Variadas actividades abiertas a toda la comunidad en el Museo

El Museo visita tu escuela.

El Eco

Atendiendo a la importante demanda de público asistente al Museo a lo largo de todo el año y especialmente durante el ciclo lectivo, el departamento de extensión educativa trabaja para ofrecer diversas propuestas orientadas especialmente a estudiantes y docentes, tanto de jardines, escuelas, institutos terciarios, universitarios y público en general.

Entre las principales ofertas se encuentran las características visitas guiadas. El Museo brinda un amplio cronograma de exhibiciones artísticas anuales, y las muestras varían mensualmente, abarcando propuestas patrimoniales, obras de artistas locales y extranjeros, salones competitivos, entre otros eventos relevantes de la cultura local. Quien se acerque al Mumbat y desee recibir una visita guiada podrá solicitarlo a las guías que se encuentran a disposición tanto en el horario matutino como en el de tarde, en el caso de las instituciones educativas o grupos de visitantes se solicita reservar día y horario con antelación.

La valija viajera

Además de las visitas al Museo y el recorrido por las distintas muestras, los docentes de la ciudad cuentan con una alternativa para acercar las obras de la institución a sus alumnos. La Valija Viajera es un proyecto que se gestó en el año 2005 y a través del cual los docentes podrán disponer durante un periodo de tiempo determinado, de una variedad de reproducciones de obras, con el objetivo de fomentar la construcción individual y colectiva de nuevas interpretaciones y significados acerca de las obras que conforman el patrimonio cultural local. Actualmente, la valija también cuenta con material audiovisual.

El Museo va a tu escuela

En concordancia con el trabajo que se realiza para acercar a la población, especialmente escolar, a la institución y atendiendo a las dificultades que presentan muchos establecimientos para acercarse al Museo, es que se ha sumado el proyecto El Museo va a tu Escuela. Esta alternativa pone personal especializado a disposición de docentes y directivos que tengan la intención de articular una visita a su escuela. La oferta consta de una exhibición y charla claramente dedicada a la tarea de valorización y conocimiento del acervo patrimonial museológico, a cargo del departamento de extensión educativa, y también actividades prácticas y de análisis de obra para que los alumnos resuelvan durante la visita y pongan en juego su conocimiento.

Laboratorio de restauración
y taller de obras al rescate

Desde su creación en el año 2014, el laboratorio de conservación y restauración del Mumbat ha despertado un particular interés en el campo que abarca la conservación y restauración de bienes culturales, tanto en el ámbito nacional como también fuera del país. La inserción del laboratorio entre las salas expositivas del museo, abierto a comunicar con el visitante, lo ha destacado como el único espacio con esta característica de nuestro país y unos de los pocos internacionalmente. La tarea de conservar y restaurar el patrimonio cultural, es una tarea que involucra acciones científicas en pos de preservar la integridad física de los objetos y obras patrimoniales que el Museo custodia.

El MUM+LAB abre sus puertas e invita a quienes quieran conocer el espacio y contar con una charla explicativa e introductoria, a cargo del restaurador, acerca de los procesos y métodos de conservación, preservación y restauración de obra artística patrimonial. La visita implica insertarse en el espacio específico de trabajo, pudiendo ver desde adentro las características y materiales que presenta esta particular labor.

Además, los chicos, jóvenes y estudiantes de carreras afines podrán solicitar, por intermedio del docente a cargo, participar del taller obras al rescate. Este interesante espacio, de carácter práctico y lúdico, invita a los participantes a posicionarse en el rol del restaurador. Manipulando materiales y herramientas específicas podrán intervenir obras, realizando una adecuada limpieza y reconstruyendo información de color en las distintas zonas que se presenten como dañadas.

Para agendar

El Mumbat abre sus puertas al público de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20. Para solicitar visitas guiadas, La Valija Viajera o que el personal del Museo visite tu escuela, comunicarse al 443-2067 o vía mail a direccionmuseo@tandil.gov.ar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario