Variada agenda de talleres y actividades desde el área de Extensión Educativa durante 2017

Archivo

Las visitas guiadas conforman ya una característica del Museo y son coordinadas por personal especializado dentro del área de extensión educativa. Este año, el Mumbat recibió a más de 50 instituciones con sus estudiantes y docentes, en sus diversos turnos. Los partícipes fueron, en mayor medida, los alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad, tanto de nivel primario como secundario. Se acercaron al Museo, acompañados por sus docentes, para disfrutar de las distintas muestras que se sucedieron a lo largo de todo el año. En menor cantidad, pero no así menos importantes fueron las visitas de los jardines de infantes, entre los que se destacan el 901, 912, Jardín Maternal del Centro (Unicén) y Sagrada Familia.

El Museo de Bellas Artes, no sólo se caracteriza por sus exhibiciones, también tiene por objetivo desempeñarse como nexo entre las obras-artistas y el público; facilitar el acercamiento de los estudiantes y visitantes en general a su patrimonio histórico cultural y también a las nuevas corrientes y lenguajes artísticos que por allí circulan.

Las visitas

El espacio, no solo es aprovechado por los chicos en edad escolar que realizan periódicamente visitas educativas. El museo se convierte en una importante herramienta de aprendizaje especialmente para los jóvenes de la ciudad que se encuentran cursando estudios terciarios, universitarios y talleres diversos. Este año se contó con la visita de jóvenes provenientes de la Unicén, IPAT, Escuela de Cerámica, carrera de Turismo, Historia, Teatro, Inicial e instituciones afines a la formación docente. Además, fueron asiduos visitantes los alumnos de la Escuela de Artes Visuales 1 y Escuela Municipal de Artes y Oficios. Entre los grupos concurrentes a talleres de la ciudad, se acercaron jóvenes del instituto de inglés Holy Mary, el Centro de Contención Tandil y el Museo del Juguete.

Si bien las visitas más frecuentes corresponden a un público local, el Museo es visitado por alumnos e instituciones de otras localidades: los chicos del Colegio Parroquial Santa Ana (Glew), Escuela secundaria de Benito Juárez, Colegio Inmaculada Concepción de Benito Juárez, Escuela de Educación Estética Mafalda de Ayacucho y Escuela secundaria de Barker, por citar algunas. Una visita muy especial durante el año fue la que realizó un grupo oriundo de México, perteneciente al Museo de Ciencias y Tecnología que se hallaba en la ciudad realizando actividades conjuntas con la Unicén.

Patrimonio

Si bien es importante que los jóvenes en edad de aprendizaje se acerquen al Museo y tengan la posibilidad de recorrer sus salas, aprender acerca de las funciones del mismo y lograr una cercanía con las obras que allí se erigen; el Mumbat ofrece el programa El museo va a tu escuela, un proyecto destinado a niños y adolescentes de educación primaria, estudiantes de educación secundaria y nivel terciario. El año que cerró, el equipo de guías del Museo realizó una interesante visita a la escuela primaria 18 en el paraje El Solcito, acompañados por reproducciones de importantes obras y videos educativos, los chicos pudieron aprender acerca de prestigiosas pinturas que forman parte del patrimonio del Museo y adentrarse en lo que representa para nuestra identidad cultural, el cuidado y la preservación del mismo.

La valija viajera

Otra de las propuestas que el Museo puso a disposición de los docentes durante el año fue La valija viajera. Muchos profesores, en especial del área artística, solicitaron esta herramienta que consta de variadas reproducciones de obras de maestros del arte argentino del siglo XX y reproducciones de obras de artistas contemporáneos, con el objetivo de optimizar sus clases fomentando el descubrimiento y la valoración del acervo cultural con que cuenta la ciudad de Tandil en lo que refiere a las artes visuales.

Rescatando obras de arte

En vacaciones de invierno Estación Juego pobló el museo de adultos, niños y jóvenes de diversas edades, que redescubrieron juegos, rompecabezas, y otras actividades para toda la familia.

Entre las acciones que se realizaron durante el 2017 orientadas a los jóvenes estudiantes, una de las propuestas más atractiva y solicitada fue la visita al laboratorio de restauración. Muchas fueron las instituciones que se acercaron a conocer este espacio y dialogar con su restaurador, el encargado preservar las obras que custodia el Museo. Así fue que muchos jóvenes descubrieron cómo es el laboratorio por dentro, cuáles son las herramientas y materiales que se utilizan en la restauración y la importancia de este oficio. En reiteradas ocasiones, la visita al MUM+LAB fue acompañada por el taller obras al rescate. Esta propuesta, de tipo más lúdico, procede a la visita al laboratorio y permite a los chicos poder sumergirse en el rol del restaurador. Fueron muchísimos los que participaron de este taller, realizando intervenciones sobre reproducciones de obras que simulan daños, provistas por el espacio, con el fin de concientizar por medio del juego, siguiendo las instrucciones brindadas por los coordinadores del taller.

La escena tandilense

En cuanto a las acciones realizadas durante el 2017, es estimable mencionar el programa Nuestros Modernos. Este proyecto, abierto a la comunidad, se concertó en el marco de una exhibición de obras de arte moderno que son parte de la colección del Museo. La propuesta comprendió cuatro encuentros teóricos donde se abordaron cuestiones vinculadas a la historia del arte argentino, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, develando simultaneísmos y aproximaciones a lo local, buscando rescatar las particularidades que destacaron a la escena tandilense como una iniciativa singular por profesionales en el tema.

El Museo de Bellas Artes cerró satisfactoriamente un año de intensas actividades, talleres y visitas, en las que fueron protagonistas los jóvenes y estudiantes de la ciudad. Para este año se espera que más instituciones se acerquen y participen de la renovada oferta que propone la institución a la comunidad.

Para agendar

Actualmente, pueden ser visitadas las muestras Fantasmas del Teatro de Jorgelina Aranart, XXIV Salón Nacional de Pequeño Formato y la exhibición patrimonial de obras de arte contemporáneo; en el horario de 8.30 a 12.30 de martes a viernes y de 16 a 20 de martes a domingo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario