fbpx Recomendaciones para un festejo seguro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Recomendaciones para un festejo seguro

El Eco

Se acercan las Fiestas de fin de año y los consejos para evitar accidentes y complicaciones se renuevan con la llegada de estas fechas especiales, en las que las personas aprovechan la ocasión para reunirse y celebrar con los seres queridos. Con el fin de transitar unos festejos saludables y en paz, los profesionales recomiendan seguir pautas sencillas para que ningún contratiempo empañe la celebración.

Festejo seguro 

Ante las próximas festividades de Navidad y Año Nuevo, que conllevan un fuerte aumento del flujo de circulación en toda la ciudad, desde el Municipio se solicitó a los conductores especial cuidado al transitar, haciéndolo a baja velocidad, usando siempre el cinturón de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas, respetando todas las normas y señales y recordando la prioridad de paso de los peatones.

Desde la Dirección de Control Urbano Vehicular se recordó además que no se debe beber alcohol si se va a manejar. Y en caso de haberlo hecho, es necesario dejar siempre el volante a otra persona.

“Como todos los años, apelamos a la colaboración de cada uno de los vecinos y a cada familia, para que todos tomemos conciencia sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito y tener todos los cuidados al manejar, al igual que por parte de los peatones y ciclistas”, expresaron desde la mencionada repartición comunal.

Asimismo, se enfatizó que “en fechas como estas, por la gran circulación y el consumo de alcohol, los peligros se multiplican. Es imprescindible cuidarse y cuidar al otro para poder disfrutar verdaderamente de las fiestas”.

Tres recomendaciones sencillas

1) Si tomó alcohol, no conduzca.

2) Levante el pie del acelerador (la mayoría de los accidentes se convierten en fatales cuando aumenta la velocidad).

3) Llevar los chicos en el asiento de atrás, usar siempre cinturón, o casco si se viaja en moto.

Por su parte, las dependencias administrativas no atenderán al público el 24 y 31 de diciembre y lo harán normalmente desde el 26 de diciembre y 2 de enero.

También se adelantó que 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, la Dirección General de Inspección y Habilitaciones tendrá guardias recorriendo diferentes zonas de la ciudad y para realizar denuncias estará disponible la línea telefónica 103.

Cómo proteger de los estruendos a las mascotas

Pese a que cada vez son más las personas que toman conciencia sobre el daño que puede llegar a causar, el uso de la pirotecnia continúa siendo tema de debate cuando se aproximan las fiestas, sobre todo por los daños que causa a animales y personas que sufren alguna condición de salud.

Si bien se desconocen ciertamente los motivos por los que algunos perros se asustan y otros no, existen teorías que aseguran que se trata de una cuestión genética. Estos postulados advierten que las razas de caza no se aterran porque estarían acostumbrados a los disparos, aunque también se relaciona con la sensibilidad auditiva que tienen. Por su parte, los gatos son afectados en menor medida y, en vez de huir, se esconden en un lugar de la casa en el que ellos se sienten seguros.

Para protegerlos durante estas fiestas ante los posibles estruendos producto del uso de fuegos artificiales, los veterinarios señalan que lo ideal es que los perros permanezcan con el dueño en un lugar seguro donde no se puedan escapar y puedan estar tranquilos. Asimismo, detallan que las luces convenientemente deben permanecer apagadas y las ventanas cerradas “así no se alteran”, teniendo en cuenta que el primer reflejo del can es salir corriendo sin dirección alguna.

Otra alternativa que algunos profesionales recomiendan como última opción es sedar al animal con las conocidas “gotitas”, que son un preanalgésico y que suelen tener efectos secundarios. No obstante, algunos  advierten que no es conveniente aplicarlas, ya que no todos los animales responden de la misma manera a ellas. En tal caso, si se desea hacer uso de este producto es pertinente hacerlo bajo la autorización de un veterinario que indique la dosis necesaria. “Nunca debe medicar uno mismo al animal”.

Por último, recomiendan ir con el animal una vez que finalicen los ruidos para tranquilizarlo. “Hay que dejarlo en ese mismo lugar o, si está en un patio cerrado, llevárselo con uno. Pero que no represente una situación de estrés para el perro ni para el dueño”.

La importancia de atender a estos cuidados reside en la necesidad de evitar que luego de las fiestas haya perros atropellados o perdidos. O que, incluso, aquellos canes que se encuentren cerca de los estallidos sufran pérdida de la audición, una afección irreversible.

Cuidado con la pirotecnia

Por más lindo que sea ver los fuegos artificiales a las 12 de la noche, los riesgos de estos productos son altísimosQuemaduras, lesiones oculares y auditivas son algunas de las consecuencias que pueden estropear el festejo.

El Ministerio de Salud recomienda particularmente que los adultos prohíban terminantemente el uso de pirotecnia a los niños y tomen todos los recaudos para que los pequeños no estén expuestos a ella.

Cabe destacar que el mayor porcentaje de heridos graves por esa causa se registra generalmente en menores de 5 a 14 años de edad. En definitiva, resulta fundamental la responsabilidad de cada persona y de cada familia para prevenir accidentes de esta naturaleza. El uso de pirotecnia debe hacerse en lugares abiertos y alejados de materiales inflamables. Los niños jamás deben utilizarla sin la supervisión de un adulto.

En principio, si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar y menos aún, correr.

En caso de sufrir quemaduras en la mano, no colocar nada encima ni aplicar cremas o pomadas, sólo ponerla bajo el agua que corre de la canilla. Si la lesión se produce en los ojos, sólo cubrir sin hacer presión e ir directamente a la guardia.

Detalles para prevenir otras complicaciones

-Respetar la cadena de frío de los alimentos (mayonesa, carnes, empanadas, cremas). La gente se junta y no alcanzan las heladeras para mantener la cadena de frío, y siempre hay casos de personas intoxicadas, según manifestaron desde el Sistema de Salud.

-Autograduación de la ingesta alcohólica para evitar excesos que perjudiquen la salud.

-Generar y mantener climas de reunión calmos para evitar cuadros de hipertensión en adultos mayores.

-Contener y acompañar a las personas con tendencia a la depresión, que puedan verse afectadas aún más en esta época del año.

En cuanto a la prestación de los servicios esenciales de salud en el sistema público, tanto en el Hospital “Ramón Santamarina” como el Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas” funcionarán las guardias y atención de emergencias. Ante cualquier urgencia llamar al 107.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario