Primera colección de Arte Sacro

El Eco

Este importante catálogo aborda la trayectoria histórica y artística del mítico Salón de Arte Sacro de la ciudad, desde sus orígenes a la actualidad. Sus páginas presentan un amplio conjunto de propuestas visuales sujetas a distintas décadas, tendencias y revisionismos, donde se observa la transformación en torno a disímiles modos de interpretar nuevos soportes, lenguajes y mensajes en torno a un tema donde prima el misticismo, la metáfora y la sensibilidad estética.

Se trata de una publicación gráfica de alta calidad y a todo color donde el lector podrá disfrutar de imágenes en alta definición de cada una de las 42 obras que comprenden la colección sacra. Es importante destacar que este repertorio se ha ido conformando a lo largo de 47 años de historia y a partir de la adquisición de las obras distinguidas como Primer Premio en cada edición.

Los orígenes

Además de las imágenes, el libro cuenta con un minucioso texto que da cuenta de los orígenes del Salón y detalla las transformaciones que fue sufriendo a lo largo de su trayectoria. Se revisan cambios tanto en las temáticas: espiritual, del paisaje y sacro, los lenguajes abordados, condiciones en el reglamento, modificaciones en las categorías y las menciones, hasta llegar al 2017, donde su última edición permitió a los artistas participantes abordar la temática imperante desde una perspectiva mas amplia y desde diversos lenguajes como el objeto y el arte textil, además de las disciplinas de tipo mas pictórico contempladas por el salón desde sus comienzos.

Educando al contemplador

Desde la coordinación del Mumbat, a través de esta interesante idea, se apuesta a poder reconstruir parte de la historia de las artes visuales de la ciudad, partiendo de la concepción de que esta colección refuerza los pilares de la tarea institucional, que incluyen las instancias de adquisición y preservación de obra, sin descuidar su más trascendental valor: que esta pueda ser estudiada y comunicada a los diferentes públicos, con una misión no solo contemplativa sino también especialmente educativa.

Presentación oficial

El acto de presentación oficial de esta publicación Colección Arte Sacro 1970-2017, tendrá lugar el día miércoles 4 de abril a las 9.45 en el Museo de Bellas Artes, en el marco de los actos programados para conmemorar el 195º aniversario de la ciudad de Tandil, que contará con la presencia de autoridades municipales, referentes de la cultura y el arte y, especialmente, de los artistas cuyas obras integran la Colección a celebrar.

El Banco Macro

Por otro lado es muy importante de destacar el aporte que recibiera dicha institución por parte del Banco Macro, avalando las acciones que realiza y valorando esta primera publicación realizada por el Museo, con las atentas gestiones de Arnaude María Helena, responsable de la sucursal Tandil.

Durante Semana Santa se podrá contemplar, en las salas del Museo, una selección de las obras participes de dicha colección, además de la exhibición de catálogos históricos correspondientes a las diversas ediciones del Salón de Arte Sacro.

Para agendar

El horario en estos días es de 10 a 18, mientras que el resto de los días, hasta el 15 de abril, se podrá recorrer en los horarios habituales del Museo con entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario