fbpx “Línea de 3” y “Escabeche de vinchuca”, las obras marplatenses que llegan a Bajosuelo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Línea de 3” y “Escabeche de vinchuca”, las obras marplatenses que llegan a Bajosuelo

En el marco del Mayo Teatral, dos obras marplatenses se presentarán este fin de semana en el teatro Bajosuelo, sito en Rodríguez 457. Mañana a las 21 subirá a escena “Línea de 3” de Marcelo Marán, bajo la dirección del multipremiado director de actores marplatense Mario Carneglia. Por otro lado, el sábado también a las 21 se estará presentando “Escabeche de vinchuca, de cuando conocí a Francisco”, del dramaturgo, director y actor marplatense, Mario Carneglia.

En diálogo con El Eco de Tandil, el director y actor Mario Carneglia adelantó sobre estas obras que visitan la ciudad por primera vez.

-¿De qué se trata “Línea de 3”?

-Cuenta la historia de tres mujeres que trabajan en un supermercado. Todas ingresaron con cargos de mayor relevancia pero por necesidad terminaron aceptando trabajar en las tareas de limpieza del lugar. Todas van a trabajar con sus hijos bebés ante la imposibilidad de tener alguien que los cuide y el fantasma de la desocupación las reprime de exigir mejores condiciones laborales. Es una obra fuerte, dramática, que por momentos se aparta del realismo para dar al relato un carácter muy poético aun sobre un tema terrible.
“Línea de 3” cuenta con las actuaciones de Ana Baldino, Lucía Cardoso y Guadalupe Sobrón Tauber, sube a escena este drama después de cumplir su primera temporada en la ciudad de Mar del Plata, con una excelente respuesta por parte de los espectadores.

-¿Y cuál es la trama de “Escabeche de vinchuca”?
-Escabeche es una historia muy particular, con algo de humor y algo de drama. Es el relato de un encuentro entre una periodista que se mete en el impenetrable chaqueño para entrevistar a un extraño anciano del que se tejen todo tipo de leyendas. Según los lugareños “el brujo de la selva” es inmortal y habla con los animales, ha luchado en las guerras de la Triple Alianza y en las guerrillas sudamericanas. Fue colaborador de Evita y montonero.
Todas estas historias están en la mente algo confusa del viejo, que hacen dudar sobre la autenticidad de sus dichos. La obra cuenta la historia de las luchas populares de América Latina pero en un plano que mezcla constantemente la realidad con la fantasía.
Esta comedia dramática cuenta con las actuaciones de Natalia Elías y el mismo Mario Carneglia. Fue reconocida en los Premios Estrella de Mar 2016 con 4 nominaciones a Mejor Espectáculo marplatense; mejor guion de Autor Nacional; Mejor Actor y Mejor dirección; siendo ganadora del premio a Mejor Actor.

-¿Cuándo se estrenaron ambas obras?
-Escabeche se estrenó en enero de 2016 y ya ha transitado dos temporadas en Mar del Plata. “Línea de tres” es un estreno en enero de este año y ya lleva más de una docena de funciones en el teatro de La Maga de Mar del Plata.
-¿Cómo surgieron los textos y la puesta en escena?
-Línea es un texto de Marcelo Marán y fue escrito en la época de Menem que, lamentablemente, vuelve a tener vigencia. Surgió como una necesidad de hablar de lo que estaba pasando en nuestro país con las políticas de exclusión. La puesta en escena enmarcada en nuestro código de “realismo coreográfico” nos permitió aportar belleza visual y poética al uso del espacio.
Por su parte, Escabeche lo escribí pensando al principio en una obra para dos mujeres, inspirado en la historia de Elisa Linch, una heroína de la guerra del Paraguay. Pero después apareció el personaje del brujo que me permitió darle un marco más sorprendente y con pasajes de humor que hace más atractivo el relato.

-¿Cuáles son las expectativas?
-Esperamos que este encuentro nos permita intercambiar experiencias con la gente de teatro de Tandil y los otros participantes del Mayo Teatral. Es una mirada distinta sobre nuestro trabajo y escuchar las opiniones puede enriquecer nuestra forma de encarar la tarea artística

-¿Cuáles son los proyectos para este año?

-En 2017 estamos encarando la producción de un espectáculo multimedia basado en un texto escrito por Natalia Elías que está naciendo y aún no tiene título. También está en formación un proyecto que habla sobre el secuestro de chicas para la trata de mujeres, pero es una idea que todavía está en su etapa inicial.
Además, como siempre, trabajamos en nuestro espacio teatral La Maga con la formación y perfeccionamiento actoral. Tenemos nuestros otros espectáculos como “La lección de Afrodita” que ya lleva tres años presentándose en todo el país y turismo rural, nuestro otro estreno de 2017 dando sus primeros pasos con funciones mensuales en nuestro teatro.
Después de nuestras presentaciones en Tandil, comienza un ciclo de funciones en el teatro Liberarte de Buenos Aires de la calle corrientes, al que vamos a estar llevando estas obras.

-¿Algo más que quieran agregar?
-Ojalá que venga mucha gente al teatro Bajosuelo y, sobre todo, que se queden luego a contarnos su experiencia y a intercambiar opiniones ya que es lo que más nos interesa para conocer a la gente del teatro de Tandil porque siempre se aprende de la mirada del otro.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en El Eco Multimedios hasta el sábado al mediodía.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario