre y gratuita. Solo hay que retirar las entradas en la boletería del teatro desde una hora antes de la función ya que será por orden de llegada. Estamos muy contentos que el Municipio a través la subsecretaría de Cultura y Educación haya hecho posible este cierre y esperamos que mucha gente se pueda acercar a compartir la alegría de ponerle un broche de oro este gran viaje, de esta manera.

Dijo la prensa cubana

web_lupa 2

“Como parte de una gira por Latinoamérica, el artista argentino Eugenio Deoseffe llegó a Cuba para participar en la edición 17 del Festival de Teatro de La Habana. Luego de presentarse en escenarios de Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala, El Salvador, México, Perú y la propia Argentina, Deoseffe presentará en la Mayor de las Antillas una propuesta que combina distintas técnicas de animación, objetos y títeres.

Con el espectáculo ‘Lupa. Mundos para mirar de cerca’, es la segunda ocasión que el latinoamericano visita la isla, aunque la puesta en escena ya cuenta con más de 300 funciones en los distintos escenarios mundiales.

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, el creador contó que su propuesta escénica recoge marionetas de hilos, títeres de mesa y títeres de tamaño humano.

‘Los objetos son combinados con la técnica del clown, porque esta mezcla representa la búsqueda en la que me encuentro actualmente’, destacó Eugenio.

Precisamente, con la novedosa combinación presenta al payaso como animador de otros elementos, lo cual le permite desarrollar a este personaje desde varias historias.

De este modo, el director general de la Compañía de Muñecos Lupa, recurre a sus inicios en el teatro y a su interés incansable de combinar la formación académica con el arte más popular.

‘La idea está en mezclar distintas técnicas en esta puesta, que es básicamente de humor, y está dedicado a la familia de manera general’, expresó.

‘En realidad, el montaje cuenta con muy poco texto, porque la idea es que sea una presentación capaz de llegar a un público de cualquier lugar del mundo’, detalló el artista.

Acerca de su regreso a Cuba, Eugenio se mostró con muchas expectativas.

‘Tengo muy lindos recuerdos de la primera visita y esta es la oportunidad para ver nuevamente a los amigos que hice en aquel momento’, comentó el también profesor.

Asimismo, reconoció la importancia de participar en el Festival de Teatro de La Habana, ‘el cual es muy reconocido a nivel latinoamericano y mundial’.

El natural de la ciudad de Tandil destacó a Prensa Latina la evolución del mundo del clown en la actualidad y su crecimiento como manifestación dentro de las artes escénicas.

‘Pudimos participar en el Festiclown de El Salvador, donde compartimos también momentos con compañías de países como Francia, Austria, Colombia, México y España, y la experiencia fue muy enriquecedora’, agregó.

Según explicó, el clown está pasando por un momento de desarrollo bastante alejado de una moda pasada, razón por la cual la técnica toma un mayor carácter artístico.

Eugenio Deoseffe agradeció, además, al Instituto Nacional de Teatro Argentino por su apoyo para lograr estos viajes que le permiten conocer Latinoamérica, ‘lo cual siempre fue un sueño para mí’.

Ahora regresa para conquistar al público habanero y a todo aquel que se acerque, con una buena ‘Lupa’, a esos mundos que se deben mirar de cerca”. (Rachel Pereda Punales)

Para agendar

El cierre de la gira será mañana martes 19 a las 19 en el Teatro Municipal del Fuerte, con entrada libra y gratuita. Se recomienda retirarla en la boletería una hora antes del comienzo de la función.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario