Ante la reapertura de la paritaria, Suteba Tandil garantizó “la voluntad de diálogo”

La secretaria adjunta de Suteba Tandil, Susana Marazzani, aseguró que están “a la expectativa” por la reapertura de la paritaria docente, tras el reciente anuncio de la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, quien aseguró que convocará en los próximos días a los sindicatos del sector para comenzar con la negociación salarial.
“Estamos abiertos al diálogo”, manifestó desde la órbita gremial, pero advirtió que no van a permitir que el salario docente “sea la variable de ajuste”.
En diálogo con El Eco de Tandil, expresó en principio que están “muy expectantes” frente a la convocatoria del Gobierno para los próximos días, tras la aprobación del presupuesto. Sin embargo, aclaró que “nosotros frente a los anuncios del ministro de Economía de la Nación, si la Gobernadora sigue esta misma línea, vamos a tener algún conflicto”.
Si bien garantizó que están “abiertos al diálogo”, Marazzani advirtió que “primero necesitamos recomponer nuestro salario por la devaluación de los últimos meses y después discutir la paritaria para 2016. Y no sólo lo salarial, sino que queremos que se discuta el tema de infraestructura de las escuelas, los comedores y el transporte escolar de los chicos”.
A priori, frente a la llegada del nuevo Gobierno, afirmó que confían en la voluntad de diálogo de la mandataria bonaerense. “Por nuestra parte, esta voluntad siempre se mantuvo, no importa quién esté en el Gobierno –puntualizó-, y de solucionar los temas también”, pero admitió que “tampoco vamos a permitir que nuestro salario sea la variable de ajuste de la transferencia que se está haciendo de los recursos del Estado a los sectores concentrados de poder”.

La pretensión
salarial

Según trascendió hasta el momento, los maestros pedirían un aumento en torno al 40 por ciento, pero desde Suteba Tandil, Marazzani subrayó que “es un porcentaje que puede andar rondando”, pero insistió en que “primeramente nosotros tenemos que recomponer lo que fue 2015, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y, después, discutir lo que va a ser 2016, pensando en una paritaria a reabrirse en los próximos meses, mayo-junio-, nuevamente, en función de los índices inflacionarios que sucedan”.
En ese sentido, remarcó que “todavía no se aplicaron los aumentos a los servicios y van a aumentar. Vemos cómo está aumentando todo día a día con una devaluación que ya es del 40 por ciento y no sabemos cómo va a seguir, es decir, hay mucho por discutir y hay que ver cómo se recompone nuestra escala salarial y nuestro salario básico, que es muy complejo en cuanto a su composición”.
Por lo tanto, Marazzani admitió que “pretendemos una mejora sustancial al básico, y que las sumas remunerativas que tenemos no bonificables pasen al básico para ir ampliando la escala y la pirámide”.
Si bien confirmó que “lo que está circulando es una pretensión del 40 por ciento”, aclaró que “vamos a ver cuando nos sentemos realmente qué pretenden, ofrecen y ahí veremos y discutiremos, para eso es una paritaria”.

Los temas
a discutir

Respecto a las expectativas y si cree posible que se comience en término las clases –tal como lo planteó la Gobernadora- aclaró que “empezamos las clases en término, salvo el 2014, todos los años. Siempre negociando, hasta el último momento, pero las empezamos con acuerdos paritarios sostenidos y demás”.
Por lo tanto, insistió en que “todo dependerá de cuál sea la oferta que hagan desde el Gobierno y cuál sea la voluntad real de solucionar el tema salarial”, y reiteró que no van sólo a la mesa paritaria por el salario, sino también por otros temas, como el de infraestructura. “Nosotros hace años que venimos pidiendo una ley provincial de infraestructura para que se solucione definitivamente el problema que tienen las escuelas de la provincia. En Tandil sabemos y hemos visto casos paradigmáticos de escuelas que han necesitado serias refacciones”, expresó.
“Y también –aspiró- queremos comedores escolares con comida de calidad, que se aumenten los cupos, no sólo en la cantidad sino en el monto que se paga por cada cupo. Queremos que el transporte escolar rural funcione como debe funcionar”.

En estado
de alerta

Por último informó desde Suteba Tandil que “están en estado de alerta” y que “en estos días compañeros han estado movilizándose en la Costa, pese a las vacaciones. Nosotros también acá en Tandil; no específicamente por lo sectorial, sino por otras cosas que suceden en el país, que nos parecen muy graves y que tenemos que estar todos juntos. Acá no es un sector solo, acá se está avanzando sobre toda la clase trabajadora” u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario