A casi dos meses de su inauguración, se realizaron los primeros casamientos en el Registro Civil III
El pasado 14 de diciembre el Centro Cívico del barrio Palermo, de avenida Actis y Casacuberta, incorporó un nuevo servicio al quedar inauguradas formalmente las nuevas oficinas del Registro Civil III. La dependencia provincial comenzó a atender la demanda de la barriada al norte de la Ruta Nacional 226, que se estima es de cerca de 20 mil residentes, a la vez que permitió descomprimir las solicitudes en las delegaciones central y Villa Italia.
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A casi dos meses de su puesta en funcionamiento, que representó otro avance hacia la descentralización de servicios, algunos datos permiten definir su actividad.
Mientras aguardan por completar la totalidad de los trámites, en medio de un proceso que aún se encuentra en los plazos previstos, hasta el momento se realizaron alrededor de 15 inscripciones de nacimiento, siete uniones convivenciales y una veintena de solicitud de partidas de nacimiento.
El viernes, en tanto, se oficiaron las primeras ceremonias de casamiento en las instalaciones. En esta oportunidad el espacio fue reservado para tres parejas, que decidieron formalizar su unión.
En una jornada a pleno sol las parejas se acercaron hasta las oficinas en turnos, a las 9.30, a las 10.30 y a las 11.30. En una de las salas acondicionadas para la ocasión, el titular del registro ofició las ceremonias y cumplió con lo establecido en el Código Civil, para dejar sellada formalmente la unión.
Ese fue el caso de Anamora Alvarez y Sebastián Ojeda, que luego de más de dos años en pareja decidieron contraer matrimonio en la dependencia, en una ceremonia “muy linda” –según la calificaron los testigos- que compartieron con sus familiares más cercanos.
Operativos
La directora provincial del Registro de las Personas, Romina Rodríguez, definió que “desde un primer momento buscamos acercar las instituciones del Estado provincial al vecino, dar respuestas a necesidades concretas”.
Y bajo esa premisa remarcó que “estamos llevando adelante un plan de modernización en todas las delegaciones y Tandil no es la excepción”, y aclaró que “como todo proceso, la modernización de trámites del registro es progresivo”.
“Aunque todavía no estemos operativos al ciento por ciento, pensamos en la digitalización de todos los trámites que se realizan en los Registros Provinciales de las Personas”, subrayó.
En ese sentido la funcionaria marcó que se encuentran a la espera de la habilitación de los puestos digitales por parte del ministerio del Interior de la Nación para la realización de trámites de DNI y Pasaporte, además de algunas certificaciones. De todos modos, “aún estamos en los plazos normales de ejecución”, rescató.
La oficina
La nueva dependencia fue el resultado de las gestiones que la comuna inició hace varios años y retomó en el último tiempo ante la nueva administración bonaerense.
En función de ese proyecto resultó fundamental contar con un espacio en el Centro Cívico de Actis y Casacuberta, inaugurado en julio de 2015, que se adaptó perfectamente a los requisitos de funcionamiento de la delegación.
En este caso la comuna cedió el espacio físico y la Provincia brindó el equipamiento e insumos necesarios y designó al personal que cumple con las funciones en el lugar.
En tanto, en Tandil las dos delegaciones realizan unos 50 mil trámites anuales en promedio, con lo cual la incorporación de una nueva oficina equiparará más el nivel de atención y mejorará el servicio.
Además avanza en la descentralización y la consecuente disminución en la actividad en ambas dependencias en funcionamiento en 25 de Mayo 650 y en Quintana 648.
Obras para el
Registro central
Por otro lado aún sigue vigente la iniciativa que apunta a la remodelación del edificio de la delegación de 25 de Mayo 650, proyecto que la Provincia anunció en septiembre del año pasado.
Según se informó la delegación cabecera sufrirá una reforma integral estructural para mejorar las instalaciones que quedaron “muy chicas y obsoletas”.
Durante el desarrollo de las tareas, que estarán a cargo del Ministerio de Infraestructura, las oficinas se mudarán a otro espacio provisorio para no interrumpir la actividad, para lo cual hay predisposición para ofrecer instalaciones alternativas.
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