“Nuestros Modernos”, una propuesta patrimonial de excelencia en el Mumbat

Consolidando la tendencia orientada hacia un mejor y profundo conocimiento del arte nacional, se exhibirá en las salas del Mumbat la colección de Arte Argentino del siglo XX. La misma permitirá pensar ese complejo proceso y reflexionar la modernidad en correlato Tandil-Buenos Aires.

Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, se generó tanto en Buenos Aires como en Tandil la necesidad de fomentar el desarrollo del arte, profesionalizar la tarea del artista y crear un Museo de Bellas Artes. A su vez, en Buenos Aires, se empieza a registrar una profunda renovación artística, que deja atrás las normas academicistas para entregarse a la espontaneidad del color y la forma.

Es la obra de estos artistas la que se considera como fundadora y articuladora de la modernidad del arte argentino del siglo XX, en la que se fusionan los lenguajes de la vanguardia europea con la construcción de una identidad regional propia. Algunas certezas pero sobre todo una serie de reflexiones acerca de en qué consiste un arte plástico nacional y moderno, armarán la ruta de este recorrido que incluye parte del patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil y que permitirá pensar ese complejo proceso que fue concebir una modernidad en la periferia.

Esta muestra patrimonial, será complementada por la iniciativa que llevara adelante la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes convocando a María Menegazzo y Magdalena Mosquera –ambas licenciadas en Historia de Arte- para ofrecer un curso sobre la Historia del Arte vinculado específicamente al acervo del Mumbat. En esa búsqueda de integrar la exhibición con el curso, se contempló la posibilidad del trabajo en conjunto en un marco de intercambio propicio para la gestación de la propuesta.

Sobre la curaduría

En dicha labor la curaduría se pensó en la configuración de la historia del arte argentino develando simultaneísmos y aproximaciones a lo local, en rescate de las particularidades que destacan a la escena tandilense como una iniciativa singular.

La búsqueda y selección de obras que representen tales ejes fue exhaustiva, visibilizando particularidades que acompañaran al relato y a la vez hicieran su aporte específico e ilustrativo de tales fundamentos.

Ante este amplio espectro de conceptos y para una mejor visualización y entendimiento por parte del público se determinó el uso del título y subtítulos programados para la charla coincidieran con la exhibición, enriqueciendo así el vínculo y planteamiento entre la muestra y curso.

Curso Nuestros Modernos: Una Historia entre Tandil y Buenos Aires

El curso brindado por las licenciadas en Arte María Menegazzo y Magdalena Mosquera, permitirá descubrir las diversas corrientes artísticas que surgieron en un contexto político-social determinado en Argentina, el nacimiento del campo artístico tandilense, el impacto del Impresionismo, la búsqueda de una identidad nacional, la vanguardia estética y política, entre otras temáticas.

Indiana Gnocchini, la coordinadora del Mumbat, comentó que “existe una clara necesidad de revalorización de los bienes patrimoniales, así como enfatizar su utilización como recurso educativo. Se está haciendo un gran esfuerzo por “adecentar” y activar gran número de repertorios patrimoniales: desde la restauración de obras de arte a remozamiento del museo. Hay decidida voluntad de transformar estos importantes bienes patrimoniales en instrumento de conocimiento, dirigido a amplios sectores de la población; y de orientar los conjuntos patrimoniales para uso educativo y cultural.

El patrimonio cultural, debidamente comunicado, es un elemento clave para la formación integral de la persona, para su desarrollo emocional y como unidad propiciadora de la interacción y cohesión social. Así la muestra “Nuestros Modernos” nos plantea repensar la tarea que en la primera mitad del siglo XX favoreció la discusión en torno a la modernidad y participación de Tandil en dicha escena, esperando contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y sin duda el curso que complementa este proyecto ampliara el horizonte conceptual de todos aquellos que lo transiten”…

Reflexionan sobre el proyecto las licenciadas María Menegazzo Cané y Magdalena Mosquera

“…¿En qué términos se planteó un arte moderno y argentino? ¿Se lo puede pensar evitando comparar a nuestros artistas con los del otro lado del Atlántico? ¿Hasta qué punto la modernidad no implicó atravesar un proceso de afirmación de la propia identidad?

Esta exhibición busca reflejar el carácter múltiple y complejo de nuestro proceso de modernidad. Modernos no fueron sólo aquellos que se rebelaron contra las fórmulas academicistas. También lo fueron aquellos cuya producción exteriorizó los deseos y las tensiones de su propio momento histórico. Moderna fue además la actitud emprendedora de quienes gestaron un circuito de formación, exhibición y discusión en torno al hecho artístico.

Este recorrido tiene como objetivo poner en valor aquellas obras del patrimonio de este museo que den cuenta de la desafiante misión que se llevó adelante en la primera mitad del siglo XX en pos de pensar una modernidad propia. Asimismo la intención es poder contextualizar la escena artística tandilense y ver en qué medida los artistas locales participaron en aquel complejo proceso que fue forjar una estética propia en la periferia de la periferia…”
Para inscribirse al curso, deberán acercarse al Mumbat de 8.30 a 12.30 de martes a viernes. Las fechas del curso son el sábado 20 y 27 de mayo de 16 a 17.30 y sábado 10 y 17 de junio de 16 a 17.30.

A partir del 20 de mayo el Museo estará luciendo una muestra patrimonial excepcional, de la cual todos se enorgullecen, y no sólo por la calidad y relevancia de las obras exhibidas, sino porque dicho patrimonio se originó allá por la década de 1920, y aún se conserva de manera incólume para todos los que se acerquen a visitarla.

Se invita al público en general con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario