fbpx Tras 13 funciones en Bajosuelo, Puré de Alejandro se despide de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras 13 funciones en Bajosuelo, Puré de Alejandro se despide de Tandil

Hoy a las 21 en el Teatro Bajosuelo, Rodríguez 457, subirá a escena por última vez en Tandil Puré de Alejandro. El actor Germán Romero regresa a Tandil con su unipersonal en una única función.

Con dirección de Gustavo Lazarte y producción de Murallón Teatro, la obra está basada en textos del humorista Alejandro Urdapilleta y cuenta cómo los tiempos se hacen cercanos, cómo los 80 marcaron a una generación, que fue y es tan vasta como creativa, amplia, rica, cercana y lejana al mismo tiempo.

En diálogo con El Eco de Tandil, Gustavo Lazarte y Germán Romero resaltaron el intenso proceso de creación y la posibilidad de que la obra continúe girando por la Provincia de Buenos Aires.

-¿Cuántas funciones llevan hechas?
Germán Romero: -En Tandil llevamos 13 funciones pero ahora está en cartel en La Plata y calculamos que vamos a estar hasta fin de año. Después estamos viajando ya que de eso se trató siempre el proyecto con la posibilidad de hacerla en todos lados por lo que ya tenemos un par de fechas en vacaciones de invierno en Mar del Plata. Además esperemos poder hacer una pasada por Capital Federal más que nada para mostrar lo que estamos haciendo.
El objetivo real de este año es recorrer la Provincia de Buenos Aires y el año que viene salir para tratar de estar en festivales afuera. La obra es muy fácil de trasladar y por eso la compañía teatral se llama de valija porque justamente la obra entra en una valija.

-Para el que no la vio en Tandil, es la última oportunidad que tiene…
GR: -Sí. La idea es que la última fuera en Semana Santa pero como yo me fui de la ciudad hace 18 años, nunca viví el Mayo Teatral así que me pareció oportuno poder tener una función para esta fecha. Estuve en la primera semana y fue realmente hermoso así que es una fecha bastante especial para mí ya que estoy dentro de un evento del que todo el mundo habla y que es muy esperado.

-¿De qué se trata la obra?
Gustavo Lazarte: -Es un homenaje a Alejandro Urdapilleta y los cuentos que tomamos están basados en el libro “Vagones que transportan humo”. El espectáculo transita por distintos lugares de la emoción, del recuerdo, de la cuestión nostálgica y estéticamente está trabajado en la década del 80. Recrear el rock de los 80 y lo que pasaba en Buenos Aires pero en el off como fue el Paracultural, el Rojas, entre otros.
Esa fue una generación que nos influencia y teníamos los ojos puestos en lo que hacían estas personas así que es hermoso poder ofrecer este homenaje a un creador como Alejandro. Fue un trabajo de mucha indagación y proceso creativo ya que fuimos armando con Germán el espectáculo y luego la compaginación musical y de imágenes es de Agustín Medina.

-Esta obra la ensayaron en muy poco tiempo, en 6 semanas. ¿Cómo fue el proceso?
GL: -Fue un proceso generador de muchas cuestiones al tener que comprimir y ensayar muchas horas en poco tiempo. Esto nos generó una adrenalina de trabajo que tal vez en una obra de teatro al estar distanciada en días, no te da esa posibilidad así que hay que retomar continuamente. Esos son los procesos que se viven en Tandil.
Por una cuestión de necesidad en los tiempos de ambos, esta experiencia la trabajamos de forma muy intensa y comprimida sobre todo el trabajo del actor que tuvo que aprenderse letra en dos días. Lo pudo hacer por el training de trabajo con el que cuenta Germán y que se lo ha dado la televisión. Fue un proceso de los mejores que he vivido en ese sentido de espontaneidad, creatividad y luego lo que disfrutamos porque fue un esfuerzo muy grande.
GR: -Me levantaba a las 5 de la mañana, estudiaba la letra, a las 9 teníamos ensayo de una hora donde me decía las cosas que había que acomodar. Almorzaba, me dormía una siesta, me despertaba cerca de las 15 donde empezaba yo solo y a las 17 teníamos un ensayo largo por lo tanto metimos 40 ensayos en 6 semanas.
A lo último estaba bastante cansado físicamente pero esta forma de laburar es medio adictiva porque ahora quiero hacerlo así.

-Entonces les pareció una buena forma para poder replicarla en otras obras…
GR: -Ahora estamos armando un proyecto que estrenaremos más adelante y vamos como la misma metodología. Sin embargo nos vamos a estirar un poco más para hacerlo en 8 o 10 semanas porque en 6 fue muy agotador.
Me han ofrecido trabajos para hacer en más tiempo y les digo que no porque tengo es necesidad de estar todo el día concentrado en eso y ya saber que tenes una fecha límite. Es una forma de trabajo que compre totalmente y que lo estoy contemplando que siempre sea así. Además yo no sentí en ningún momento que me faltaba ensayo y eso se ve en la obra.
GL: -Además está bueno probarla en distintos públicos porque por ejemplo la respuesta en La Plata es muy buena. Con lo que nos encontramos a diferencia de Tandil, es gente que vivió la historia del Paracultural entonces se emociona desde otro lado.
GR: -El Paracultural fue un fenómeno muy “porteño” entonces en La Plata al estar tan cercano en distancia, el público va a ver a Alejandro Urdapilleta. Sin embargo acá o en Rauch no sé cuánto lo conocen al autor pero igual llega y es también muy hermoso.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en El Eco Multimedios hasta hoy al mediodía.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario