A 195 años de su muerte, la comunidad recordó al creador de la Bandera, el general Manuel Belgrano

Pese al frío, ayer por la mañana se congregaron en la plaza 25 de Mayo -ubicada en la intersección de 4 de Abril y Belgrano- funcionarios políticos, autoridades militares, civiles y educativas, y del Instituto Belgraniano Tandil, para recordar y homenajear al creador de la Bandera, general Manuel Belgrano, a 195 años de su fallecimiento. Como todos los años, además, con la presencia de familiares, docentes y directivos, alumnos de 4to. año juraron fidelidad a la Bandera con gran orgullo.
Participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri. El jefe de la Primera Brigada Blindada, general Julio Néstor Junco; y el jefe de la Sexta Brigada Aérea, el comodoro mayor Pedro Esteban Girardi; autoridades de las fuerzas de seguridad; escolares; de la Universidad Nacional del Centro; de la Asociación Mutual Círculo de Suboficiales del Ejército; entidades de bien público y fomento histórico; centros de inmigrantes; asociaciones regionales de Tandil; veteranos de guerra y vecinos.
Alrededor de las 11 se dio comienzo a la ceremonia, entonándose en primer lugar –a cargo de la Banda del Comando de la Primera Brigada Blindada- las estrofas del Himno Nacional.
Seguidamente, se procedió al descubrimiento de dos placas, la primera para rendir homenaje a los socios colaboradores y fundadores del Instituto Belgraniano Tandil. Los encargados de descubrirla fueron la tesorera de la institución Amalia Quiroga, y el secretario Manuel Pérez Echegoyen.
Luego Carlos Alcobruni y Francisco Tripodi, de la Asociación Regiones Italianas de Tandil, descubrieron la segunda placa que donaron para la ocasión en homenaje al padre del creador de la Bandera. Finalmente, el capeyán de la Guarnición Ejército Tandil, presbítero Luis Bove, realizó una invocación religiosa y bendijo las placas.
Luego, se realizó la entrega de ofrendas florales al pie del monumento al creador de la Bandera. Por el Consejo Escolar de Tandil, lo hizo la titular, Susana González; y el director de Cultura del Municipio Ernesto Palacios. En segundo lugar, en representación del rector de la Unicén, el encargado de Relaciones Institucionales Juan Angel Alvarado, junto al presidente del Instituto Belgraniano Tandil Ernesto Walther.
Por las Fuerzas Armadas, entregaron las ofrendas el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro mayor Pedro Esteban Girardi; y el jefe de la Primera Brigada Blindada, general Julio Néstor Junco.
Y finalmente por el Municipio, se acercaron el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri.

Photo6LOC2 bandera

“Un sobresaliente
pensador”

Luego de ejecutarse un toque de silencio en homenaje al general Belgrano, hizo uso de la palabra el presidente del Instituto Belgraniano Tandil, Ernesto Walther.
Recordó que “el 20 de junio de 1820, hace 195 años, acompañado sólo por parientes y algunos pocos amigos, falleció el ilustre ciudadano Manuel Belgrano en la misma casa donde había nacido 50 años antes”. Se refirió a su padre y su familia, como así también a su trayectoria académica, tanto en Argentina como en España.
Ya de vuelta en su país, a los 24 años, resaltó que Belgrano comenzó a trabajar para la libertad de su terruño. “Fue a partir de ese año, en 1794, que se transformó en un importante artífice de nuestra independencia política, un sobresaliente pensador, filósofo, jurisconsulto y economista, educador y filántropo de su generación”, dijo.

La genialidad de
crear la Bandera

“Fue quien, en un momento crítico de nuestra patria naciente, tuvo la genialidad de crear la Bandera, el símbolo sublime de la nacionalidad argentina”, subrayando lo simbólico de sus colores celeste y blanco, y del sol que brilla en su centro.
Por ello, pidió a todos los presentes que la saluden con respeto y la honren también haciéndose dignos de ella con el afán de progreso logrado a base de estudio y gran trabajo, honestidad y disciplina, de amor por lo argentino, de unión familiar y de la comunidad, y fundamentalmente de fe en el porvenir de la Patria.

Jura de fidelidad y
toma de promesa

Seguidamente, el acto se desplazó hacia la avenida Santamarina, donde se montó el palco oficial. Allí, la jefa regional de Educación Mónica Poumé tomó la promesa de fidelidad a los alumnos de los 4tos. años de distintas instituciones educativas.
Finalmente, se desarrolló el tradicional desfile de las fuerzas armadas, asociaciones civiles y estudiantes de distintas instituciones.

Photodiego

Photo6loc1 bandera

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario