Los sesenta años sobre tablas de Pascual Pina
Tenía seis años cuando inauguró el Cine Teatro Parroquial y sus padres lo llevaron a la inauguración, quedó fascinado y fue más que una señal, una certeza de que su futuro estaría asociado a las artes, en especial a las escénicas. El próximo viernes 19 de junio cumple sesenta años con el teatro.
Es una de esas personas que casi todo Tandil conoce, sea porque siempre estuvo ligado a la actividad cultural, porque es incondicional con su familia o cada tanto -aún después de seis décadas- continúa apareciendo sobre un escenario, ya sea actuando, recitando o cantando. Solo o con su mujer y amigos. En esta nota hablamos del ayer y del aquí y ahora de Pascual, a quien hemos entrevistado muchas veces por su quehacer cultural.
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-¿Nos cuenta de sus inicios en la función pública?
-Entré como jefe de prensa. Estaba muy incómodo en ese puesto, pero era un trabajo que necesitaba. De prensa no cubríamos nada, lo que se hacía eran comunicados de bromatología u otras áreas. Entonces, comencé a vislumbrar la posibilidad de irme. Era la época del Circuito Cultural del Este Bonaerense, algo que defiendo a muerte y nunca lo pude introducir en los directores de Cultura o las comisiones de Cultura del Concejo Deliberante. Un día, Roberto Barral me preguntó si me gustaría pasarme a Cultura, ni lo dudé, me fui corriendo. En esa época, nosotros hicimos “La Fiaca”, por ejemplo, obra que terminamos leyendo con Guimet en el regimiento.
-¿Leyéndola en el regimiento?
-“La Fiaca” era una huelga de hambre. Se la terminamos leyendo al General porque nos mandaron llamar ya que parecía algo alusivo… eran épocas del proceso. Realmente esa lectura fue un show! (Risas)
-Llega a Cultura feliz, era lo que le gustaba.
-Como director estaba Daniel Pérez. Todos los Municipios hacían un aporte económico al principio del año, en relación a su cantidad de habitantes y con ese dinero se empezaba a trabajar. En cursos de administración cultural, edición de libros, certámenes no competitivos de teatro y música, muestras itinerantes de pintura. Una reunión mensual en cada una de las ciudades. Yo no digo que no se haya vuelto a hacer, pero no se repitió así como era, con 20 Direcciones de Cultura del sudeste bonaerense, era un verdadero intercambio cultural…
Con ustedes, “Mili”
-Su familia ha sido prioridad en su vida ¿Cómo conoció a su mujer?
-En 1969, con Sexteto Nuevo, ensayábamos en la sala de máquinas del Teatro Estrada, que era nuestro “Cinema Paradiso”. El 13 de septiembre de ese año debutamos con Mercedes Sosa. Estaban los dos Almada, Bautista Oroquieta, Jorge Mereb, Ubaldo Moya y yo. “Mili” (Alicia Machado) llega de Paraguay, donde vivió dos años. Mirando hacia la sala desde el sector de proyecciones, les pregunto a los Almada, “¿quién es esa flaquita de sweater rojo y jeans?” y, uno de ellos me dijo que era una amiga de Adela Castronovo. Se conocían de toda la vida y Adela me la presentó. “Mili” tenía 17 años y yo, 22. Hablé un montón. Yo estaba trabajando en La Minerva y a los dos años nos casamos. Tuvimos dos hijos, Lucas y Gustavo.
-¿Ni un sí, ni un no?
-Hemos tenidos momentos muy difíciles, no vamos a negarlo ninguno de los dos, pero gracias a Dios los superamos y hoy lo nuestro es un canto de alegría, lo digo así y es literal porque cantamos juntos y juntos subimos a un escenario.
Aquel día en el Parroquial
-¿El teatro fue un amor a primera vista o lo fue seduciendo de a poco?
-Definitivamente un amor a primera vista. A los seis años tuve mi primera experiencia y no pude dejarlo más.
-¿Qué obra le ha dado más satisfacciones?
-Dos. “La fiaca” de Ricardo Talesnik y “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza.
-¿Cuál cree qué es, en la actualidad, el sentido del teatro?
-Es una comunicación social, espectador-público, donde el mensaje -a través de la actuación y del dramaturgo- deja una reflexión o moviliza experiencias propias. En cuanto a los actores, el sentido de poder manifestar a través de personajes sensibilidad y emociones. Si por actualidad entendemos el momento que estamos pasando, es triste. Para mí ver una obra de teatro on line no transmite la realidad de escenario-actor-espectador. Energía irreemplazable.
-¿Cuánto ha influenciado en su vida?
-Mucho y en todo. No sólo el teatro sino cualquier otra manifestación artística que he desarrollado. Recitados, música, canto, producciones y generación de proyectos. Es un motor único para mis necesidades como persona.
Pánico escénico
-¿Hace terapia o utiliza la actividad como una alternativa terapéutica?
-Nunca la usé como terapia. Fue el teatro por el teatro mismo. He hecho alguna que otra vez terapia pero sin continuidad.
-Mucho se habla en el ambiente del pánico escénico ¿Lo sufrió?
-Lo he sufrido y lo he vivido. Alguna vez he debido suspender algún espectáculo.
-¿Se le ha pasado por la cabeza dejar la actividad teatral?
-Muchas veces pero siempre volví. Creo que ahora va llegando el momento de hacer “las hurras”, en términos futboleros y “mutis por el foro”, en jerga teatral.
-¿Es autocrítico debajo y sobre el escenario?
-No. No demasiado. A veces me la he creído.
-Dando una mirada hacia atrás en estos 60 años ¿qué le parece que ha logrado y qué te falta?
-He logrado casi todo lo que me he propuesto teatralmente hablando. En los personal también. ¿Qué me falta? Nada. Soy una persona agradecida
Hacer cultura y el después
-¿Qué aptitudes y condiciones debe tener quien esté al frente de un área cultural?
-Lo primero, una vasta experiencia en la materia. Trabajar sobre un proyecto, dialogar y convocar permanentemente a los hacedores de la cultura local.
Realizado esto, poner la máquina en marcha y por mi prolongada experiencia, estoy seguro que recibirá quejas y elogios. Pero no debe parar.
-¿Cómo cree que saldrá la actividad artística luego que pase esta pandemia? Siempre se dijo a nivel nacional que sería lo último en reabrirse, cines, teatros…
-Quiero suponer que volverá con renovados bríos, de eso no me cabe duda por la buena energía de los hacedores de cultura. Pero, me preocupa la economía y la manera en que podrán hacer funcionar las salas con los protocolos que parecen complicados.
Hombre agradecido
-¿Qué papel ha ocupado su familia a través de tantos años de exposición teatral?
Durante mi juventud fue más complicado. El trabajo, las exigencias, los chicos, fueron años de mucha pelea, pero no aflojé. En los últimos tiempos, fue de un apoyo total. Gané la batalla.
-¿Cómo cierra la nota?
-Con eterno agradecimiento. En Cultura del Municipio me agasajaron en 2015 en el Teatro del Fuerte, con motivo de mis 55 años con el espectáculo, fue una noche inolvidable para mí. Me acompañó mi familia, artistas locales, funcionarios municipales, amigos de toda la vida. Hoy, recordando aquel 19 de junio de 1960, mi primera
obra de teatro y prácticamente en retirada, no tengo otras palabras que de agradecimiento y, en ello involucro a muchas personas, pero especialmente a mi familia, al público en general y a toda la prensa local
Con la pandemia, quedó un borrador de lo que sería mi último espectáculo. Un trabajo unipersonal bajo el título “Gracias, hasta siempre” que ha de quedar como mis memorias, pienso que no tendré voluntad para hacerlo. Lo siento como aquello que dice, hay un tiempo para todo. También puedo agregar, subrayando mi espíritu tanguero, aquella letra de Mario Battistella “… sueño querido ha pasado tu carroza, para siempre ya te has ido y no volverás…”
Las preguntas del estribo
-¿Qué cosas guarda que no le sirven para nada pero de las que no se desharía?
-Todo el material de volantes, programas, afiches, gacetillas de lo que he hecho en el escenario
-¿Películas románticas, pochocleras, suspenso, acción o clásicos del cine?
-Especialmente cine argentino e italiano. Clásicos
-Un día para recordar
-El día que la conocí a Mili, en el teatro Estrada… abril de1969.
-Un día para olvidar
-El día que definitivamente borraron el teatro auditorio, escenario y platea que estaba en el interior del Museo Municipal de Bellas Artes.
-En televisión ¿noticieros, películas, programas de entretenimiento, documentales? Y ¿por qué?
-Miro mucho fútbol porque me apasiona y nada me entretiene más. Y noticieros para estar al tanto y cine argentino.
-Fiesta multitudinaria (cuando se pueda) o reunión íntima
-Una reunión intima sin dudas
-Si volviera a nacer ¿qué cosas repetiría y cuáles no?
-No cambiaría nada… estoy aquí por todo lo que he hecho y vivido
-Día para abajo: ¿introspección, terapia, lectura, cine o qué?
-Mucha música o caminata
-Si fuera elegido Intendente ¿cuál sería su primera medida de gobierno?
-Poner en los lugares estratégicos al personal municipal de carrera, prepararlo para ello antes de poner funcionarios nuevos que casi nunca conocen a fondo la tarea diaria y minuciosa. Para evitar este ir y venir político que normalmente cambia todo.
-¿Asistencialismo o cultura de trabajo?
-Cultura del trabajo.
-¿Consejo o sugerencia?
-Hacer las cosas con pasión y esmero en todos los ámbitos de la vida.
-Un libro que no se olvida
-Obras de teatro y los cuentos de fútbol de Fontanarrosa
-Beethoven, Serrat, Cacho Castaña, Soledad, o la Mona Jiménez?
-Serrat. Siempre Serrat. Porque me ha emocionado y ha tocado las fibras más íntimas de mi infancia y juventud.
-¿A la hora de leer el diario papel o digital?
-Papel, papel siempre papel.
-¿Todo tiempo pasado fue mejor?
En el balance de lo vivido sí. Me quedo con el Tandil de los años 60… debe ser porque era un joven veinteañero quizás.