Se fue un año de grandes exhibiciones con artistas nacionales y extranjeros

La Noche de los Museos en el Mumbat.

Entre los artistas de renombre que han compartido el año que se fue con el Museo, se encuentra Miguel Angel Giovanetti. El realizador argentino expuso durante los meses de junio y julio “Concepto Pentágono”, una serie de trabajos que exploran la línea constitutiva de la figura del pentágono y sus posibilidades dinámicas. Su obra, de gran formato, navega a través de los distintos elementos compositivos del lenguaje visual. La línea, el plano y el color se manifiestan a partir de la pintura y el collage en cada una de sus obras.

Por otro lado, el público amante de la pintura pudo disfrutar de otro gran artista visual: Sergio Moscona, que además de exhibir su extensa producción en el auditórium de la institución, donó una de sus obras para que forme parte de la colección de arte contemporáneo del Mumbat. “Marea baja” se tituló la propuesta en la que el artista involucró pinturas y dibujos realizados sobre diversos soportes. En sus obras, el leitmotiv descansa sobre las figuras del barco, el océano y la marea, elementos compositivos que Moscona utiliza como metáforas para abordar temáticas complejas que invitan a la reflexión.

“Marea baja” se exhibió en sincronía con “Metáfora de los escudos”, una propuesta singular e innovadora ideada por la artista ecuatoriana Isabel Espinosa. La presentación se conformó por una serie de escudos ovales realizados en papel, cuya morfología pudo hacer referencia por momentos a la idea de células. Cada pieza funcionaba como un código, contenedor de una identidad particular y colectiva a la vez. La forma como elemento del lenguaje sugería movimiento, llevando al espectador a un recorrido por la psiquis humana donde el pasado-presente, lo material y espiritual de los sentimientos conviven en constante contacto con el ambiente.

Sin embargo, Espinoza no fue la única artista femenina que visitó la ciudad durante 2017 y expuso sus obras en el Museo. Olga Autunno, quien ya había establecido vínculos con la institución a partir de la donación de dos producciones personales. Visitó el Mumbat y presentó “Acerca de la supervivencia”, una serie de litografías-impresiones realizadas mediante piedra, algrafías-litografías efectuadas con planchas de aluminio y ensambles en metal. Las técnicas y materiales que utiliza Autunno se funden en una superficie de ramas y follaje que aluden, como una huella, al ser humano. La naturaleza se transforma en la temática que inspira sus obras, y se convierte en el canal adoptado para hablar de la persistencia que implica el sobrevivir a las adversidades.

La noche de los…

Siguiendo la línea de artistas femeninas que participaron del calendario expositivo del Museo, Patricia Laguna y Patricia Ratto, además de presentar “Burocracia” participaron en las actividades pautadas para la Noche de Los Museos mediante una visita guiada al público que visito el Mumbat durante esa noche.

La Noche de Los Museos se realizó en octubre y fue uno de los eventos culturales más importantes del año. Museos e instituciones públicas y privadas, referentes del ámbito de la cultura, el arte y la museología, ofrecieron diversas exposiciones, actividades y espectáculos durante una noche. Las instituciones que formaron parte de esta corriente fueron los museos de Arte Religioso, del Juguete y Muvet. También abrieron sus puertas al público el Instituto del Profesorado de Arte, la Escuela de Cerámica y la Facultad de Arte. Por otro lado, la Casa de la Cultura, Galería Artemio y el espacio cultural El Taller presentaron sus actividades para esa noche, así como el Mumbat, contando con una sorprendente cifra de espectadores próximos a las 2000 personas, recorriendo cada espacio. Para este evento, además de invitar a los artistas protagonistas de las muestras, el Museo de Bellas artes propuso la presencia y actuación del Grupo Vocal Ecos de Tandil, dirigido por Mariela Thesz.

Diversas fueron las propuestas interinstitucionales que tuvieron lugar en 2017 tanto dentro del Museo como fuera del mismo.

ArteBA

Es meritorio destacar la participación de la institución en la última edición de ArteBa, la feria de galerías más importante del país. Gracias al apoyo del Municipio, la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y al patrocinio de Buquebus Turismo, Tandilla Cervecería Boutique, 1823, Unimmerse, El Eco Multimedios, Redimec y Complejo Cerro El Centinela, es que el Museo de Bellas Artes pudo representar a la ciudad en el predio de La Rural y adquirir la obra de Miguel Angel Vidal “Columnas de luz. Serie de los Laberintos”.

La propuesta expositiva del museo consistió en una experiencia de inmersión dentro de un universo artificial interactivo, preparada para tele-transportar a otra dimensión a los visitantes utilizando los sentidos. Se recreó el espacio del Museo no solo de forma inmersiva, sino que el visitante-espectador-actor pudo interactuar dentro de él, involucrando las propias manos. A través de una cámara montada en los lentes de realidad virtual, se podían leer los gestos y movimientos reales de dichas manos, transportándose así a la realidad artificial y siendo partícipes de ese nuevo mundo.

El programa de inteligencia interactiva 360º, permitía recorrer todas las salas del museo con la muestra vigente en tiempo real. Este proyecto fue una creación de Unimmerse-experiencias inmersivas- de Federico Moine y Alejandro Paniego.

Arte argentino

Además de los grandes artistas contemporáneos que pasaron por las salas, se exhibieron grandes obras y colecciones de renombre. Tal fue el caso de “Caminos de la abstracción”, un recorrido por los caminos del arte abstracto argentino de fines del siglo XX y sus principales referentes. Las obras que conformaron dicha muestra corresponden a la colección privada de Banco Ciudad, una entidad referente en el ámbito del mercado artístico, que además de brindar su colección realizó distintas acciones en la ciudad y el Museo.

Espacio de Arte Fundación OSDE y Filial Buenos Aires Centro en la figura de su gerente contador Andrés Barzola, fueron otras de las instituciones que compartieron proyectos con el Museo durante 2017. “Itinerarios de Colección” fue la propuesta que OSDE acercó al Museo, una recopilación de 41 obras pertenecientes a su patrimonio, curada por Micaela Bianco, Nadina Maggi y Susana Nieto. El título elegido alude a la idea de recorrido, ya que la exposición fue concebida para itinerar por distintos puntos del país, pero también a diversas lecturas posibles de la colección. La ambiciosa exhibición reunió fotografías, dibujos, grabados y pinturas que representan paisajes, retratos y naturalezas muertas de reconocidos artistas.

Entre las variadas ofertas, durante el mes de Julio tuvo lugar, en el Marco del Programa Estación Juego, “Estación Salamone”, un homenaje al distinguido arquitecto Francisco Salamone a 120 años de su nacimiento. El proyecto se conformó a partir de diversos espacios lúdicos ligados a la imponente obra de éste arquitecto, bloques para recrear espacios, muestras fotográficas, documentales, audiovisuales, e imágenes aéreas captadas por drones de las plazas y los edificios diseñados por Salamone. Además se exhibieron fotografías del artista contemporáneo Jorge Miño, resignificando la obra arquitectónica del realizador.

Agradecimiento

El 2017 fue un año de variadas e interesantes propuestas, donde el público pudo disfrutar de grandes obras y colecciones, acercarse a los artistas y compartir miradas disimiles sobre el arte y la cultura que fueron y son tendencia en el país. El Museo agradece a todos los artistas y público en general que formó parte de las propuestas de este año y los invita a seguir compartiendo y fomentando el arte y la cultura en los proyectos venideros.