Se inaugura Diálogo Crítico con el autor

La propuesta que quedará inaugurada a partir del sábado a las 19 es un encuentro y conexión con la obra De lo Inevitable I, patrimonio del Museo, de Diana Dowek, resignificando la imagen con una tendencia contemporánea, permitiéndonos descubrir universos diferentes en las miradas de los artistas tandilenses.

Es una propuesta donde la reapropiación indaga en obras de otras décadas, y nos invita a observar en diálogo, a buscar las empatías y correlatos estéticos.

Apunta a generar nuevos recursos y poéticas para tales apropiaciones desde la tendencia contemporánea del artista que interpreta, con su propia estética. De esa forma encuentra un espacio entre su subjetividad y las nuevas formas de intervención. Busca instalar la reflexión del rol comunicador obra-artista-contexto.

La muestra permite el disfrute del patrimonio del Mumbat y la valorización de los artistas invitados. En esta oportunidad las obras de los autores tandilenses Mario Paredes y Claudio Báez en plática con De lo inevitable I, que oscila entre mostrar al ser humano y su ausencia, al hombre y su condición como tal, nos permitirá indagar en forma-materia y mensaje. Así la obra perteneciente a la colección del Mumbat se sitúa bajo las miradas reflexivas de los autores tandilenses, un desafío de lectura ligado a la construcción de sus propias obras.

De lo Inevitable I, Diana Dowek

A través de la figuración la artista reflexiona sobre su experiencia particular, repasando visiones con quienes se comuniquen con la dicha obra. Una tela que expone no sólo técnicas precisas y pinceladas en colores grises y negros, sino un proceso interno desde donde surge la obra.

El acrílico sobre tela de 140 cm x 150 cm de 1997 denota el perfil de una mujer capaz de poner en escena diversas conductas, acciones, sensaciones, y además da cuenta de los recursos y estrategias utilizados e investigados en su extensa trayectoria.

Sosiego y Los miedos de Laura, de Claudio Báez

Sosiego, de técnica mixta, de la serie “Las formas del alma”, exhibe una línea quebrada, en la parte superior de la obra, que sugiere dos espacios o planos distintos: uno exterior y otro interior. Los elementos circundantes generan dinamismo y tensión, lo opuesto a la idea de su título. Factores internos y externos rodean la figura, la avasallan y amenazan. En el espacio interior las fantasías propias de los seres humanos se presentan en figuraciones. Las escaleras y libros, como los conocimientos y las oportunidades que nos elevan, proyectan y posicionan hacia nuestro mundo, el que construimos y damos forma cada uno según nuestros intereses.

Asimismo, Los miedos de Laura perteneciente a la misma serie, no hace referencia a un nombre propio, sino genérico, alusivo a la mujer. La composición de la obra de tendencia barroca y la iluminación teatral dirección a la mirada del espectador. Aunque también presenta características surrealistas en la convergencia y exploración irreal del espacio.

Mario Paredes con “Ananda”

Nos invita a ingresar al mundo del volumen. De la piedra maciza y corpórea del granito de Tandil, como elemento de partida, sus piezas de talla directa comienzan a encontrar las direcciones y los gestos que las transforman en propuestas más orgánicas. Sus caras se vuelven virtuales en un juego de cadencias curvilíneas. Su apoyo es terrenal, pero sin embargo su impronta nos devuelve una pieza sutil, que se abstrae de su material base para cobrar dinamismo y levedad en al forma.

En diálogo con Diana Dowek que nos plantea una obra facetada, remontándonos a las influencias del futurismo italiano, Mario en el espacio también nos acerca al a esa tendencia cuya principal preocupación fuera el movimiento, o mejor dicho la sugerencia del mismo por medio del tratamiento de la forma.

Invitación

Se espera la visita del público, la muestra tiene entrada libre y gratuita y vale la pena disfrutar de la apertura de dos excelentes propuestas, la mencionada: Dialogo Crítico con el Autor e Itinerarios de Colección, fotografías, dibujos, grabados y pinturas que representan paisajes, retratos y naturalezas muertas; y son estas obras las que nos permitirán hablar de categorías, géneros, técnicas y materiales.

La muestra está organizada por el Mumbat y OSDE Filial Buenos Aires Centro, revalorizando la colección de Espacio de Arte de la filial Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario