Cómo funciona el email marketing
El Eco de Tandil sigue presentando en “Instruyendo al ciudadano” una serie de ideas que se han vuelto esenciales en la comunidad en el marco de la cuarentena y el aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus Covid-19. Sin dudas la herramientas digitales han brindado a los comerciantes y pequeñas pymes un canal validero para seguir interactuando con sus clientes y usuarios y concretar de esta manera posibles ventas. Ya se han mencionado en ediciones anteriores al uso de plataformas digitales de venta, uso de WhatsApp Business e incluso soportes de pago online. Ahora es el turno de un servicio que a pesar de sus años, no pierde vigencia: el email.
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El email marketing o emailing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos.
Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de un negocio.
En los últimos años se han consolidado como una vía de comunicación importante, que además crea un lazo significativo y rápido con el usuario o cliente potencial.
Además, para los clientes actuales puede ser una estrategia que ayudará a darle un valor agregado a la empresa creando una comunicación mucho más cercana y personal con él o ella.
Fundamentos
El correo electrónico no es nuevo. Por el contrario, es uno de los primeros medios digitales en aparecer. Pero lejos de ser obsoleto, el email marketing sigue siendo relevante. Debido a su alta accesibilidad, puede llegar a una variedad de audiencias.
Los mensajes que se envíen, se mandan directamente a la bandeja de correo de los destinatarios, lo que te permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos.
Por lo tanto, el correo electrónico está involucrado en cada etapa de la relación con el cliente: educación, prospección, conversión, pero también en la generación de lealtad.
El email marketing puede ayudar a lograr 3 categorías de objetivos: Notoriedad (dar a conocer un negocio); imagen (posicionándose como experto) y acción (vender productos y servicios).
Uno de los principales beneficios del marketing por correo electrónico es su escalabilidad. Esto se refiere al hecho de que los correos electrónicos se pueden implementar a gran escala a un gran número de destinatarios.
Cuando se utiliza adecuadamente, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta que en redes sociales, es por ello que es una de las herramientas favoritas de los especialistas en marketing.
Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.
Personalización
El mailing masivo también ofrece la oportunidad de hablar directamente con la audiencia, haciendo una conexión que da un sentimiento de distinción y preferencia al destinatario. Es una característica clave para tener porcentajes positivos de apertura.
Pudiera ser que el destinatario ya sea uno de los clientes habituales de su negocio o pyme, sin embargo no conoce toda la gama de productos o servicios que ofrece.
Por ejemplo, se puede enviar una newsletter mensual para recomendar otros productos con los que se cuenta o promover la actualización de un producto.
El correo electrónico permite llegar a una amplia gama de audiencias diferentes, incluidas aquellas que no necesariamente se sienten cómodas con el uso de Internet. Esto lo convierte en la forma más convencional de marketing.
Además de eso, el marketing por correo electrónico crea una oportunidad para establecer relaciones duraderas con tus clientes y clientes potenciales.
Frecuencia
La mayoría de las veces por las que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicios es porque se ha olvidado de que existe. Esta herramienta previene de que esto no ocurra al construir un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente esté dispuesto a comprar un producto o servicio similar al que se ofrece, la empresa sea su primera opción.
En el caso de que se cuente con novedades o promociones para promover la venta durante ciertas épocas del año, los correos electrónicos son un excelente canal para darlos a conocer de manera instantánea y en el momento en que lo necesitan.
La ventaja del marketing por correo electrónico radica en su gran escalabilidad. Es posible enviar correos electrónicos fácilmente a gran escala pero esto no significa que tengas que mandar contenido basura a todas las personas en la lista de contactos.
La imagen de las campañas de mailing se han visto afectadas por el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes. Tomar en cuenta esto para que el email marketing tenga mayor éxito, la base de datos debe de estar actualizada y debe ser una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir correos.
Tipos
De acuerdo al uso que se les de, estas son algunas formas en las que se pueden catalogar los correos electrónicos:
Emails ocasionales: Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de un negocio (newsletters, compañas o emails automatizados)
Los emails automatizados se personalizan de acuerdo con la información que se tiene sobre un contacto. Por ejemplos, se pueden enviar automáticamente en respuesta a una actividad de contacto específica, como realizar una compra o suscribirse a un boletín informativo.
Lo bueno de los emails automatizados es que nadie necesita estar físicamente presente para presionar «enviar».
Uno crea y define un modelo de correo electrónico que se enviará directamente a los destinatarios en respuesta a tus condiciones de «desencadenante» predefinidas.
Herramientas
Hay ventajas significativas de tener un software dedicado para administrar correos electrónicos.
En primer lugar, las plataformas de marketing por correo electrónico permiten asegurar de que los correos electrónicos hayan llegado a sus destinatarios.
Además, no solo permiten administrar los suscriptores de correo electrónico, sino también diseñar los emails fácilmente gracias a las plantillas ya preparadas y las funcionalidades de edición.
Entre las herramientas de mayor uso se encuentran EnvialoSimple (https://envialosimple.com/), MailChimp (http://www.mailchimp.com) y Doppler (https://www.fromdoppler.com/). Las tres son excelentes formas de comenzar en el mundo del email marketing y proporcionan planes de acuerdo a las necesidades de cada comercio o pyme. Lo importante siempre es tener en claro el objetivo final y en base a eso, tomar las decisiones correctas.