¿Qué hay para hacer hoy en Tandil?

El Eco

Fiesta Provincial de la Frambuesa
La 16ta. edición en el complejo Loma Negra de Villa Cacique, Barker, cuenta con la elección de la embajadora de la fiesta, exposición de artesanos y productores, espectáculos infantiles, importantes números artísticos y musicales locales y de la región y el desafío de la tarta gigante y la presentación en escenario de artistas de renombre. Hoy cierra la fiesta con el show humorístico “Comicanto”, la música del folclorista Néstor Garnica y el final será de Miranda!

Feria de Mujeres Emprendedoras
Hoy de 18 a 21 se realizará nuevamente en la Plaza Moreno, diagonal Illia, en el marco de las actividades programadas para la temporada de verano, que lleva adelante el Municipio. Quienes concurran encontrarán una amplia variedad de productos de excelente calidad, una tentadora propuesta gastronómica, diversos espectáculos para grandes y chicos y sorteos, entre otras sorpresas. Además en esta oportunidad, se sumará la Feria Verde.
La Feria de Mujeres Emprendedoras es una propuesta impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, en conjunto con la Dirección de Acción Comunitaria, que con esta versión verano 2018, da inicio a lo que será el circuito previsto para todo el año.
La idea original surge en el marco del Proyecto de Desarrollo Humano Integral para los barrios El Tropezón y Parque La Movediza, que impulsa el Municipio de Tandil junto con la Nación, y que encuentra en el capítulo social la oportunidad de profundizar las políticas que se venían trabajando. Es así que se comenzaron a concretar las actividades diseñadas en el módulo Mujer y Hábitat: Taller de mujeres emprendedoras y Feria de Emprendedoras.
En pos de potenciar la inserción de estas acciones en otros barrios de Tandil, es que desde las direcciones de Acción Comunitaria y de Políticas de Género y Diversidad Sexual, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, se invitó a mujeres de otras zonas para lograr una mayor integración de “ideas emprendedoras” que se fueron detectando y ejecutando.
Esta línea de trabajo en políticas públicas locales orientadas al fortalecimiento de las capacidades de mujeres que emprenden, tiene como objetivo primordial desarrollar procesos de construcción colectiva que incluyan las herramientas indispensables para que sus ideas prosperen eficientemente. La feria se suspende en caso de lluvia.

Final de “Aguante la Cumbia”
A partir de las 19 en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro, se realizará la gran final de “Aguante la Cumbia”, el festival de música y concurso de canto y baile popular que impulsa el Municipio. En la oportunidad, los cantantes y las parejas finalistas, que fueron seleccionadas en los diferentes barrios, serán evaluados por el jurado integrado por Leonardo Ibarra, Mariana Nicolini, Micaela Ciccimarra y Sergio Llera, para determinar los ganadores en cada una de las categorías.
En la final 38 parejas de baile y 19 cantantes, estarán compitiendo por los premios en efectivo.
“Aguante la Cumbia” es un ciclo que cada año reúne a cientos de familias tandilenses alrededor de la movida tropical y premia a las mejores parejas de baile y las voces destacadas. El objetivo es promover la integración y participación de jóvenes y adultos de distintos barrios de la ciudad.

Muestra de artes plásticas
Se puede visitar la muestra de cinco integrantes del taller de pintura y dibujo de Christian Vogrich. La misma cuenta con obras de Ana Mele, Silvia Garmendia, Alejandra Guerra, Cristina Iradi y Laureana Conde Rivela. Esta muestra conjuga diversidad de estilos y técnicas, desde pintura realista en óleo, pasando también por técnicas de grafito y lápices de colores.
La exposición puede visitarse hasta mediados de febrero, con entrada libre y gratuita, en Terraxa, Rodríguez 793, todos los días durante todo el día.

Museo Histórico Fuerte Independencia
Ofrece un recorrido fantástico que nos acerca a la colección histórica, etnográfica y natural más importante de nuestra ciudad. Tanto en sus salas como en sus espacios verdes, el visitante podrá disfrutar de un sinfín de sensaciones, al redescubrir miles de piezas y nuevas formas de interpretar y valorar nuestro patrimonio. Ambientaciones, carruajes, instrumentos musicales, vestimenta, mobiliario y manuscritos de más de 200 años son algunas de las numerosas colecciones que se dan sitio en este lugar. Piezas de arqueología, paleontología y geología nos invitan a incursionar en un apasionante pasado local y regional. Los objetos relacionados a la gesta de Malvinas forman una de las colecciones más importantes del país. Con atención personalizada, es una experiencia ideal para disfrutar en familia.
Horario de verano: martes a domingo de 16 a 20.
Entrada general: $ 50. Jubilados $ 35. Socios del museo y niños que asisten con sus padres ingresan sin cargo.

Galería Artemio
Esa esquina tiene una historia que vale la pena conocer: Cobra vida en 4 de Abril y la avenida Marconi, lugar donde en el año 1896 se constituyera la Escuela Infantil 12; la misma albergaba aproximadamente 32 niños bajo la tutela del maestro José F. Lastres -su primer docente- según se relata en el texto “Tandil en la historia” de Osvaldo Fontana. En sus amplias salas y corredores, que concluían en un patio interno, se iniciaba en ese entonces la labor de tantos abnegados docentes que profesaban la educación pública como baluarte de desarrollo en una sociedad progresista.
Posteriormente la histórica esquina fue adquirida por la empresa La Argentina, dedicada a la producción de panificados por varios años. Es a partir del paso de la propiedad a José Zubiaurre que el edificio es restaurado, con cuidado de preservar las áreas y materiales genuinos de la primigenia estructura.
Considerado como monumento histórico dentro de la ciudad de Tandil, hoy atesora un ambiente de revalorización del arte.
Es un espacio dinámico, que se reinventa a diario para acompañar las pulsiones de las nuevas generaciones de artistas. Vela por el pasado como construcción que se vivifica en el presente, que muta en esta cultura mosaico, plural y polisémica, cuya misión es desmitificar el arte y pensarlo como una creación real de sentido.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario