Las muestras del Mumbat contadas por sus propios artífices

El Museo de Bellas Artes continúa ofreciendo sus características visitas guiadas, las cuales además podrán contar con el acompañamiento de los artistas y realizadores de dichas propuestas.

El Eco

Desde su apertura, la muestra “Omnipresentes” no ha dejado de convocar instituciones educativas, grupos turísticos, talleres particulares y público en general, quien se aproxima curioso para recorrer la peculiar instalación que postula a cucarachas como protagonistas de la obra. Lo mismo ocurre con otra de las propuestas en sala: “Enfoques cotidianos”, la exhibición fotográfica gestada en el 35 aniversario del Taller Protegido Tandil, cuyos realizadores son Paula Vecino y Mariano Forconi.

Como es característico en el Museo, además del público asiduo, durante toda la semana se acercan grupos escolares acompañados por sus docentes a visitar las diferentes propuestas que confluyen en las salas. Profesores y talleristas solicitan con anticipación las fechas y horarios para acudir al Museo y especialmente, al tratarse de muestras de artistas locales, pueden acceder al encuentro con los propios realizadores.

Durante el tiempo que lleva expuesta en salas la muestra “Omnipresentes” diariamente los diferentes grupos que la visitaron pudieron dialogar con Nora Mendivil, ceramista y autora de la propuesta. Nora conversó con los niños y sus docentes, en su mayoría de jardines y escuelas primarias de Tandil y la zona. Por otro lado, Claudio Báez, coautor de esta propuesta se acercó a la institución en reiteradas ocasiones, orientando una especial guiada por las tres salas que comprende la instalación, adentrándose en la poética que encierra la obra.

Los encuentros con los artistas resultan ser muy enriquecedores, además de una oportunidad única de conocer el detrás de escena de los diversos procesos creativos. El público cuenta con la posibilidad de saciar dudas acerca de las obras y descubrir una importante parte de la esencia de estas: la sensibilidad del creador.

Con respecto a las exhibiciones actuales, los visitantes podrán disfrutar de tres propuestas:

 

“Omnipresentes”, de Nora Mendivil y Claudio Báez

Una impactante instalación que irrumpe en el Museo con particulares “huéspedes.

La materia abordada en esta idea es la madera, el papel, la cerámica; elementos que se conjugan con objetos cotidianos de la vida doméstica y los dibujos de Báez.

Las verdaderas protagonistas son más de dos mil cucarachas realizadas en cerámica por Mendivil, La instalación se despliega dando lugar a un relato inquietante, que narra el empoderamiento del insecto.

“Enfoques Cotidianos”, la muestra fotográfica por el 35º aniversario del Taller Protegido Tandil

 

En el marco de un nuevo aniversario del Taller Protegido Tandil, Paula Vecino y  Mariano Forconi, estimulados por el fotógrafo tandilense Gonzalo Celasco ponen al descubierto el detrás de escena del mítico taller. Sucesos cotidianos del trabajo diario que realiza la institución y sus protagonistas se hacen visibles en una significativa selección de fotos.

 

Patrimonio Mumbat, “Rostros, el lenguaje del retrato”

 

Una importante muestra que propone un recorrido por diversas pinturas y esculturas de busto que son parte del acervo del Museo de Bellas Artes. Retratos de diversas épocas recobran vigencia ante el renovado público. Y es su mirada la que completa el triángulo inicial artista-retratado-observador.

El Museo de Bellas Artes cuenta con personal capacitado y formado para realizar visitas guiadas al público tanto en su horario de mañana como de tarde, los interesados podrán solicitar esta atención en la recepción del Museo. En el caso de instituciones educativas y grupos numerosos, las visitas deberán solicitarse con anticipación vía mail a direccionmuseo@tandil.gov.ar o por teléfono al 0249 443-2067, si la persona está interesada en interactuar con el/los artista/s podrá consultarlo con el personal del Museo y así constatar la disponibilidad de los mismos.

Para agendar

 

En el Mumbat se presenta “Mis charlas”  con Carlos Alfonso Allende

 

El sábado 27 de octubre a las 19.30, Ricardo Allende presenta su libro acompañado de la profesora María Inés Alonso.

“Mis charlas” con Carlos Alfonso Allende, escrito por su sobrino Ricardo Juan Allende.

Como indica el título es un compendio de muchas charlas semanales que durante años compartieron tío y sobrino en la casa y taller del escultor acerca de temas diversos, en especial, del aprendizaje de herrería y escultura, casi como autodidacta, su relación con Valor y Teruelo, sus lecturas, sus ideas acerca de arte.

Numerosas fotografías de sus obras artísticas en herrería y de esculturas en madera y piedra  ilustran el volumen, cuya tapa fue realizada por el artista plástico tandilense Enrique Aracil.

Como en otras ocasiones, el Mumbat espera una cálida concurrencia de público que acompañe al disertante y su interlocutora la profesora María Inés.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario