Se apagó el aire festivalero del Encuentro Folclórico de la Sierra

El Eco

El director de la peña El Cielito, Miguel Rouaux, no perdió detalle en todos estos días que duró el encuentro folclórico. El hombre estuvo en todo y la lluvia de la primera noche no solo no lo hizo enojarse con el de arriba sino que aseguró que se trató de “agua bendita”. Tal el compromiso y humor y ganas que le mete al encuentro desde hace tantas ediciones este hombre que prácticamente “nació en la peña”.

“Después de un comienzo medio aguado le cuenta a El Eco de Tandil, que por otra parte puede haber sido una lluvia bendita (risas) el festival explotó de público. Y sobre todo muchísimo turista que venía a preguntar cuánto salía la entrada y cuando le decíamos que era gratuita, se asombraba. De modo que el esfuerzo que hicimos para que esto sea libre se vio reflejado en la heterogeneidad del público que pudo disfrutar de todos los espectáculos, como decía, de manera gratuita.

Todas las noches tuvimos un lleno total tanto en el Anfiteatro como en los patios de comidas, donde también una peña abierta todas las noches hizo que los artistas actuaran hasta bien entrada la madrugada.

-¿Tuvo comentarios sobre la ampliación del espacio?
-La gente quedó muy contenta y eso es para nosotros gratificante. Que nos apoye después de la intervención que se hizo en este lugar, no solo por el Festival sino que va a ser usada por otras actividades, empresas que quieran venir, ya se viene Semana Santa de modo que es posible que sea utilizado todo el predio. Y lo iremos mejorando año tras año. Esta iniciativa se hizo en forma conjunta con el Municipio.

El aporte provincial o nacional

-Recordamos que hasta hace un tiempo en la última noche, la frutilla del postre era un artista de relieve nacional. También, que se pagaba entrada y se sorteaba un auto. ¿Hay posibilidad de que esto vuelva a reeditarse e incluir el Festival de Tandil entre los mejores del país?
-Lo que pasa es que los valores que se manejan son altísimos. Abel Pintos está en un millón de pesos, Soledad, Los Nocheros, Rojas o El Chaqueño en quinientos mil. Es imposible para nosotros porque si ese día llega a llover… tenemos que vender media peña para pagar los cachets. Nosotros invertimos entre todas las noches la mitad de lo que cuesta un artista de los que mencionamos.
-Pero, ¿lo han pensado?
-Sí, por otro lado el hecho de que sea gratuita la entrada también favorece a toda la comunidad tandilense, porque el que puede pagar vendrá y el que no, no se acercará. Y nosotros queremos que sea la fiesta de la ciudad y que la disfrutemos entre todos. Y ojalá que con los años tengamos un sponsor nacional que nos envíe un artista, porque hay festivales donde lo hacen.
-Tanto sea la Provincia o la Nación…
-Nosotros vamos a seguir insistiendo. Por lo pronto tratamos de invertir hasta donde sabemos que podemos costear con la parte de la cantina que es el único ingreso que tenemos además de los sponsors, las firmas que nos apoyan.

De Tandil al país

-¿Es probable que el año que viene sea filmado por la televisión pública como sucede con tantos festivales?
-Es un anhelo. Lo prometió cuando vino el año pasado el ministro de Agricultura con quien nos reunimos el año pasado al pie del Parque. Dijo que este año estaría la televisación. Insistimos hasta último momento, pero nada.
-¿Se ofrecieron otros canales?
-Sí, tuvimos algunas, pero con un costo muy elevado. Lo hablamos siempre: es lo que nos falta para que se conozca un poco más a nivel nacional el festival, porque se lo merece por la trayectoria, convocatoria, esfuerzo, y por ser un espectáculo gratuito. Esperemos que la TV Pública nos filme en la próxima edición.

Reconocimiento

Mediado el espectáculo se le hizo entrega de un reconocimiento a uno de los asistentes más comprometidos con el Festival desde sus inicios, el vecino de Villa Italia Emilio Palencia. En él se reconoció a todos los tandilenses que apoyan el encuentro folclórico.

Al cierre de esta edición el gran artista Raúl Lavié sobre el escenario del Anfiteatro le imprimía a sus melodías la emoción que lo caracteriza, poniéndole de este modo la frutilla del postre al Festival de la Sierra.
¡Hasta el año que viene!

Festival competitivo de danza
en vacaciones de invierno

-¿Tienen pensado cómo lo van a instrumentar? Lo preguntamos porque en invierno llueve, hace frío y la gente que viene a los campings a veces no la pasa tan bien…
-En primer lugar será en lugar cerrado y ya estamos buscando dormis y lugares bajo techo para hospedar a la gente.
-¿Han tenido respuesta para el festival competitivo?
-Sí, de casi todas las provincias. Contentos de que lo hagamos en julio porque ya no nos chocamos con Cosquín por lo que había gente que no podría venir, Mendoza tiene la Fiesta de la Vendimia, La Rioja también tiene la suya, de modo que ya contamos con delegaciones comprometidas de Mendoza, La Rioja, Tucumán, Chaco. Creo que el festival de julio vamos a batir récords de participantes.
-Tandil tiene una actividad cultural durante el verano que es muy atractiva y en invierno añade a las actuales este festival de danza folclórica. ¿Está bueno, no?
-Claro, y ya tenemos acá nomás Semana Santa y luego el calendario de invierno en lugares cerrados, pero la movida cultural tanto en teatro, danza, artes plásticas, entre otras, se da todos los fines de semana con una variedad de propuestas y público para todas ellas. Por ejemplo estamos cerrando esta noche con Raúl Lavié y en la Avenida del Encuentro finaliza el Carnaval de Mi Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario