fbpx Moratoria previsional para amas de casa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Moratoria previsional para amas de casa

El Eco

Como todos los años desde 1958, el 1 de diciembre se celebró en el país el Día del Ama de Casa para homenajear a las personas que llevan adelante el trabajo doméstico y las tareas de cuidado, que son en su mayoría mujeres.

La celebración de estas labores fue propuesta por la Liga de Amas de Casa como un reconocimiento al trabajo diario realizado generalmente por las mujeres de la familia, día tras día, y año tras año. Diversos enfoques teóricos califican a este tipo de trabajo como reproductivo, ya que es el tipo de tarea que posibilita que existan todas los demás labores remuneradas. Desde ciertos puntos de vista, se plantea que el trabajo doméstico de las mujeres es en realidad un conjunto complejo de actividades que contribuyen a la reproducción de la fuerza de trabajo para el capital, y de las cuales el capital se beneficia porque se trata de un trabajo no pago.

El reconocimiento al trabajo no remunerado se amplió con el derecho a percibir una jubilación sin cumplir con el total de los años de aportes a partir del año 2005 y desde entonces al menos 3,7 millones de personas accedieron al cobro de prestaciones tras declarar deudas.

Tipos de moratoria

Las moratorias previsionales se basan en dos leyes: Ley 24.476 (modificada en 2005) y Ley 26.970 (de 2014) conocida como “jubilaciones de amas de casa”. Esta ley abarca los períodos que van desde 1955 a 2003 desde los 18 años de edad. Por eso, las interesadas pueden notificar deudas desde un período anterior al 2003 y luego sumar los aportes realizados.

Estos planes se encuentran actualmente vigentes y permiten declarar deudas por aportes impagos, sin importar si realmente la persona tuvo una ocupación laboral en esos períodos. Las deudas se computan a valores no actualizados y eso es lo que hace que la obligación declarada sea posible de pagar, lo cual se suma a que las cuotas se descuentan del haber mensual.

Moratoria Ley 24.476

La inclusión en esta moratoria está sujeta previamente a una evaluación socioeconómica. Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 30/09/1993 y desde los dieciocho 18 años de edad.

Moratoria Ley 26.970

Esta moratoria continúa vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años, y menores de 65 años), prevista en el artículo 37 de la Ley  24.241. Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad.

Las mujeres que tengan ahora 60 años o que cumplan esa edad hasta el 23 de julio de 2022 podrán acceder a estas jubilaciones, aunque no tengan la posibilidad de incluir, en la deuda que le declaren al fisco, los 30 años de aportes requeridos para acceder al beneficio. Eso implica que se debe tener una determinada cantidad de contribuciones pagadas por fuera de la moratoria (la cantidad exacta dependerá del momento en que se cumpla la edad jubilatoria).

Modalidad de la moratoria

En la práctica, se trata de declarar deudas por aportes jubilatorios, para luego saldarlas usando un plan que tiene condiciones especiales y un subsidio estatal implícito, y mediante cuotas que se descuentan de los haberes. La modalidad surgió en 2006, a partir de la reglamentación de una ley de 1993 que previó un bajo costo para el pago de esas obligaciones. En aquella versión solo podían declararse aportes hasta septiembre de 1993. Luego hubo otras leyes, como la 26.970, a la cual se refiere la prórroga de julio de este año, que permite incluir aportes hasta el 31 de diciembre de 2003. Mientras que para las mujeres esta opción rige según las condiciones de edad mencionadas, los varones solamente pueden acceder si cumplieron 65 años antes del 18 de septiembre de 2016.

Ingreso por la totalidad de los aportes requeridos por ley para la jubilación

Las mujeres que cumplieron hace poco sus 60 años o que los cumplirán hasta el 23 de julio de 2022 no tienen esa posibilidad. Esto es porque los aportes declarados en la moratoria sólo pueden ser previos a 2004. Y debe tenerse en cuenta que la persona debía tener al menos 18 años a la fecha de inicio del período considerado. A mayor paso del tiempo, mayor necesidad de contribuciones extra moratoria.

Requisitos y condiciones para acceder 

Cuando surgieron, las moratorias se daban sin más requisito que la edad. Desde hace unos años rige la condición de pasar una evaluación socioeconómica. Los parámetros vigentes  hoy para determinar si alguien califica o no son los siguientes:  en el año previo a la evaluación no se deben haber recibido ingresos brutos por un valor superior a los 645.948 pesos (ese monto es el ingreso familiar tope para cobrar asignación por hijo en el caso de asalariados formales); no debe tenerse un patrimonio que supere los 2.583.792  de pesos (cuatro veces el límite de ingreso anual); si se tiene un vehículo, su valor no puede superar los 968.922 pesos; los gastos y consumos con tarjetas de crédito y/o débito no deben ser mayores a 839.732 pesos en el año previo.

Plan de pagos

La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad. La primera se paga al contado y el resto se descuenta de los haberes mensuales. Según un ejemplo dado por la Anses, si se regularizan 26 años a un plazo de 5 años, la cuota mensual inicial sería de 656,67 pesos. Y si la persona necesitara y pudiera regularizar cuatro años de aportes posteriores a 2003 (para completar de esta forma los 30 años) y solicitara un plan de la AFIP, tendría una cuota inicial de 3.938 pesos para saldar (con intereses) la obligación en un plazo de 60 meses.

Para sacar turnos y obtener más informaición ingresar a la página oficial de Anses  www.anses.gob.ar/informacion/moratorias-previsionales o llamar al 130. Llamando al número 130 es posible  hacer consultas sobre trámites las 24 horas. Para ser atendido personalmente comunicarse de lunes a viernes de 7 a 20.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario