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Cuidados ante temperaturas elevadas

Días de calor en Tandil

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Estamos en primavera, pero los días que pasaron en Tandil tuvieron características propias del verano por las altas temperaturas que se registraron, con marcas que superaron los 30 grados y pusieron en alarma a todos los vecinos por los múltiples cuidados especiales que hay que tener.

En épocas de altas temperaturas es importante que se adopten ciertas medidas para evitar el golpe de calor, quemaduras, deshidratación y otros problemas de salud.

La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Entre los consejos que señala la Secretaría de Salud de la Nación y que son replicados por todos los organismos provinciales y nacionales, se destacan:

-Evitar la exposición entre las 10 y las 16 horas y permanecer en espacios ventilados.
Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua.
-Evitar por completo la exposición al sol de los niños menores de 1 año. Los mayores de esa edad pueden estar al sol sólo en horarios permitidos y con la protección necesaria.
-Usar ropas claras, anteojos de sol y sombrero.
-Si se realiza actividad física, hacerlo en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana, de colores claros. Llevar siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperar a tener sed. Tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
-Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

Ola de calor

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Hay que prestar atención al tipo de Alerta por Olas de calor y Salud emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional e informarse sobre los cuidados necesarios para la salud personal y la de la familia.

En caso de alertas que ponen en riesgo la salud, se debe tener un plan para cada lugar (la casa, el trabajo, la escuela) en cuanto a: la refrigeración y/o ventilación del ambiente, los teléfonos de emergencias médicas y la ubicación de los centros de salud y hospitales más cercanos, así como farmacias de guardia (nocturna / 24 horas).

Se debe mantener una reserva de los siguientes artículos: botiquín de primeros auxilios y medicinas de las personas que padezcan enfermedades crónicas. Contar con hielo y suficiente cantidad de agua segura en la heladera y preparase para la posibilidad de cortes de luz.

Además se debe tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor: familiares y vecinos de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle. Es posible que requieran ayuda, por eso es importante que se cuente con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública.

Golpe de calor

Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.
En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

Se produce un agotamiento del mecanismo natural del sudor y hay desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal. Si esto sucede se produce el agotamiento por calor y de persistir las circunstancias el golpe de calor.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas. El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación mas grave:

-Sudoración excesiva
-En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
-Piel pálida y fresca
-Sensación de calor sofocante
-Sed intensa y sequedad en la boca
-Calambres musculares
-Agotamiento, cansancio o debilidad
-Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
-Dolores de cabeza
-Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
-Mareos o desmayo

También hay puntos que se consideran como una situación más grave:

-Temperatura del cuerpo 39° 40° o mayor (medida en la axila)
-Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
-Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
-Dolor palpitante de cabeza
-Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
-Convulsiones

Los que tienen mayor riesgo son:

-Los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año
-Los niños con enfermedades crónicas que pueden ser: cardíacas, renales, mentales o neurológicas, otras
-Los niños con fiebre por otra causa o diarrea
-Los niños que presentan obesidad o desnutrición
-Los que tienen la piel quemada por el sol

Para evitar estos cuadros es importante:

-Cuidar la hidratación y la alimentación:
-Dar el pecho a los lactantes más frecuente
-Ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día
-No ofrecer bebidas con cafeína o con azúcar en exceso
-No ofrecer bebidas muy frías o calientes
-No ofrecer comidas pesadas
-Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
-Permanecer en lugares ventilados y frescos
-Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o mejor desvestirlos
-Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
-Proponer juegos tranquilos
-No exponer al sol entre las 10 y 16 horas
-Mantenerlos en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
-Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Para los jóvenes y adolescentes

-No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.
-Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
-Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
-Recordar las recomendaciones generales sobre la hidratación, alimentación y refrescar el cuerpo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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