Selección exhibida de las obras que conforman la Colección de Arte Sacro

El Eco

En el marco de las variadas actividades que propone la ciudad en relación a Semana Santa, y con el objetivo de revalorizar y dar a conocer su patrimonio, es que el Museo Municipal exhibe una amplia selección de obras de temática sacra las cuales fueron adquiridas a lo largo de los míticos salones anuales que se realizaron bajo esta consigna entre los años 1970 y 2017. La Colección de Arte reúne un valioso conjunto, inicialmente pinturas, a las que partir del año 2014 se le sumaron objetos, textiles y pintura digital. Este importante repertorio ha sido creado sobre la base de un premio y posterior adquisición del mismo bajo la mirada definitoria de un cuerpo de jurados, formado por artistas de trayectoria, críticos e historiadores de arte encargados de evaluar las producciones que participaron en cada edición. En palabras de la Coordinadora del Mumbat, esta colección se autodefine como un conjunto de propuestas visuales imbuidas de cada década, tendencias y revisionismos, que le otorgaron la posibilidad de interpretar nuevos soportes, lenguajes y mensajes en torno a un tema donde prima el misticismo, la metáfora y la sensibilidad estética.

Los orígenes del Salón

Se remontan al año 1970, cuando el director del Museo Municipal de Bellas Artes, Ernesto Valor, propone realizar un salón de temática sacra como parte del programa de actividades a realizarse en Semana Santa en la ciudad de Tandil.

Aprobado por la comisión de Semana Santa y por el vicepresidente monseñor Luis J. Actis es que rápidamente queda reglamentado el I Salón Regional de Pintura, Dibujo y Grabado Arte Sacro, marcando una comunión de ideas entre el estado municipal y el ámbito religioso. El mismo se inaugura el 23 de marzo de 1970 asignando el Primer Premio en Pintura a Elvira Armendáriz y en Dibujo a Ernesto Valor Darbón. Los jurados encargados de actuar en esta selección fueron el doctor Jorge Luis Curuchet y los pintores Ernesto Valor y Antonio Rizzo.

Adquisiciones

Actualmente la Colección de Arte Sacro reúne 42 obras, cuyos enfoques, enmarcados en una temática común, varían en relación a los artistas participantes de cada edición. Orientado hacia lo pictórico, en sus comienzos acoge las categorías de pintura, grabado y dibujo. A partir del año 2013 se empiezan a incluir propuestas acordes a nuevas disciplinas y realizadas con disímiles materiales tales como la chapa, piedra, el cartón o el vinilo, respetando la temáticas de connotación espiritual, filosófica, antropológica, metafísica y poética.

La inspiración y los enfoques de los artistas han ido cambiando, adecuándose a los nuevos contextos. Los disímiles recursos y ampliación de lenguajes lo enriquecieron, manteniendo su sentido inaugural: el misticismo, la simbología y lo metafórico en torno a la fe.

La disociación en las obras contemporáneas del mensaje primitivo, en relación al plano gráfico, su posibilidad de mutación y resignificación, nos permiten abrir debate en torno a los mensajes del arte contemporáneo, y en ese sentido a los del Arte Sacro en esta Colección que se presenta como un espacio abierto a la construcción de distintos imaginarios.

Publicación gráfica

Desde la coordinación del Mumbat, esta compilación se considera de gran valor a nivel institucional y cultural, reforzando la labor del Museo en relación a la adquisición y preservación de obras, pero sin descuidar la importancia de que este patrimonio esté a disposición de la comunidad para poder ser estudiado y comunicado a los diferentes públicos, con una misión no solo contemplativa sino también educativa. Acompañando la propuesta expositiva tendrá lugar la presentación oficial de una importante publicación gráfica. La misma emprende el registro de las 42 obras premiadas y adquiridas en el transcurso de los diferentes salones a través de un compendio fotográfico y también hace referencia a la evolución histórica que sufrió la convocatoria durante los años en que tuvo vigencia.

Para agendar

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingos de 16 a 20 con entrada libre y gratuita. En Semana Santa en su horario especial de 10 a 18.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario