¿Qué hay para hacer en Tandil durante el fin de semana?

El Eco

Charla sobre patrimonio
Hoy, desde las 17 en el auditórium de la biblioteca central (Campus-Paraje Arroyo Seco). La Universidad Nacional del Centro y la Agencia de Planificación del Ministerio del Interior invitan a la charla abierta denominada “Políticas de Protección del Patrimonio y Restauración de Monumentos”.
Estará encabezada por Grzegorz Sobociński, graduado y magíster de la Universidad de Varsovia (Polonia), quien llega a Tandil auspiciado por la mesa de coordinación que integran ambas entidades junto a municipios y entes diplomáticos.
Primer consejero Grzegorz Sobociński, coordina asuntos culturales y económicos, promoción de Polonia.

Auriculoterapia y astrología
Hoy a las 18.30 en Un Lugar del Alma, espacio de bienestar y salud, sito en la avenida Avellaneda 550, Noemí Cecilia Ingrao ofrecerá una charla abierta sobre auriculoterapia; mientras que a las 19.30 dará una charla sobre astrología y carta natal. Como intercambio se solicita la donación de pañales para bebés, óleo calcáreo, shampoo o ropa seleccionada para recién nacidos, a ser donados al Hospital de Niños.
Sobre la disertante: Noemí Cecilia Ingrao, oriunda de la ciudad de Buenos Aires, es profesora de yoga terapéutico, astróloga de astrología humanística y esotérica kármica, gemoterapeuta, instructora de metafísica y meditación, reikista y asesora de feng shui. especialista en auriculoterapia.

Museo de Arte Religioso
De la Parroquia Santísimo Sacramento, sito en Belgrano 511 planta alta, informa que su horario es de martes a sábado de 16 a 19. Está en exhibición la muestra fotográfica “Mística popular en imágenes”. El Calvario 75 años. La entrada es un bono contribución Amigos del Museo Santísimo Sacramento para el sostenimiento del mismo.

Día Nacional de Monumentos
Sábado y domingo se realizará la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos en todo el país, de acuerdo a lo organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. En este contexto, la subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, a través de su coordinación de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, se suma a esta propuesta con varios recorridos patrimoniales en diferentes espacios, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Mañana sábado
-Escuela Primaria 1 Manuel Belgrano
10 a 12, Belgrano 557
Punto de encuentro: hall de acceso.
-Biblioteca Bernardino Rivadavia
11 a 12.30, San Martin 516
Punto de encuentro: sala principal.
– Museo de Arte Religioso
17 a 18. Belgrano 514
Punto de encuentro: primer piso de la Parroquia.
– Casa de la Cultura (Ex Casa Manochi)
18 a 19. Rodríguez esquina Belgrano
Punto de encuentro: hall principal José Manochi
– Calvario de Tandil
15 a 17.30. Monseñor de Andrea 300
Punto de encuentro: al pie de la escalinata de acceso.
– Escuela Primaria 1 Manuel Belgrano
18 a 19. Belgrano 557
Punto de encuentro: hall de acceso.
-Casa de la Cultura (Ex Casa Manochi)
18 a 19. Rodríguez esquina Belgrano
Punto de encuentro: hall principal José Manochi
Todas las actividades son con acceso libre y gratuito.
Sobre el Día de los Monumentos
El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio durante los siglos de historia del país, y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro patrimonio, conocerlo, disfrutarlo y valorarlo.

Museo de Bellas Artes
“Paisaje adyacente”
La muestra que reúne producciones de cinco artistas nacionales cuya interesante mirada se centra en las posibilidades plásticas y compositivas de la forma y el color.
“Paisaje adyacente” está integrada por los artistas Luciana Arditto, Gabriela Böer, Valeria Calvo, Pablo Morgante y el tandilense Federico Carbia. El conjunto de obras que componen la muestra podrían catalogarse a simple vista como producciones de carácter abstracto geométrico, sin embargo, al aguzar la visión la forma, el color y la materia resurgen como las variables pregnantes de todo el conjunto.

“A la intemperie, muestra patrimonial”
Se puede disfrutar de una interesante selección de obras que corresponden al acervo patrimonial del Museo de Bellas Artes. La curaduría propone el descubrimiento de más de 20 obras cuya temática hace referencia al trabajo, los oficios, el desempleo, las diferencias de clase y los cambios producidos en el paisaje urbano cómo producto de la industrialización, a través de la mirada de reconocidos artistas cómo Antonio Berni, Julio Suárez Marzal, Benito Quinquela Martín y Enrique De Larrañaga, entre otros.
Ambas propuestas pueden ser visitadas: Hoy de 8.30 a 12.30 y mañana sábado y el domingo de 16 a 20.

Decimoctavo Mayo Teatral
En la presente edición participan los siguientes espacios: Teatro del Fuerte, Teatro de la Confraternidad, Club de Teatro, teatro La Fábrica, teatro Bajosuelo, Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Casa de la Cultura, centro social y cultural San Pacífico, centro social y cultural La Vía, teatrillo de la Biblioteca Rivadavia y espacios en Vela y Gardey. Para la adquisición de localidades, los interesados deben acercarse a cada sala teatral, dos horas antes. Las funciones con entrada libre y gratuita son consignadas en la programación.
Hoy viernes
-Bajosuelo
21: Damiens.
-La Fábrica
21: Raspando la cruz.
-Club de Teatro
22: Standapeando ando…A mí ya me pasó.
22: Impromondo.

Sábado
-Bajosuelo
21: Flamenco sur.
-La Fábrica
16: Balandrajo.
21: El veneno del teatro.
-Teatro de la Confraternidad
21: Una carretilla de música.
– Club de Teatro
21: Nada que ver 3…El tiempo puro.
Domingo 13
-Bajosuelo
17.30: El libro de la nada.
21: Flamenco sur.
-La Fábrica
16: Historia para muchos.
21: 300 millones.
-Teatro de la Confraternidad
20: Sin Tapujos. Que suene lo que callamos.
-Club de Teatro
17: Animaiz…. Una historia animalada.
20: Todo culpa de la situación.
-Teatro del Fuerte
20: El casamiento de la gurisa.

Damiens, por cuatro
De Cristian Palacios y dirigida por Facundo Dipaola, cuenta con la actuación de Augusto Fuentebuena, mientras que la realización escenográfica y vestuario está a cargo de Julieta Candia. Asistente técnico Lucas López Madina.
Esta obra está basada en un hecho real e histórico, la vida de Robert François Damiens en la Francia de mediados del siglo XVIII, poco antes de la emblemática Revolución Francesa. La vida de esta persona humilde, transcurrió inadvertida, con excepción de un único momento: su fallido intento de asesinar al rey Luis XV. Pese a que su plan fue un rotundo fracaso, tras su detención fue torturado sin piedad y de manera harto desproporcionada. Sus verdugos lo sometieron a un terrible suplicio, previo a la ejecución pública que fue igualmente brutal. Pero hubo un antes y un después de ese hecho, ya que por primera vez se empezó a tener conciencia de la injusticia. Y se puso en evidencia la desproporción que suele registrarse a la hora de juzgar el delito de un tipo pobre y posiblemente también, un “pobre tipo” como se diría hoy. Así es como Michel Foucault retoma esta condena para hablar de las prisiones en la modernidad. Un escritor intenta escapar de su propio encierro, tratando de entender y de traer a la actualidad al condenado. En esa búsqueda el camino se desdibuja y es preciso preguntarse una vez más quién es quién.

—–

Recomendados de El Eco

Llega el flamenco a Tandil
Mañana sábado y el domingo a las 21 en el teatro Bajosuelo, Rodríguez 457, Flamenco Sur se presentará por primera vez en Tandil con un interesante show. De esta forma, Adrián Barrionuevo pone en escena la pasión por esta música a través de sus presentaciones que reflejan un estilo flamenco y porteño que ahonda en la sangre y la voz de un muchacho de barrio. Barrionuevo adelantó que serán dos únicas presentaciones. ConFusión Flamenco está compuesto por Víctor Pegoraro en guitarra, Guillermo “Turco” Saló en bajo y Adrián en canto y percusión.
“Se trata de una fusión de distintas culturas musicales que han encarado con la banda Flamenco Sur; eso sumado a que los ritmos y los arreglos tiene esa característica en la que se siente el flamenco pero a su vez no deja de sentirse el rioplatense”, explicó el artista.

Fiesta Retro
Mañana sábado en Paca Bar, San Martín 775, desde las 23.30 se realizará la Fiesta Retro Volver al Futuro 6 con música de los ’70 ’80 y ‘90 solo para mayores, solas, solos y parejas. Con la actuación especial en vivo de Ajenjo Show presentando los clásicos nacionales e internacionales DJs invitados y dos pistas de baile. Toda la noche lentos en videos retro hits, sector vip Antares con la mejor cerveza artesanal y muchas sorpresas más.

Animaiz, una historia animalada
Este domingo a las 17 en el Club de Teatro, Chacabuco 517 sube a escena la obra de teatro infantil Animaiz, transcurre en una plantación de maíz, donde su dueño, Espantapájaros, no deja que nadie se acerque a sus tan amados maizales. El Ratón Ramón y el Loro Pepe llegan en busca de comida, y juntos resuelven enfrentar al amo de las plantas. La acción se desarrolla mediante enfrentamientos, juegos, canciones y gags con un final sorpresivo. El elenco esta integrado por Fernando Lazarte, Paulina Rago, Fernanda Dell Acqua y la dirección y puesta en escena de Edit Rondinone.

Entradas anticipadas con descuento en Yrigoyen 560 hasta el sábado al mediodía.

——-

Desfile Sumemos Voluntades
Este domingo desde las 16.30 se realizará en la Cámara Empresaria el Desfile de Celeste De Araujo 12da. Sumemos Voluntades, colección otoño invierno, a total beneficio de las escuelas especiales públicas de Tandil, CFI y ATDI. La conducción estará a cargo de Teté Coustarot.

Dibujos y pinturas
Mañana a las 19 quedará inaugurada en El Atril, Rodríguez 891, planta alta, una muestra de discípulos del taller de Mery Perera. Entrada libre y gratuita.

Espacio Incaa Unicén
Yrigoyen 662

El Cavernícola
Dirección: Nick Park
Animación – ATP – 90 Minutos
Intérpretes: Eddie Redmayne, Tom Hiddleston, Maisie Williams, Timothy Spall.
2D – Doblada
Sábado a las 18
Domingo a las 18
Lunes a las 18
Sinopsis
Dug, humano, y Hognob, jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la de la Edad de Piedra y la de Bronce, compiten por hacerse hueco en la historia, mientras que, por casualidad, inventan el fútbol. Dug y Hognob tendrán que ayudar a su tribu, sorteando con gracia y astucia múltiples peligros, y derrotando al malvado Lord Nooth para no perder su hogar.

Nada que Perder
Parte 1
Dirección: Alexandre Avancini
Biográfica – SAM13 – 130 Minutos
Intérpretes: Day Mesquita, Petronio Gontijo, Beth Goulart, Dalton Vigh.
Subtitulada
Sábado a las 22.
Lunes a las 22
Sinopsis
La película contará la vida del obispo Edir Macedo, empresario fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario de la TV Record.

Aterrados
Dirección: Demian Rugna
Terror – SAM16 – 87Minutos
Intérpretes: Maximiliano Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, Demian Salomón.
Domingo a las 22
Sinopsis
Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. Albreck, Jansen y Rosentok son los investigadores de estos fenómenos extraordinarios que confluyen en un mismo barrio. El comisario Maza será quien trate de dar una explicación coherente y colaborará con la investigación de estos profesionales. Una investigación que pronto implicará poner en riesgo sus propias vidas, una investigación que abrirá las puertas a un nuevo mundo. Un mundo en donde tenebrosas criaturas navegan en la oscuridad alimentándose de energías insanas como el odio, la envidia y el egoísmo.

Abalos, una historia de cinco hermanos
Dirección: Josefina Zavalía Abalos y Pablo Noé
Documental Musical – ATP – 84 Minutos
Intérpretes y Entrevistados Víctor Manuel “Vitillo” Abalos, Juan Gigena Abalos, Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo.
Sábado a las 20
Domingo a las 20
Lunes a las 20
Sinopsis
La historia grande del folclore contada en ritmo de rock. En los años 40, los hermanos Abalos se transformaron en uno de los más importantes conjuntos de música folclórica argentina, único en su estilo. El último integrante del conjunto, Vitillo Abalos, comienza una aventura: rescatar del olvido el repertorio que interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino nieto, guitarrista de rock, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos nunca imaginados.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario