Vuelve Miguel Duré en el 18vo. “Canta Alfredo Zitarrosa”

Miguel Duré en un nuevo homenaje a Alfredo Zitarrosa.

El Eco

El sábado 17 de marzo a las 21.30 en el Teatro Municipal del Fuerte, se realizará la edición número 18 de “Canta Alfredo Zitarrosa”, el homenaje que organiza anualmente el Centro Cultural Chapaleofú. El cantautor nació el 10 de marzo de 1936 y por ese motivo se lo ha recordado siempre en el tercer mes del año.

El homenaje inicial se llevó a cabo en el año 2001, ocasión en que Zitarrosa hubiese cumplido 65 años. Por entonces, el artista lugareño Carlos Mansilla, los percusionistas Milton Trasante y Walter Barboza (uruguayos residentes en Tandil) y Néstor Dipaola (anfitrión y organizador), se juntaron para diagramar un homenaje a don Alfredo, “por única vez”.

Sin embargo, la repercusión lograda hizo que se prosiguiera realizando. Durante tres años, la sede fue el patio de verano del Chapaleofú. En la última de las ocasiones el público desbordó las instalaciones de tal manera que a partir del cuarto encuentro el espectáculo “piantó del barro al asfalto”, como expresa la letra tanguera. El “Canta Zitarrosa” se trasladó al centro, y a partir de entonces se ha realizado en salas de la Municipalidad y de la Universidad, alternativamente.

Presencias notables

El cantante Miguel Duré, de la ciudad de Fray Bentos, Uruguay, confirmó su regreso al homenaje. Como es sabido, estuvo presente en una decena de ocasiones y fue siempre ovacionado de pie por el público. Durante algún tiempo residió en Buenos Aires y consiguió proyectarse hacia escenarios de mucha importancia. En ese interín se adjudicó -entre otros logros- el Festival de Baradero, uno de los más notables del país. Dueño de un timbre de voz privilegiado, posee un llamativo “aire zitarrosiano”. Sin necesidad alguna de imitarlo, el público escucha extasiado su repertorio, como si mágicamente el “Flaco” estuviese alentando desde atrás, cada canción…

Pero además de Duré, es muy posible llegue el tenor argentino Leonardo Pastore, quien deleitó al público en el año 2013, en oportunidad de inaugurarse la plaza y el monumento, frente a la mítica sede del club Paso del Portillo. Joven intérprete de poco más de cuarenta años, ha actuado en casi toda América Latina, y al igual que Duré, en la Sala Zitarrosa de Montevideo.

Zitarrosa y Tandil

Sin lugar a dudas, los cantautores Alfredo Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui, han sido los dos máximos exponentes de la milonga sureña y rioplatense en general; es decir, auténtica música de esta región que muchos denominan como “la pampa gringa”.

En el año 1985, Zitarrosa actuó en Tandil, ciudad de la que se llevó muy grata impresión. Es que antes de que aparecieran sus primeros discos, aquí ya se lo conocía, a través de la radio, posiblemente mucho antes que en Buenos Aires. Por la década del sesenta, todavía no había ninguna emisora local, hecho que recién se produciría en el año 1970. Y las radios de Montevideo llegaban en buen número y con gran fidelidad. Por lo tanto, más allá de la posterior gran difusión de los músicos a través de las tecnologías modernas, la magia de la radio contribuyó, durante fines de los años cincuenta y década de 1960, al cultivo de tales expresiones musicales y a que don Alfredo Zitarrosa haya tenido en Tandil muchísimos adherentes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario