Cómo es el calendario escolar 2020
Comienza este lunes el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires y gran parte del país. La fecha fue definida semanas atrás por el Consejo General de Educación cuando aprobó el Calendario Escolar 2020 y oficializó las fechas de inicio y fin de clases.
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Las clases que comienzan hoy, finalizarán el 18 de diciembre en los niveles Inicial, Primaria, Especial, Adultos y Formación Profesional, Educación Estética, Educación Física y Centros Educativos Complementarios. En tanto, las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias comenzarán el período lectivo el próximo lunes 9 de marzo y lo finalizarán el 11 de diciembre.
A su vez, los Institutos de Educación Superior y Terciarios de Educación Artística iniciarán las clases el 16 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 27 de noviembre.
El receso de invierno mientras tanto será del 20 al 31 de julio de 2020. En la Ciudad, como en la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz, y Santiago del Estero, las vacaciones de invierno comenzarán el 20 de julio. El 13 de julio será el turno de las demás provincias norteñas: Tucumán, Salta, Formosa, Misiones, Catamarca y Chaco. En esa fecha también se sumarán San Juan y San Luis, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, Entre Ríos y Corrientes y Río Negro. Por su parte, Neuquén y Chubut comenzarán el receso invernal el 6 de julio, la misma fecha que La Rioja y Mendoza.
180 días
El 8 de enero del 2004 el Congreso de la Nación promulgó la Ley 25.864. Allí quedó plasmada la voluntad política del entonces presidente Néstor Kirchner. La reglamentación fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clases. Los días perdidos deben ser recuperados. Además postuló que las provincias que no paguen los sueldos en tiempo y forma podrán solicitar asistencia a Nación.
El entonces ministro de Educación del gobierno, Daniel Filmus, señalaba en ese momento: “Es la primera vez en la Argentina que una norma garantiza un piso mínimo de dictado de clases. Uno de los elementos básicos es que los chicos estén en las aulas, pero también esta prescripción garantiza el envío de un adelanto de los fondos coparticipables a las provincias en caso de que no puedan pagar los sueldos a los docentes”.
A pesar de la normativa, existen algunas provincias que no cumplirán con el mínimo ya de sus calendarios escolares se desprende que no alcanzarán esa cifra. Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Iaies, director de la escuela de Gestión Educativa de ESEADE. El artículo solo toma en cuenta la programación oficial de cada ministerio para primaria; no su real cumplimiento. Por ende, es probable que haya más provincias por debajo de los 180 días de clase a medida que transcurra el año.
“Si además de feriados y vacaciones de invierno se restan los días de jornadas institucionales y de planificación, la cantidad de jurisdicciones con menos de 180 días de clase previstos ascendería a más de la mitad. Sucede que es complejo definir si estas jornadas implican pérdida de clases ya que la situación no solo varía entre provincias sino entre escuelas dentro de cada jurisdicción”, explicó Iaies.
Desde el Ministerio de Educación Nacional, subrayaron que los días de clases suspendidos por jornadas institucionales “serán recuperados para garantizar el derecho de niños y adolescentes a la educación”. “Del mismo modo, las instituciones educativas no pueden suspender las actividades escolares sin previa autorización de la autoridad educativa provincial y en común acuerdo deben establecer las actividades que permitan recuperar los días clases, para luego verificar que se cumpla efectivamente lo acordado”, agregaron.
Además de las jornadas institucionales, hay otros imponderables que pueden hacer disminuir la cuenta de día de clases: factores climáticos, problemas edilicios, huelgas docentes. Al mismo tiempo, a la cuenta total hay que restarle el día que se destinará para el Censo 2020, que todavía no tiene fecha, el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), y otras festividades locales (por ejemplo, aniversarios municipales).
“Es claro que ofrecer un día más o menos de clase no va a impactar significativamente en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, es igualmente evidente que estamos frente a un sistema educativo que no puede cumplir sus propias pautas”, advierte el informe.
Su autor señala que es el Estado quien debe “buscar soluciones para cumplir sus propias normas”. Eso se traduce en recuperación de clases, en que los chicos puedan complementar su educación con actividades fuera de la escuela y en que, sobre todo, las jornadas institucionales y de capacitación docente no generen pérdida de clases. Una alternativa sería pagar un plus y que se desarrollen durante los sábados o en la misma semana fuera del horario escolar.
Niveles
Con el correr de los años, dependiendo de las gestiones y sus proyecciones sobre el área de Educación se van modificando las estructuras de aprendizaje en las aulas.
La educación inicial comprende a los chicos desde los 45 días hasta los 5 años. La ley establece que los últimos dos son obligatorios (sala de 4 y preescolar) para la inclusión en la enseñanza formal.
La educación primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los 6 años.
La educación secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con la educación primaria. La educación secundaria se divide en dos ciclos: un ciclo básico de carácter común a todas las orientaciones y un ciclo orientado de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.