Vuelve el taller inclusivo a la Escuela Municipal de Danzas

Deborah Altieri en movimiento con una de sus alumnas.

El Eco

Este año, la Escuela Municipal de Danzas, sita en Rodríguez 329, ofrecerá nuevamente el Taller de Danza Moderna Inclusiva los miércoles de 10 a 11.30. El mismo, que será dictado por Santiago Feldman, apunta a desarrollar la conciencia corporal, la capacidad expresiva, las capacidades corporales, la comunicación y la creación artística.

En su momento, Santiago describió que comenzaron en la Escuela en 2009 donde les cedieron el espacio pero no era parte de la currícula de la institución y hace unos años lo lanzaron como parte de la oferta para adultos donde también hay clásico y flamenco.

Cabe recordar que se trata de un taller de danza moderna inclusiva, que presupone que todos pueden bailar, y que está abierto a personas con diferentes capacidades. De esta forma, se trabaja a través de consignas propias de las técnicas de improvisación en danza, que dan lugar al desarrollo de las posibilidades de cada uno y a las posibilidades de creación coreográfica del grupo.

El proyecto de la danza integradora en Tandil es llevado adelante por los bailarines Santiago Feldman y Deborah Altieri, quienes proponen que la danza es una actividad que pueden realizar todas las personas, más allá de las discapacidades, la edad, y otras condiciones que desde los prejuicios han sido discriminados de las actividades expresivas a través del cuerpo.

“La danza integradora no es una danza de imitación ni de comparación, sino que es creadora, de manera tal que el bailarín se expresa a sí mismo conociéndose a sí mismo. Transforma sus limitaciones en posibilidades yendo siempre por el camino que no tiene esfuerzo, ni dolor, ni molestia”, aseguraron Feldman y Altieri recordando los conceptos de la directora del grupo Alma y pionera de la danza integradora en el país, Susana González Gonz.

La propuesta es conocer los músculos, huesos, y órganos pero también las maneras de moverse, las maneras de organizarse para el movimiento. Muchas veces la dificultad se encuentra más en esta falta de conciencia que en el movimiento mismo que pretender hacer.

Los interesados en el taller de la Escuela Municipal de Danzas, podrán comunicarse al 422-1785 o vía mail a deboaltieri@hotmail.com.

Sobre los profesores

Santiago Feldman es bailarín y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Orientado hacia las técnicas del movimiento consciente y expresivo formó parte de diferentes compañías de danza contemporánea, jazz y tango.

Comenzó su camino en el tango y tomó contacto con viejos bailarines de esta danza al ser becado por la Secretaría de Cultura de la Nación en el proyecto Aceta (Academia de estilos de tango argentino). Allí pudo nutrirse de la experiencia de quienes bailaban en los años `40 y descubrir que sus maneras de moverse no estaban tan alejadas de los nuevos conceptos de danza de comienzos del siglo XXI.

Complementó sus observaciones respecto al tango con sus estudios en el campo de la danza y la expresión corporal en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) y llegó a construir un método de enseñanza de danza y gimnasia consciente, basado en conceptos de sensación, acción en la no acción, intención, juego, espontaneidad.

También integró la Compañía de Danza del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y la compañía de danza-teatro Pata de Ganso.

Actualmente forma parte de la compañía de danza integradora Grupo Alma, donde se trabaja con bailarines en sillas de rueda, sobre todo, porque buscan bailar desde las limitaciones. Para ellos estar en una silla de ruedas o tener alguna limitación física o mental no es obstáculo para danzar, porque la premisa es integrar el cuerpo en el baile y promover la unión, aceptando las diferencias.

Deborah Altieri es bailarina y docente. Formó parte de diferentes compañías de danza contemporánea, jazz, y tango, integrando actualmente la compañía de danza integradora Grupo Alma donde trabaja con bailarines en silla de ruedas. También es docente estiramiento y entrenamiento corporal y de contact improvisación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario