Ayudas para el sector turístico
Uno de los sectores más relegados por la pandemia del coronavirus Covid-19 sigue siendo el turismo, en todas sus dimensiones. No solamente se trata de los alojamientos tipo hotel o cabañas, sino de las innumerables actividades que se desprenden del mismo. Tandil hace varios años fue cambiando su matriz productiva y puso como uno de los ejes fundamentales para su nueva estructura al turismo y los servicios de recepción como una de sus prioridades. Desde marzo que el turismo está prohibido por un decreto presidencial y el sector no vislumbra cambios en el corto y mediano plazo.
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Por esta razón, desde el mismo Estado nacional y provincial, se han generando diferentes líneas de trabajo y financiación para el sector turístico, para poder hacerle frente a la situación.
APTur
El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), creado por la resolución 262/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, busca dar un sostén económico a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria.
Se otorgaron aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del Turismo.
El Fondo otorga al beneficiario un aporte no reembolsable de $50.000, a pagar en dos instancias. Pueden aplicar prestadores y prestadoras de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos.
Además de cumplir con los requisitos, se dará prioridad a los postulantes que incluyan estos ejes: Desarrollo (aprovechamiento de los recursos y fortalezas de la localidad, actividades turísticas relacionadas con su identidad sociocultural o con la naturaleza, entre otros); Inclusión (integración con poblaciones en situación de vulnerabilidad social o que contemplen la integración de personas con discapacidad, movilidad o comunicación reducida); Equidad de género (mujeres o no binarios postulantes que desarrollen las actividades) e Innovación y creatividad (oferta de productos, servicios o actividades nuevas u originales).
Para más información: https://www.argentina.gob.ar/como-inscribirse-en-aptur
Provincia
Recientemente la Provincia de Buenos Aires presentó el “Fondo Municipal para la Reactivación de la Cultura y el Turismo”. Se trata de un fondo de asistiencia para distribuir entre los 135 municipios de la Provincia, cuyo destino deberá ser los gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura.
Los beneficiarios de los sectores de la Cultura y el Turismo serán las empresas, prestadores y emprendimientos culturales y turísticos seleccionados por los municipios y registrados en el catálogo provincial.
Para la distribución de los recursos se invitará a cada comuna a registrar en una plataforma los emprendimientos turísticos (hoteles, por ejemplo) y culturales. De esta manera, desde el ministerio de Producción se sabrá de las necesidades de cada municipio.
“Después de tener esa información, sacaremos un coeficiente para cada municipio según lo que relevemos”, señaló el ministro Costa. De esta manera, se espera que las ciudades turísticas –como todas las costeras o serranas- sean más beneficiadas.
Ayuda
En tanto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció, mediante la resolución 536/2020, una ayuda económica de emergencia destinada a trabajadores y trabajadoras de la temporada de turismo de invierno, que consistirá en el pago mensual de diez mil pesos por el plazo de dos meses.
Serán potenciales destinatarios de este beneficio, quienes estén relevados en la nómina aprobada por el Ministerio. Las condiciones para acceder son: ser mayor de 18 años; registrar DNI emitido por la República Argentina; estar registrados como trabajadores y trabajadoras de temporada en relación de dependencia, del empleador validado por el gobierno provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; no registrar remuneración declarada por empleadores distintos a los validados por dichas autoridades; no encontrarse registrados como empleadores ni en una relación de empleo público; no percibir prestaciones contributivas por desempleo, ni prestaciones dinerarias derivadas de la participación en programas o acciones de empleo implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ni el Salario Social Complementario administrado por el Ministerio de Desarrollo Social; no percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ni el el beneficio de Salario Complementario establecido en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Los trabajadores y trabajadoras que cumplan estos requisitos y se desempeñen en más de un trabajo de temporada, sólo podrán percibir una ayuda por mes. La asistencia será abonada en forma directa y personalizada a las trabajadoras y los trabajadores destinatarios a través del depósito en las cuentas sueldo, que serán verificadas en conjunto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y COELSA (Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista de la República Argentina).